La emulación es un mundo que no para de evolucionar. Todos hemos hecho nuestros experimentos con emuladores de consolas clásicas de 16 bits y anteriores, disponibles para todo tipo de plataformas. Lo que muchos no saben es que, del mismo modo que la tecnología progresa y se lanzan nuevas y potentes consolas al mercado, surgen emuladores cada vez más refinados con los que jugar a títulos de consolas más contemporáneas en nuestro equipo. Aquí van algunos emuladores con los que podremos jugar a títulos de Playstation 1 y 2, PSP, Dreamcast, Gamecube o Wii.

Sony PSP – PPSSPP

Aunque su sucesora PSVita la eclipsó, que una década después de su nacimiento sigan lanzándose juegos para PSP dice mucho de la plataforma. El emulador PPSSPP permite rescatar todos esos juegos para jugarlos tanto en Windows como en Android con unos resultados impresionantes. No requiere de engorrosas configuraciones ni búsqueda de BIOS para funcionar, su apartado gráfico es completamente personalizable y su sistema de menús supera incluso al de la propia portátil de Sony. Y lo mejor de todo, no requiere de una potente máquina para funcionar, corriendo la mayoría de juegos a pleno rendimiento en equipos medianamente humildes. Hablamos de un portátil Vaio con procesador i3 corriendo los juegos a 60 frames por segundo. ¡Un milagro!

ppsspp 2 Los mejores emuladores de consolas modernas para Windows

Playstation 2 – PCSX2

Aunque algo más exigente en sus características, PCSX2 es prácticamente la única alternativa de emulación para la segunda consola de sobremesa de Sony. Su lista de compatibilidad es enorme,  y sus opciones de configuración permiten adaptar el renderizado a nuestras espectativas. Eso sí, en cualquier equipo inferior a un Dual Core a 2.4Ghz no hay mucho que hacer, por no mencionar que el rendimiento es bastante inferior en placas AMD. Si reunimos los requisitos, ya podemos ir guardando nuestra PS2 definitivamente en el armario si no lo hemos hecho ya, porque con un PC estamos más que servidos.

PCSX2 - Shadow of the Colossus

Playstation – ePSXe

El que tuvo, retuvo, y la reina de la quinta generación de consolas bien merece ser recordada. Su historia en este campo comenzó de forma muy temprana en 1999 con el ya vetusto Bleem!, por lo que se puede decir que casi con la consola todavía vigente ya existía una más que digna emulación. ePSXe es el bisnieto de una estirpe de emuladores que han ido refinando el proceso hasta la perfección. Lo aguanta todo, y es capaz de correr en equipos vetustos. ¡Eso sí, que nadie menosprecie a Crash Bandicoot, Spyro The Dragon y compañía!

epsxe 1 Los mejores emuladores de consolas modernas para Windows

Dreamcast – NullDC

Muchos seguimos de luto y llorando cada noche por la difunda consola de SEGA. Con un catálogo en su mayoría basado en conversiones de recreativa, Dreamcast tuvo una muerte prematura que hizo que acabar en el cajón antes de tiempo. Por suerte, NullDC es un emulador tan optimizado y con tan buenos resultados que estaremos encantados de desempolvar los viejos juegos de la consola y volver a pasar buenos ratos con Crazy Taxi, Soul Calibur o Sonic Adventure. Eso sí, si queremos utilizar un pad para jugar (siempre más recomendable que el teclado), tendremos que mapear los controles con un software como Joy2Key.

SoulCalibur

Gamecube / Wii – Dolphin

Las consolas de Nintendo más recientes también tienen un digno emulador. Aunque es algo más exigente si queremos usar resoluciones superiores y filtros adicionales, su emulación es tan fidedigna que prácticamente es como tener una Wii en HD. Sus opciones de configuración, sobre todo en cuanto al control, son algo más complejas, sobre todo en videojuegos que en vez de un gamepad tradicional requieran el uso de Wiimote y Nunchuck, ya que tendremos que asignar determinados gestos que realizaríamos con el acelerómetro del mando original a botones concretos. En este artículo explicamos con más detalle sus características.

Twilight Princess Los mejores emuladores de consolas modernas para Windows

Sega Saturn – Yabause

Otra consola olvidada coetánea a la primera Playstation. Sega dominó el mercado con un catálogo centrado en títulos 2D para los que estaba preparada la máquina. Su emulación siempre se ha visto eclipsada por la de otras plataformas, pero Yabause es un eficiente programa para rememorar aquellos juegos.

Yabause - Dragon Ball

2 COMENTARIOS

  1. ¿No falta la N64 con el emulador Project64?
    No sólo la consola es tan digna de mención como la PSX y la Sega Saturn, sino que encima el emulador permite jugar en equipos ya no humildes, sino obsoletos… Un ordenador que no consigue que ePSX funcione a una cantidad de frames por segundo aceptable permite jugar sin problemas a juegos de N64.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.