En muchas ocasiones hemos temido por nuestra seguridad a la hora de navegar a través de una conexión pública. Para eso y mucho más es altamente recomendable el uso de una VPN. Un red privada virtual es una tecnología de red que permite crear una red de conexiones a Internet cifrada, permitiendo que las conexiones WiFi resulten mucho más seguras al acceder a través de redes privadas de difícil acceso. Explicamos los múltiples usos de este tipo de servicios y algunas de las apps más conocidas para activarlo en Android.

VPN Android Tutorial

Funciones de una VPN

Las VPN tienen cuatro funcionalidades básicas:

  • Para hacer “Home Office» y poder trabajar de forma segura accediendo remotamente a la infraestructura de nuestra empresa. consiste en suministrar una VPN a los empleados para simular que todos están conectados localmente, evitando el riesgo que supone acceder a sitios privados con información sensible a distancia sin cifrado.
  • Para engañar a los servidores Web y crean que estamos en otro lugar del mundo del que realmente estamos. Así podremos evitar censuras geográficas por parte de gobiernos que bloquean contenidos debido a su política o religión. Esto sería útil en países con un gran control sobre lo que visitan sus ciudadanos, como sucede en países como China o Corea del Norte.
  • Para añadir una capa de seguridad extra cuando nos conectamos a una red pública en un aeropuerto, hotel o restaurante. De esta manera nadie sabrá qué páginas estamos abriendo ni desde qué IP.
  • Para realizar descargas en servicios P2P y protocolos como BitTorrent. Muchos operadores de Internet bloquean este tipo de descargas debido a la mala fama que arrastran, por no hablar de los controles de seguridad llevados a cabo por ciertos países a la hora de encontrar cualquier vulneración de derechos de autor.

Cómo obtener tu propia conexión VPN desde un dispositivo Android.

Conseguir nuestra propia conexión a un servidor VPN es algo más fácil de lo que a priori pudiera parecer. Existen diversas aplicaciones que nos van a permitir hacerlo, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la más adecuada a nuestras circunstancias.

Publicidad

Las podemos encontrar con diferentes características, gratuitas o de pago, con limitaciones en el tráfico o sin ellas… Pero lo principal a tener en cuenta es, que habitualmente las gratuitas, piden entre sus “términos y condiciones” el consentimiento del usuario para utilizar su propia IP. Desde ese momento ésta IP será usada por usuarios de otros países que quieren conectarse al país de dicha IP. Digamos que el pago es utilizar nuestra propia ubicación como nodo externo de la propia red privada virtual. «Hoy por ti, mañana por mí».

Vamos a detallar el procedimiento para conectarnos a través tres de las más famosas:

Hola Free VPN

También conocida como Hola Better Internet, es una herramienta de navegación privada para Android. Uno de sus puntos a favor es que no tiene limitaciones en cuanto al tráfico que podemos consumir. Además, posee una gran cantidad de servidores de numerosos países para elegir desde cual queremos conectarnos y una interfaz fácil de seguir donde asociamos una ubicación virtual a cada una de las apps que tengamos instaladas.

La aplicación hace las veces de navegador web gracias a la barra de direcciones superior, pero su punto fuerte está en la posibilidad de utilizar una VPN específica de un país concreto para alguna de las apps que tengamos instaladas. Para ello, simplemente tendremos que elegir la aplicación en cuestión y posteriormente el país en el que queremos simular estar conectados.

TunnelBear

Esta herramienta es muy reputada ya que no realiza intercambio de tráfico para costear su funcionamiento en la versión gratuita. En este caso, se nos proporciona una cantidad de MB limitada al mes (actualmente de 500MB), por lo que si se nos queda corta esta cantidad no nos queda más remedio que acceder a uno de sus planes de pago, pudiendo aprovechar el pago anual para que la cuota mensual se nos quede en unos 5 dólares.

Una vez nos hayamos dado de alta, aparecerá un mapa del mundo y un oso justo al país en el que estemos en ese momento junto a una serie de túneles sobre los países que soporta la aplicación. A la izquierda hay un menú desplegable donde se puede leer “TunnelBear pequeñín”. Eso se refiere a que estamos en la versión gratuita de la aplicación. Desde ahí podremos cambiar algunos parámetros de la configuración, como las aplicaciones de nuestro teléfono que queremos que se utilicen con TunnelBear, las opciones de sonido, la posibilidad de interrumpir la conexión a Internet si se queda sin megas, dar de alta redes de confianza, etc.

Para crear nuestra VPN sólo tendremos que elegir el país desde el que pretendemos simular que estamos, buscarlo en el mapa y pulsar sobre él. Una vez hecho nos va a preguntar si queremos crear un túnel a ese lugar. En el caso de que aceptemos, el oso se pondrá a cavar un túnel desde nuestro país hasta el que hayamos elegido mediante una simulación. Desde ese momento, para nuestro teléfono, ya estaremos físicamente en el país que hayamos elegido.

UFO VPN

En los últimos tiempos se ha disparado su popularidad al ser uno de los pocos servicios VPN que han sido capaces de hacer funcionar las sucesivas betas del esperado Call of Duty Mobile para Android. Su interfaz tiene muchas similitudes con otras herramientas similares, solo que, además de permitir elegir conectarnos a diferentes áreas geográficas, también está incluida en la inferfaz algunas configuraciones predeterminadas para juegos con bloqueo regional como el mencionado CoD Mobile o PUBG Mobile Lite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.