Nuestro smartphone es una de las herramientas imprescindibles en nuestro día a día, pero a veces no nos damos cuenta de que para muchas personas su uso no es tan sencillo. Cosas tan simples como abrir una aplicación o sencillamente ver qué aparece en pantalla puede ser un problema para usuarios con determinados problemas físicos o neurológicos. Por eso hay apps de accesibilidad en Android que ayudarán con todo tipo de discapacidades y que solventan cualquier dificultad.

Hoy recopilamos algunas de las mejores aplicaciones de accesibilidad para tu smartphone Android, que ayudarán a que el dispositivo sea sencillo de usar por y para todos: Aplicaciones que harán más fácil el día a día en cualquier tarea que nos parezca simple rutina, aplicaciones para problemas de visión capaces de reconocer lo que enfocamos, aplicaciones que nos conectan con personas que nos ayudan, que nos guían a través de recorridos sin barreras arquitectónicas o que nos permiten usar el smartphone sin usar las manos.

Smartphone

Be My Eyes

Be My Eyes es una de las aplicaciones más populares y útiles. Funciona como cualquier otra app de reconocimiento de imágenes pero no lo hace una máquina ni una inteligencia artificial, sino alguno de los miles voluntarios que estarán detrás para ayudar a los demás.

El funcionamiento es muy sencillo: basta con que enfoques algo con la pantalla del smartphone para que te diga qué es y tengas información general sobre el objeto en cuestión o detalles concretos como los ingredientes o la fecha de caducidad en caso de que sea un producto de alimentación. Si con la cámara del dispositivo enfocas una lata de refresco o un cartón de leche, te dirá de qué se trata o lo describirá. Imagina que tienes dos latas de refresco iguales en forma pero diferente en contenido. Por ejemplo, una con azúcar y otra sin azúcar. En ese caso bastará con enfocar con la aplicación de Be My Eyes para que te ayude a saber cuál es cada una.

Be My Eyes

Una de las claves de Be My Eyes es la comunidad de voluntarios que ofrece y que están ahí para responder las dudas de los usuarios. No es un sistema de reconocimiento automatizado, sino que son miles de usuarios en todo el mundo quienes responderán a las preguntas que tengas. Una aplicación que debería estar instalada en cualquier smartphone: en unos para ayudar y en otros para pedir ayuda. [Descargar]

Envision AI

Envision AI es otra de las mejores apps de accesibilidad capaz de reconocer lo que ve a través de nuestra cámara, aunque esta vez sí funciona con una inteligencia artificial y no con humanos detrás haciéndolo posible. Envision AI te permite enfocar cualquier cosa para dar información sobre sus características: desde saber la hora al apuntar a un reloj analógico hasta transcribir el texto que hay en un cartel callejero.

Esta aplicación es capaz de leer textos impresos sobre cualquier superficie, leyendo en voz alta todo aquello que enfocamos. También permite reconocer a personas conocidas e incluso describirnos qué hacen en un momento determinado. También nos describe situaciones u objetos que estén a nuestro alrededor y de los que necesitamos tener información.

Envision AI

En este caso, es la IA la que trabaja, y puede que encontremos algunos pequeños fallos a la hora de reconocer objetos. A medida que la usemos irá aprendiendo cada vez más sobre los datos del entorno, convirtiéndose en una herramienta cada vez más útil y con menos errores. [Descargar]

Lazarillo

Lazarillo es, como su propio nombre indica, una aplicación guía para personas invidentes. A través de esta app, nuestro smartphone nos ayudará a ubicarnos en cualquier parte, o a saber qué lugares hay cerca de nosotros en todo momento. Nos guía para saber por dónde tenemos que girar o cuándo vamos a llegar, y usa comandos de voz para darnos las indicaciones.

Lazarillo te permite elegir un lugar concreto al que quieras ir o buscar tipos de establecimientos cerca de ti. Por ejemplo, una farmacia. La app usa comandos de voz para ir guiándote por las calles, y siempre tendrá en cuenta que en ese camino no haya barreras arquitectónicas que dificulten nuestro recorrido. Además, en caso de no querer ir caminando, podrás seleccionar transportes en autobús o en vehículos privados como Uber.

