Una pregunta tan concreta y a la vez tan compleja suele ser motivo de discusión diaria entre usuarios frecuentes de la Red, o simples aficionados que buscan una solución rápida y efectiva.

Sin duda alguna, la aparición de aplicaciones que basan su método de descarga en el protocolo “peer-2-peer” marcaron un antes y un después en el uso de la Red de redes.

Este fenómeno conocido popularmente como “peer-2-peer” comenzó hace ya más de 10 años de la mano de Adam Hinkley, el creador de Hotline Connect (la primera aplicación p2p para el sistema operativo Mac OS). Desde sus inicios, la filosofía de este protocolo se basa en el ideal de que todos los usuarios puedan compartir sus archivos aunque la cuestión ha variado mucho y actualmente son muchas las diferencias que existen entre unas aplicaciones y otras.

Entre las opciones más destacadas dentro de la transferencia p2p, destacan varias aplicaciones:

eMule: Lleva años siendo una de las aplicaciones más importantes dentro de esa categoría. Heredera de la red eDonkey 2000, lo que más destaca de este programa es la gran cantidad de archivos a los que se puede acceder, todo ello debido a su también elevado número de usuarios frecuentes, aunque la mayor pega sea el sistema de colas que se respeta para acceder a la descarga de cualquier archivo. Es interesante también su función de red social en la que los comentarios de los usuarios tienen gran parte de culpa en el éxito del programa. Otro programa de características similares que usa la red eDonkey 2000 es Shareaza.

Ares: Con el paso de los años, esta aplicación (dependente de la red Gnutella) ha conseguido situarse en la elección preferida de todos aquellos que buscan transferencias instántaneas. En Ares cualquier archivo comienza a descargarse directamente si hay fuentes disponibles por lo que no se suele depender de un sistema de colas. La velocidad de descarga, bastante superior a la de otros programas del sector, también ha influido en el hecho de que actualmente sea el programa que más está creciendo en popularidad, y nada indica que este éxito vaya a menguar próximamente.

BitTorrent: Inicialmente el uso de este programa parecía indicado en exclusiva para el sector del anime ya que en sus comienzos se destinó a la descargas de capítulos de series japonesas. Sin embargo, en poco tiempo su popularidad creció hasta convertirse en la elección preferida dentro de las descargas de archivos de tamaño elevado. Su protocolo es bastante similar a la red eDonkey 2000 y sin duda alguna, la mayor baza del programa es la velocidad que puede llegar a conseguir explotando al máximo la velocidad de conexión del usuario. Entre los clientes preferidos para las descargas dentro de la red Torrent destacan BitComet y Azureus.

Se trata, en definitiva, de tres tipos de aplicaciones para transferencia p2p que, si bien no son las únicas, sí son las más populares. Personalmente, y por experiencia propia, me quedo con BitTorrent para descargas de archivos de gran tamaño, Ares para canciones y ficheros sueltos y eMule para todos esos archivos que son difíciles de encontrar y no necesitamos en un tiempo limitado.

Y tú… ¿Qué aplicación sueles usar?

Sponsored content

11 Comentarios

  1. no pues yo utilizo el ares y hasta ahorita no me ha dado problema alguna ;) me parece rapido,sencillo :) y seguro ^^ felicitaciones x su blog esta super :) sigan asi :=)

  2. mm pues ami me gusta muchisimo como cliente bittorrent el UTORRENT y pues para descargas normales p2p me fascina el Soulseek puesto que se adapta a mis gustos musicales.. ademas de ser rapido y muy sensillo ñ_ñ
    Saludos!!

  3. Yo uso otra aplicación muy diferente aunque también p2p, el Peer2Mail… Es rapidísimo y coge velocidades de vértigo pero la parte negativa es que hace falta tener los datos de la cuenta de correo desde la que se descargan los archivos…

    Está muy bien el blog!

  4. Hola, el primer programa que utilice se llamaba imesh(creo que era así), pero era muy malo. Luego deje de usarlos. Y actualmente, el mejor para bajar canciones me parece que es LimeWire. El otro que me gusta bastance es Azureus,me parece mejor que Bittorrent, este ultimo se “comía” literalmente todo el ancho de banda. No me dejaba navegar libremente. Medio solucione esto bajando la cantidad de kilo bytes que compartia, pero esto repercurtía en la descarga. Por lo cual me pase a azureus.

  5. Pues recomiendo ampliamente el limeWire para XP pero si trabajas vista (como yo) causa algunos problemas de conexión y la sugerencia es su programa hermano, FrostWire, de verdad son mucho mas veloces en sus descargas, aunque generalmente LimeWire no debe de dar problemas en Vista, se dice que solo a los usuarios con conexión por cable

  6. no pues la verdad chavos el ares es la onda pero yo tengo un problema cuando lo corro en vista al tiempo de usarlo 1 hora aprox me traba la barra de herramientas (ovio la destrabo utilizando el administrador de tareas y deshabilitando el proseso explorer despues lo vuelve a activar y listo pero el problema es persistente y ya me arte) y pues andaba buscando una respuesta del mejor p2p y me tope con este flog muy bueno
    no me sirvio de nada peero bueno

  7. Yo usaba el Ares y/o Ares Destyniti pero luego de un tiempo dejo de conectarse entonces empece a usar el Emule pero me resulta lento, ahora estoy buscando uno para Linux por que pienso en migrar completamente a Linux y dejar de usar utilidades Microsoft. ¿ustedes cual me recomiendan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here