Cada vez son más los expertos que aseguran que el futuro del software está en las aplicaciones web. Sin embargo, los más escépticos tienen aún motivos para pensar que ésto no ocurrirá.

Una de las preguntas más comprometidas para los defensores de la «computación en la nube» es «¿qué ocurre si quiero usar una aplicación web y no dispongo de Internet?«.

La mayoría de aplicaciones web son totalmente inservibles si no hay una conexión a Internet con la que se puedan enviar y recibir datos entre el usuario y el servidor web. Sin embargo, hace ya tiempo que Google abrió un camino que, aunque fue seguido por pocos, tiene pinta de jugar un papel crucial en el futuro.

Cinco herramientas web para usar con Google GearsGoogle Gears lleva ya con nosotros poco más de dos años, y ya ha demostrado que su potencial puede alcanzar cotas hasta hace poco inimaginables.

Para comprobar que, efectivamente, Google Gears puede ser el camino a seguir para que las aplicaciones web sean útiles incluso sin conexión, vamos a enseñaros cinco ejemplos en los que se pueden ver las ventajas de esta tecnología:

Google Reader

2sa1nb7 Cinco herramientas web para usar con Google GearsFue la primera aplicación web en la que Google Gears funcionó con éxito. Su funcionamiento se limita a descargar los últimos 2000 artículos de nuestra cuenta Google Reader y permitir el manejo de la aplicación sin conexión. Aunque fue la primera en funcionar con Google Gears, ésta opción sólo está disponible por el momento para quienes usan Google Reader en inglés.

Google Docs

10sas6v Cinco herramientas web para usar con Google GearsLa principal apuesta de Google por derrocar a Microsoft Office tenía que ser accesible sin necesidad de conexión a Internet, por lo que era de esperar que ofreciera pronto soporte para Google Gears. Después de algo más de un año, Google Docs offline sigue ganando usuarios y mejorando sus funcionalidades, aunque de momento no sea tan conocido como el veterano Office.

Remember The Milk

swy9l2 Cinco herramientas web para usar con Google GearsAunque parezca algo extraño, es difícil encontrar aplicaciones web que no sean propiedad de Google y usen Gears para proveer un acceso sin conexión a sus usuarios. Remember The Milk fue pionera al convertirse en la primera aplicación conocida fuera de Google en utilizar Gears. La acogida de la propuesta por parte de sus usuarios fue todo un éxito, y hoy día sigue ofreciendo este servicio como uno de sus principales atractivos.

Gmail

2v2b7l4 Cinco herramientas web para usar con Google GearsAunque Google Gears ya funcionaba en un buen número de aplicaciones web, la prueba de fuego pasaba por ser utilizado en una aplicación con gran número de usuarios. Ésta prueba llegó cuando los desarrolladores de Gmail decidieron poner a disposición de sus usuarios, como una funcionalidad de Labs a Gmail Offline. En esta ocasión, Google Gears nos permite descargar nuestro correo a nuestro sistema y acceder a ellos a través del cliente Gmail sin conexión. Ésto afianza aún más a Gmail como uno de los mejores clientes de correo electrónico del momento.

Zoho

34ycuvo Cinco herramientas web para usar con Google GearsQuizá una de las aplicaciones de más renombre que mejor han sabido sacar partido a las propuestas de Google es Zoho. Allí donde Google tardaba en actuar, Zoho ofrecía lo que los usuarios pedían. En esta ocasión, los usuarios pedían Google Docs offline, y Zoho ofreció funcionalidad total offline con sus herramientas gracias a Google Gears. Todo un acierto que llevó a un buen número de usuarios de Google Docs a probar las bondades de Zoho.

Ésto son solo cinco ejemplos de las muchas aplicaciones web que ya ofrecen funcionalidad offline gracias a Google Gears. ¿Conoces alguna otra? Puedes recomendarnos webs con soporte para Google Gears en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.