Microsoft ha lanzado oficialmente, aunque de una forma bastante discreta, su propia red social: So.cl. Tras período de prueba de un año, en el que alumnos de universidades de Washington y Nueva York han hecho uso de esta red, ahora cualquiera puede unirse a ella y comenzar a explorar lo que ofrece.

Microsoft lanza oficalemnte su red social, So.cl

Como era de esperar, muchos ya han señalado el parecido de la red social de Microsoft con Google + y  Facebook. Sin embargo, también es obvio que posee algunas diferencias. Por ejemplo, da la impresión de estar dirigida sobre todo a estudiantes, tampoco parece orientada a competir frontalmente con las redes sociales ya consolidadas. Por ejemplo, uno se puede registrar en So.cl desde una cuenta de Facebook.

Además, So.cl, si bien permite compartir contenido, chatear, realizar videoconferencias, también permite hacer cosas nuevas, como realizar búsquedas de vídeos. Otra diferencia es que la red social de Microsoft ofrece al usuario una lista de temas de interés en los que puede darse de alta (cine, arte, deporte, etc.), y suponemos que esta elección luego hará que la actividad dentro de la red esté directamente relacionada con esos temas preferidos por el usuario.

También se pueden hacer publicaciones en So.cl al estilo de “Qué estás pensando” del muro de Facebook y compartir cualquier clase de contenido, vídeos, fotos, enlaces. Pero, si bien hay una opción que permite hacer que lo que se comparte sea visible sólo en el ámbito privado (para tus “seguidores”, en esta red no se llaman “amigos” ni “contactos”) o sea público, no existe un sistema como el de Google + con diferentes círculos: familia, amigos, conocidos (algo que parecía una excelente idea para una red social pero que a los de Mountain View no le ha dado gran resultado).

No parece probable que So.cl llegue a hacer frente a Facebook, a Twitter o a Google + a medio plazo. Lo que sí se desprende de esta noticia es que hay una tendencia de los gigantes de Internet: Microsoft, Google, Facebook, Apple, y algún otro, a tratar de estar presentes en todas las áreas del mercado.

Google es quien más se ha diversificado dese sus comienzo como “un simple buscador”, y ya ha tenido gran éxito con su servicio de correo electrónico Gmail, ha adquirido el portal YouTube, tiene su propia red social, entre otros logros. Y el resto de las grandes compañías también procuran, en general, estar presentes en todos los sectores del mercado, tener su propio sistema operativo para smartphones, su propio navegador, su tienda de online, etc.

Seguramente, esto sucede así porque Internet y el mundo de las tecnologías son tan cambiantes que una asociación con un pequeño cambio puede hacer que un producto despegue y se transforme en una máquina de facturar de una semana para otra. Claro que, para que esto suceda, hay que estar presente en el mercado con dicho producto. En este caso, Microsoft puso en circulación su propia red social, porque si algún día tienen la posibilidad de destronar a Facebook, ellos van a estar allí, ya preparados.

Publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.