Un tracker es un tipo de secuenciador musical (herramienta de composición) que tuvo un gran auge en los 80 y principios de los 90. Nació como formato en viejos ordenadores Commodore/Amiga, y su característica más importante es que incorpora en el propio fichero tanto la partitura en sí como los instrumentos que utiliza para interpretarla, ampliando enormemente las posibilidades con respecto al MIDI, supeditado a los instrumentos de la tarjeta de sonido del equipo en el que se reproducía. Famitracker recupera el concepto y el formato para ofrecernos un creador de música enfocado a la composición de música chiptune, concretamente simulando el apartado sonoro de la mítica consola Nintendo Entertainment System.

Famitracker cabecera

El sistema es igual que el de los viejos trackers siguiendo la estela del conocido Scream Tracker, aunque centrado en la composición de canciones simulando los recursos técnicos la NES. De hecho, el propio nombre del programa nos da la pista sobre ello, pues Famicom era el nombre de la consola en su versión japonesa. No hay que asustarse al no ver por ningún lado pentagramas o elementos musicales familiares. De hecho, el sistema de composición de este tipo de programas lo hace asequible a cualquiera aunque no esté familiarizado con la materia. El programa se compone de tres secciones fundamentales:

La pianola donde colocar las notas es el corazón de la herramienta. Esta analogía es la mejor para hacernos una idea de su funcionamiento, ya que si pulsamos F5 o el icono con el símbolo Play veremos como el cursor comienza a descender verticalmente por una serie de pistas como si se tratara de tambor de una pianola antigua. Utilizando nuestro teclado como un piano con las teclas simulando la disposición de uno real, colocamos en dichas pistas los sonidos con la notas notas que queramos, con la ventaja de que no tenemos que hacerlo en tiempo real. Simplemente, dejamos activada la opción Rec y vamos colocando y borrando con la tecla supr las notas que queramos.

Famitracker pianola

Además, y ya como práctica avanzada, vemos que cada espacio en la pianola se corresponde con la nota en el sistema de notación musical anglosajón, pero a su derecha hay espacios vacíos donde podemos colocar más números y caracteres. Ahí es donde se pueden asignar efectos a las notas en forma de vibratos, slides o controles de volumen personalizados. En la propia ayuda del programa tenemos toda la información que necesitemos.

Como podemos apreciar en las capturas adjuntas, inicialmente existen cinco pistas de sonido, dos para reproducir el instrumento como una onda cuadrada, uno para hacerla triangular, otro canal para graves (simplemente, reproduce los sonidos en una escala muy baja) y otro exclusivamente para efectos. Esto es debido a que el chip de sonido de la NES utilizaba precisamente este formato. Aún así, podemos añadir los canales que queramos. La mejor forma para comprobar la utilidad de cada tipo de canal es coger un mismo instrumento y reproducirlo en cada canal; verán la diferencia al oírlo.

El generador de instrumentos. El programa incluye una veintena de canciones de ejemplo con las que podemos deleitarnos con las enormes posibilidades de Famitracker, aunque también podemos aprovecharnos de ello tomando «prestados» los instrumentos que utilizan dichas canciones al poder importarlas y exportarlas fácilmente. Una ventana en la parte superior derecha nos enumerará los instrumentos que hemos incluido en nuestro fichero MOD, y de hecho, es necesario marcar  alguno de ellos con el cursor del ratón para poder escribir notas con dicho instrumento en la pianola.

Famitracker crear instrumentos

Lo que hace especial a este tracker con respecto a otros es su capacidad para crear nuestros propios instrumentos sin salir de la aplicación. Si creamos un instrumento en blanco y hacemos doble click sobre él accederemos a un completo editor en el que podremos modificar y asignar todo tipo de efectos a una forma de onda, desde modificarle el pitch o altura de la nota hasta generar arpegios, bucles acotados a un determinado tiempo o sostenidos indefinidos. Aunque pueda sonar demasiado técnico, es fácilmente comprensible tras pasar unos minutos toqueteando las diferentes opciones.

La lista de ejecución. Ya nos habremos dado cuenta de que cada trozo de pianola tan solo está compuesto por 64 espacios que si no hacemos nada por remediarlo, se repetirán infinitamente de forma cíclica. En la ventana superior izquierda podremos crear más de un frame o trozo de pianola para poder realizar una secuencia larga de estas, pudiendo repetirlas y reproducirlas en el orden que queramos. Si hacemos click con el botón derecho y pulsamos en la opción New Frame, se crearán otros 64 espacios justo debajo del anterior.

Cada uno de estos frames marca a su lado una serie de huecos de dos cifras que no son más que el número de la pianola de cada canal, para así poder ser selectivos a la hora de elegir repetir por ejemplo el segundo canal de la primera pianola en la segunda. Además, podemos utilizar los típicos atajos de Windows de copiar y pegar o los del propio menú de la aplicación para no tener que repetir secuencias de notas y así replicarlas en diferentes partes fácilmente.

Además de estos tres apartados, desde la ventana principal también podemos editar la velocidad de reproducción, el tempo modificar la cantidad de huecos por frame o los datos de autoría de nuestra obra. En cuanto a los formatos, podemos guardar y exportar nuestras canciones en formato WAV y en NSF, que es nada menos que el formato de audio que la propia consola NES es capaz de leer, amén del propio formato de proyecto para salvar nuestras creaciones. También podremos importar ficheros MIDI como base para nuestras partituras, aunque los instrumentos a asociar los tendremos que elegir nosotros.

Evidentemente esto no es más que un breve y orientativo tutorial. Además de la propia ayuda del programa, existen varios tutoriales por la red que describen todas las posibiliades de Famitracker en profundidad. Aunque ya hemos visto que está orientaddo a emular los chips de sonido de la NES, realmente podemos utilizar cualquier tipo de instrumento sin apenas limitación en cuanto a los canales, pudiendo realizar casi cualquier tipo de composición chiptune que se nos ocurra. ¿Les suena de algo la siguiente canción?

Descarga Famitracker en Uptodown | http://famitracker.uptodown.com/

Página oficial | http://famitracker.com/

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.