No hay discusión cuando hay que elegir cuál es el mejor emulador de Wii y Gamecube para PC. Los creadores de Dolphin, con motivo del décimo aniversario desde su primera versión, ha liberado una nueva actualización con más de 2500 mejoras desde su última versión lanzada hace nueve meses.
Lo más sorprendente de este emulador es su capacidad para reproducir videojuegos con una calidad gráfica mejor que sus consolas originales (recordemos que la máxima resolución de Wii era de 720×480 en 16:9), pudiendo alcanzar, si disponemos de un equipo potente, de resoluciones más allá de 1080p con varios niveles de filtro bilineal y antisotrópico.
El resto de mejoras de esta nueva versión se centran en la inclusión de la primera beta del soporte multijugador para Wii, un completo lavado de cara a su interfaz y la reescritura de algunas de las librerías de vídeo y audio utilizadas, de forma que actualmente la tasa de títulos jugables del catálogo de ambas consolas supera el 70%. En su página oficial se puede consultar la lista de compatibilidad.
Quizás lo más complicado a la hora de configurar Dolphin es el mapeado de controles. Aunque es posible utilizar un Wiimote original de Wii, es totalmente factible jugar con teclado y ratón o incluso con un gamepad, estando especialmente recomendado el pad usb de Xbox 360, que hará las veces tanto de Wiimote + Nunchuck como de mando de Gamecube. Aunque es perfectamente posible configurarlo por nuestra cuenta, buscando un poco por Google podremos encontrar configuraciones personalizadas para la mayoría de títulos importantes de la consola.
Correr un juego a su resolución nativa en el emulador está al alcance de prácticamente cualquier equipo de gama media, aunque si queremos aumentar la resolución, más nos vale disponer de una tarjeta gráfica medianamente actual y al menos 4GB de RAM. Para que os hagáis una idea, la siguiente imagen ha sido tomada en un AMD Athlon II X2 250 con 4GB de RAM y una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4770 con 2 GB de memoria de vídeo. Se trata de The Legend of Zelda: Twilight Princess de Wii a una resolución de 1080p y los filtros desactivados, obteniéndose una tasa de 23 fotogramas por segundo y algo menos en espacios abiertos. ¡A partir de ahí, todo es experimentar con las diferentes opciones de configuración!
Descarga Dolphin 4.0 en Uptodown | http://dolphin.uptodown.com/
Genial :3
Para jugar Zelda Wind Waker :)
[…] determinados gestos que realizaríamos con el acelerómetro del mando original a botones concretos. En este artículo explicamos con más detalle sus […]
muy bueno
Es una pena que Dolphin no funcione con distribuciones Linux de 32 bits u.u
Me sirve :) Gracias