Los virus son tan antiguos como los propios ordenadores domésticos. Ya sea por precaución, o por haber sufrido más de un ataque a lo largo de las últimas décadas, todos somos conscientes de que los peligros que puede encerrar una aplicación aparentemente inocente, sobre todo tras la aparición de Internet.

Mantenemos la máxima precaución al usar nuestro PC, pero solemos pasar por alto que el terminal Android que llevamos en el bolsillo en realmente un ordenador, así que bajar la guardia puede ser letal.

VirusTotal escanear archivos

En nuestro móvil guardamos claves y usamos aplicaciones tan sensibles como la de nuestro banco, así que recurrir a herramientas que velen por nuestra protección es decisivo para no llevarnos un disgusto. Una de las mejores formas es recurriendo a VirusTotal, el conocido servicio online de escaneo de archivos y análisis de malware que puede utilizarse de forma gratuita a través de su web.

VirusTotal web oficial

Fácil de usar y rápido

VirusTotal trabaja con más de 70 motores de escaneo de malware, ofreciendo un detallado informe de resultados que, de hecho, es el que se utiliza en Uptodown para analizar la fiabilidad de los archivos publicados tanto en su app como en la web. Para acceder a dicho informe no hay más que pulsar en el pequeño icono del escudo azul que se encuentra sobre el botón de descarga.

VirusTotal en Uptodown

Aunque VirusTotal puede utilizarse en su totalidad a través de su web oficial, existen aplicaciones no oficiales que permiten utilizar el servicio en nuestro terminal Android de forma cómoda. En el caso de VirusTotal Mobile, se trata de una app que permite hacer un rápido e intenso chequeo de todo lo que tienes instalado en tu dispositivo Android. La aplicación nos mostrará en rojo los ficheros sospechosos (llamados ‘positivos’), sea cual sea su letal naturaleza: gusanos, troyanos, ad-ware, etc…

VirusTotal Mobile app no oficial

Incluso podemos mandar a analizar las aplicaciones que VirusTotal no tenga registradas en su base de datos, lo que ayudará a incrementar la seguridad de tu dispositivo Android y las de usuarios de todo el mundo, ya que, al fin y al cabo, se trata de una herramienta colaborativa que permite que usuarios y desarrolladores compartan y corroboren sus experiencias con software potencialmente malicioso.

VirusTotal también escanea webs

Pero lo mejor de VirusTotal es que no solo funciona con aplicaciones: también cuenta con la opción de escanear webs antes de que accedamos a ellas y, de esa manera, evitarnos un susto. La forma de hacerlo es muy sencilla en la web y también está disponible a través de la mencionada app no oficial. En la esquina inferior derecha de la pantalla de tu terminal verás el símbolo (+). Al presionarlo verás el icono de un mapamundi y aparecerá un buscador en el que solo tendrás que introducir la URL de la web que quieras visitar.

VIRUSTOTAL

VirusTotal es una de las mejores herramientas para analizar si una app o incluso cualquier página web es segura. Es una manera sencilla, cómoda y totalmente gratuita de proteger tu terminal. De hecho, en Uptodown utilizamos sus servicios para garantizar que todo lo que te descargues en tu Android sea 100% seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.