Hace ya 25 años que se lanzó en Japón la primera PlayStation, existiendo toda una generación de jugadores que se iniciaron en el mundo de los videojuegos con ella tras haberse mantenido nada menos que doce años en circulación. Lo cierto es que la tecnología vigente es capaz de emular holgadamente aquellos juegos, incluidos nuestros dispositivos Android. Del mismo modo que ya hicimos con Super Nintendo y Megadrive, toca enumerar algunos de los mejores emuladores de PlayStation para Android.

psx screenshot bandicoot Los mejores emuladores de la primera Playstation para Android

¡PlayStation Classic utiliza un emulador Open Source!

Una de las muchas polémicas que provocó el lanzamiento de PlayStation Classic Mini es el hecho de que utiliza un emulador libre. En Kotaku pudieron probar la consola y confirmaron que desde el menú de carga de juegos ser puede acceder a una lista con el software de terceros utilizado entre los que se encuentra PCSX ReArmed, un fork de PCSX Reloaded a su vez basado en uno de los mejores emuladores de la primera Playstation para PC (curiosamente, creado por el mismo tipo que posteriormente desarrollaría el genial PCSX2).

Esto no es ni mucho menos una sorpresa teniendo en cuenta que muchos estudios de renombre recurren a la emulación de terceros para relanzar sus productos en las plataformas vigentes. Sin ir más lejos, SEGA ha recurrido a esta táctica algunas veces, utilizando un emulador libre y contratando a su creador para lanzar un recopilatorio de títulos clásico. Esto no sería un problema si siempre se atribuyera la autoría a los creadores originales o se les diera una compensación por utilizar su obra, pero esto no suele ser así. Si hay razones de peso para creer que Nintendo ha comercializado en su Virtual Console ROMs de juegos cogidos de Internet, a saber lo que podríamos encontrar.

playstation classic menu Los mejores emuladores de la primera Playstation para Android

Retroarch 64 (Beetle PSX)

Recientemente, el conocido contenedor modular de emuladores Retroarch lanzó una nueva versión para arquitecturas 64-bit que hacía mejor uso del hardware del dispositivo, sobre todo a la hora de emular sistemas con gráficos 3D. El núcleo del emulador Beetle PSX (fork del núcleo Mednafen) se ha mejorado sustancialmente y ahora corre de maravilla en cualquier dispositivo de gama media. Además, dado el sistema de configuración unificado y la interfaz simplificadísima de Retroarch, lo convierten en una de las mejores alternativas para primerizos.

Otro dato a tener en cuenta es que dentro del propio Retroarch se incluyen varios núcleos diferentes. La mayoría de usuarios prefieren PCSX ReArmed Enhanced (precisamente el que utilizará Playstation Classic Mini) por tener una emulación más precisa, aunque Mednafen también da buenos resultados a costa de mayores requerimientos de hardware. [Descargar]

ridge racer screenshot Los mejores emuladores de la primera Playstation para Android

ePSXe

Todo un clásico que en su momento se convirtió en la mejor alternativa para emular Playstation en PC. Uno de los pocos proyectos originales que no están basados en un código Open Source de terceros, por lo que tiene sentido que se trate de una aplicación de pago disponible solo a través de Google Play. Entre otras características únicas se incluye un modo para dos jugadores a través de un mismo dispositivo utilizando dos controles táctiles simultáneos en pantalla, además de permitir la conexión y detección de casi cualquier control físico.

epsxe screenshot Los mejores emuladores de la primera Playstation para Android

Classicboy

Otro emulador multisistema que incluye uno de Playstation entre sus filas. En este caso también se utiliza el núcleo del emulador abierto Mednafen, y aunque los resultados son realmente buenos, se guarda muchas de las funciones estrella para la versión de pago, como son el auto-guardado o la posibilidad de mapear los controles mediante gestos táctiles. [Descargar]

classicboy screenshot Los mejores emuladores de la primera Playstation para Android

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.