Vamos a contar una bonita historia de amor entre sistemas operativos. Él se llamaba ChromeOS, y su filosofía se basaba en ofrecer un completo entorno en el que trabajásemos en la nube gracias al ecosistema de herramientas de Google. Ella se llamaba Ubuntu, y era la niña mimada entre todas las hermanas Linux, ya que, además de ser un software libre, gratuito y flexible, tenía facilidades para aquellos que emigraban de Windows. De aquella relación salió un precioso retoño llamado Chromixium que recoge lo mejor de sus padres.

Estructuralmente, la versión actual de Chromixium OS es una build de Linux basada en Ubuntu 14.04 de 32 bit que imita las funcionalidades y aspecto de ChromeOS, el sistema operativo de Google. Utiliza para ello el liviano gestor de ventanas OpenBox junto con el compositor Compton y LxPanel. ChromeOS intenta soltar lastre evitando el uso de software a nivel local con el consiguiente ahorro de recursos. Por eso mismo esta distribución funciona en cualquier PC con tan solo 512MB de RAM y un procesador de 1Ghz.

Chromixium 2

Al instalarlo (o ejecutar sesión Live-CD desde un disco físico o unidad USB de contenido persistente), comprobaremos ese minimalismo de primera mano. Desde el pequeño dock inferior tendremos accesos directos a Gmail, Drive, Chromium y Youtube junto un lanzador con las aplicaciones instaladas desde el navegador. Poco más encontraremos más allá de su panel de control y explorador de archivos, y esa es precisamente la gracia del asunto: recurrir a Chrome/Chromium para todo. Aún así, nada nos impide instalar cualquier paquete externo compatible con Ubuntu para instalar los inevitables LibreOffice o Gimp. Si queremos tirar de red podremos, y si no, tendremos un funcional Linux que podremos personalizar a nuestro antojo.

Chromixium 6

Chromixium OS es una interesante alternativa con la que matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos una distribución de Linux de poco peso y escasos requerimientos en la línea de Linux Mint o Lubuntu. Por otro, podemos darle una oportunidad a eso de centrar todo nuestro trabajo frente al PC en servicios online. ¡Opinen, opinen!

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.