En una conversación en el trabajo el otro día salió un tema relacionado con Flickr, el famoso portal de fotos de Yahoo!. De ahí surgió una pregunta, o mejor, varias. ¿Cómo se pronuncia Flickr? ¿»Flic erre»? ¿»Flicr»? ¿»Fliquer»? ¿»Flicah»? ¿Cómo se pronuncian los nombres de las webs 2.0? ¿Quién se inventa los nombres de las webs 2.0?

Está claro que la llegada de los portales 2.0 ha revolucionado el concepto de dominio. Donde antes se buscaban nombres de dominio lo más sencillo posible, ahora se busca que tengan un nombre original, ¡y tan original!.

Que yo recuerde, uno de los primeros en poner un nombre 2.0 fue el famoso portal Yahoo!. Aunque más tarde llegaría el buscador más conocido en la actualidad. Sí, aunque haya pasado desapercibido, quizá por lo acostumbrados que estamos a verlo, Google es un nombre 2.0.

Al principio estos nombres sonaban curiosos, innovadores e incluso atractivos, pero hoy día la masificación de las webs 2.0 y su interés en tener un nombre original ha llegado a extremos preocupantes. La búsqueda de originalidad ha terminado generando nombres sin sentido, absurdos, e incluso feos.

No se qué les parecerá a los anglosajones, pero para los de habla hispana, nombres como Mahalo, Tappity, Jajah, Kamezeta (éste me hace especialmente gracia), Yoono, Tapatap o Yapta suenan cuanto menos ridículos.

Y eso en inglés. Si intentamos ver algún tipo de equivalente en español podemos encontrarnos con expresiones totalmente absurdas como pueden ser Peopleized (¿gentelizado?), el famoso Youtube (¿tu tubo?) o ya para rematar la faena tenemos a Photorgy, que prefiero no imaginarme qué significa.

En fin, voy a leer un poco en Digg y luego escribiré algo en Twitter…

6 COMENTARIOS

  1. Faciles de recordar o innovacion total: Nombres 2.0…

    LLego a este post que se plantea una pregunta que ya rondaba mi cabeza: ¿Quién pone los nombres de las web 2.0? antes se iba a por nombres fáciles de recordar, ahora se trata de innovar…

  2. KameZeta es muy bueno! :-)
    Intercambio de archivos .KMZ, más español imposible ;-)
    Me ha gustado el que te hayas fijado en él especialmente.

  3. Pues todo tiene una justificación. Cuando estuvimos pensando en nuestro nombre simplemente se nos ocurrió, ¿por qué no algo que sea lo que se quiere hacer? He visto miles de webs con nombres como dices cuanto más raros mejor. Pero las que al final perduran son, o bien las grandes (por supuesto como Google y etc.) o bien las que tienen un nombre muy significativo, y ahí las de sexo se llevan la palma (omito nombres)

  4. […] Nombres 2.0: el auge de los nuevos portales web, Origin of the name flickr: flicker.com was taken (dconstruct 07), Name 2.0 Name Generator, Cliche […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.