Apps de accesibilidad - Lazarillo

Es una aplicación imprescindible y muy útil para llegar a cualquier parte, para encontrar cualquier tipo de establecimiento o para moverte por ciudades desconocidas si viajas. [Descargar]

Voice Access

Para controlar el smartphone en el día a día, Voice Acces es fundamental. Podrás gestionar el dispositivo sin tocar la pantalla, solo utilizando la voz. Se puede usar con total normalidad para navegar por páginas web, descargar aplicaciones o guardar favoritos. Todo ello a través de la voz y de una selección de números asignados a cada elemento que aparece en pantalla.

Al instalar Voice Access, la pantalla se divide en números de los cuales se nos avisa previamente. Para realizar cualquier acción bastará con decir el número que queremos ejecutar y automáticamente se abrirá esa aplicación. También podrás acceder a cualquier tipo de servicio, leer noticias en voz alta o navegar por el smartphone igual que con las manos.

Voice Access

Una de las funciones útiles de Voice Access es que también nos permitirá dictar texto para transcribirlo. Directamente desde la aplicación podremos dictar y automáticamente irá escribiéndose lo que digamos sin necesidad de que toquemos la pantalla en ningún momento. [Descargar]

Google Talkback

Google Talback es la aplicación de Google para personas con problemas de visión. Básicamente, la aplicación nos permite habilitar todo tipo de prestaciones para que usemos el smartphone sin ningún problema. Por ejemplo, que en voz alta se escuche una descripción de lo que vas tocando en la pantalla. Solo desliza el dedo por los distintos elementos y el smartphone te dirá de qué se trata. Así podrás saber dónde quieres acceder y dónde no.

Esta es la aplicación más imprescindible, probablemente, de toda la lista. Es una app muy completa con todo tipo de funciones y una audioguía de nuestro dispositivo para poder usarlo de forma sencilla en cualquier momento. Comentarios hablados y vibraciones que ayudarán a navegar por Android sin dificultad para cualquier persona con problemas de visión. Además, puede combinarse con Google BrailleBack para tener un smartphone aún más completo. [Descargar]

Apps de accesibilidad - Google Talkback

Google BrailleBack

Como su propio nombre indica, esta aplicación nos permitirá usar el smartphone con un dispositivo braille. Se combina con otras aplicaciones de accesibilidad de Google, y podremos combinar voz y sistema braille para utilizar el smartphone de forma completa. Es más, puedes conectar el dispositivo a una pantalla braille compatible para introducir todo tipo de texto.

El dispositivo Braille se conectará a través de Bluetooth y para comenzar a usar Google BrailleBack bastará con que tengamos conectado el Bluetooth y accedamos a Ajustes > Accesibilidad > BrailleBack para dar permisos de uso. [Descargar]

Apps de accesibilidad - Google BrailleBack

Linguuo

Linguoo es una aplicación muy interesante para que cualquier persona con problemas visuales pueda estar informada. Linguoo está planteada como un gestor de noticias para personas invidentes con la que podrán escucharlas en forma de piezas de audio narradas, organizando las temáticas por categorías fácilmente accesibles desde su interfaz.

Basta con encontrar algo que nos interese y Linguoo nos lo leerá en voz alta. Funciona como una radio que resultará útil para cualquier tipo de usuario que prefiera escuchar noticias en vez de leerlas, pero queda claro su enfoque al ámbito de la accesibilidad para tener acceso a información en audio que tal vez no esté disponible mediante los canales habituales. Puedes acceder a categorías de cultura, audiolibros, tecnología, salud, internacional… [Descargar]

Linguoo

2 COMENTARIOS

  1. O compromisso do Android com a acessibilidade é louvável e esses aplicativos melhoram ainda mais a usabilidade da plataforma para indivíduos com necessidades diversas. É ótimo ver a tecnologia sendo aproveitada para tornar o mundo digital mais inclusivo e fácil de usar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.