Aunque gracias a Internet tenemos toda la información que podamos imaginar al alcance de la mano, a veces resulta complicado catalogar y recordar todo lo que hemos visto en la red posteriormente. Cientos de enlaces, fotografías y recordatorios pueden llegar a saturar nuestra carpeta de ‘favoritos’ en nuestro navegador preferido. Una buena forma de organizar todo este contenido en un mismo lugar es utilizando Evernote, el mejor organizador de información personal que podemos encontrar en la actualidad y que recientemente ha lanzado su nueva versión 5.0.

evernote

Actualmente se puede encontrar prácticamente en cualquier plataforma además de a través de su propia aplicación web, existiendo versiones para Windows, MacOS X o las versiones móviles de iOS, Android, Windows Mobile o BlackBerry OS, además de su propia extensión de navegador «Web Clipper», sin duda una de las opciones más interesantes para utilizarlo de forma cómoda mientras navegamos. Incluso han llegado a aparecer clones no oficiales para plataformas no soportadas como NixNote para Ubuntu.

Cómo funciona Evernote

Básicamente, Evernote es un catalogador de recursos, pudiendo almacenar de forma ordenada en listas organizadas enlaces externos a páginas web, fotografías o notas escritas por nosotros de forma instantánea. Al abrir la aplicación comprobaremos rápidamente que su funcionamiento se rige por dos elementos fundamentales: Las libretas y las notas. La primera de ellas es el tipo de contenedor o ‘carpeta’ que podemos crear para introducir dentro toda la información que queramos. Así, tendría sentido crear una libreta llamada «Recetas de cocina», «Apuntes de la universidad» o «Documentos del trabajo». Dentro de cada una de ellas podremos meter todas las notas que queramos e incluso crear sub-libretas como si de una estructura de carpetas al uso se tratase.

Al pulsar en la barra de menú superior en el desplegable ‘archivo’, podremos crear nuestra primera nota en la libreta que queramos. Al hacerlo, veremos un espacio de escritura que no dista mucho de la interfaz usada en un procesador de textos cualquiera. Podremos darle el título que queramos y añadir el texto que queramos, ya sea texto escrito por nosotros, enlaces o fotografías. Para esto último, simplemente tendremos que arrastrar el contenido multimedia que queramos hacia la ventana con la nueva nota o utilizar el portapapeles.

Captura Evernote Windows

De esta forma, podremos tener todo nuestro material organizado y catalogado, siendo lo más importante y lo que da sentido a Evernote el hecho de poder sincronizar todas las libretas y notas entre todos nuestros dispositivos, por lo que si desde nuestro smartphone capturamos un enlace o realizamos un apunte cualquiera, posteriormente podremos acceder a ese contenido desde cualquier otro dispositivo a través de cualquiera de las versiones de Evernote.

El potencial de Evernote Web Clipper

Aunque es una potente herramienta para que no se nos vayan de las manos esas carpetas llamadas ‘Mis Cosas’ en el disco duro, el uso de Evernote está principalmente enfocado a la recopilación de datos mientras navegamos para así evitar que nuestra libreta de marcadores sea todo un caos. Para esto, la mejor alternativa es utilizar su extensión de navegador oficial, estando disponible para Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer.

Una vez instalada, podremos pinchar sobre el texto o imagen a almacenar con el botón derecho y tendremos la opción de capturar dicha información e introducirla directamente en Evernote sin tan siquiera abrir la aplicación, por lo que podremos ir almacenando todo el contenido que queramos mientras navegamos de forma natural y sincronizándose de forma automática con la aplicación.

Evernote Web Clipper

Además, tendremos la posibilidad de ajustar el formato de la captura de información que queramos: Si por ejemplo estamos leyendo un interesante artículo dentro de alguna página web, podremos copiar dentro de una nota de Evernote toda la página web «tal cual» o tan solo el cuadro de texto donde se encuentra el texto en cuestión. Personalización ante todo.

Esta última característica de captura de textos es un método ideal para almacenar textos y leerlos posteriormente sin conexión. Como salta a la vista dadas las opciones de Evernote, el programa no es una utilidad con la que realizar tareas concretas, sino que somos nosotros los que adaptamos el programa a nuestras necesidades: Libreta de marcadores, bloc de notas o galería de imágenes pueden ser algunos de los muchos usos. Si a esto le sumamos las capacidades sociales de Evernote con la posibilidad de compartir nuestras libretas y notas con otros usuarios o la versión de pago para empresas con la que realizar proyectos conjuntos online hacen de este servicio una herramienta todo-terreno.

http://www.youtube.com/watch?v=cgOjejsjbEE

Descarga Evernote en Uptodown
Versión para Windows | http://evernote.uptodown.com/
Versión para Mac | http://evernote.uptodown.com/mac
Versión para Android | http://evernote.uptodown.com/android
Versión para iOS | http://evernote.uptodown.com/iphone

Descarga Web Clipper  | http://evernote.com/intl/es/webclipper

Página oficial | https://evernote.com/intl/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.