El mundo de la informática está plagado de jóvenes prodigio que con una corta edad han desarrollado enormes avances en el ámbito tecnológico. Aaron Swartz era uno de ellos. Con 14 años colaboró en la creación de la tecnología RSS, inicio de la sindicación de contenidos y promotora del auge de los «readers» con los que catalogar nuestras lecturas en la red; con 19 fundó la empresa que creó la plataforma Reddit, una de los servicios de marcadores web de corte social más importantes del mundo. El pasado viernes fue encontrado por su novia en su apartamento sin vida.

fallece Aaron Swartz featured Fallece Aaron Swartz, co-fundador de Reddit y padre del estándar RSS

Durante toda su vida fue considerado un activista del ciberespacio, promotor de no pocas polémicas al compartir públicamente documentos de la red privados de administraciones públicas de diversa índole. De hecho, en 2011 fue detenido por el FBI acusado de intentar robar varios miles de documentos privados del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, albergados en la plataforma académica JSTOR,  pidiéndose una pena de 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa. Posiblemente ese fue el principio del fin.

Las causas de su fallecimiento apuntan oficialmente al suicidio, según el comunicado oficial lanzado este sábado, que podría haberse producido a causa de los problemas de depresión y de salud que estaba pasando. La noticia ha provocado una oleada de críticas al sistema judicial, así como gestos de apoyo y reivindicación por parte de los internautas. Sin ir más lejos, muchos estudiantes y trabajadores del MIT han publicado a través de sus cuentas de Twitter documentos privados o con Copyright de dicha institución. Además, Anonymous ha hackeado la página oficial de la universidad con un texto en memoria del fallecido.

El legado de Swartz en la red será digno de recordar. El estándar RSS propició entre los internautas un método cómodo y práctico para leer los contenidos de la red, pudiendo catalogarlos y administrarlos fácilmente y sirviendo como sustrato para muchos de los modelos actuales de consumo de contenidos digitales en diferentes plataformas. Por otra parte, Reddit se ha convertido en un referente informativo colaborativo que ha sido copiado y reinventado hasta la saciedad. Sin ir más lejos, la conocida plataforma Menéame bebe de su funcionamiento.

6 COMENTARIOS

  1. Personas prodigios con mente abierta como pueden llegar al suicidio Dios mio increible lo qie hace mas alla de su inteligencia acaparando mas de lo debido no pudo mas su depresión..

  2. La mente prodigiosa puede estar conectada al canal creativo de vida o al anti-canal, que apesar de su gran creatividad, está orientado hacia la anti-vida. Lo mismo se puede interpretar como dos lados opuestos: el Dios y el Diablo o la lucha entre la Luz y la Oscuridad o el desequilibrio entre el Ego Poitivo y el Ego Negativo. La Inteligencia no tiene nada que ver con la Consciencia. Uno puede ser totalmente Inconsciente de la Realidad Dual de la parte del cósmos donde vivimos. Un jóven genio que no se dió cuenta que su alma no le pidio su obra de inteligencia sino le exigió pulir su piedra preciosa VIVIENDO. Él destruyó una oportunidad mucho más valiosa que lo él creó al nível físico. La vida se defiende y no se destruye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.