El nombre de TikTok ya no es extraño para nadie. La plataforma se ha convertido en muy pocos años en una de las más utilizadas del mundo, haciéndole sombra a veteranas como Instagram. Pero TikTok no siempre fue TikTok ni se llama así en todas partes. La red social, especializada en vídeos cortos con formato vertical, nació como Douyin, nombre que mantiene aún en China.

Y es que a pesar de que TikTok y Douyin comparten dueño (ByteDance) y software, emplean redes separadas para enfrentarse a la censura del país asiático.


Cómo nace Douyin

La empresa ByteDance lanzó Douyin en 2016 de forma específica para el mercado chino. Un año después lanzó TikTok, su versión occidental, que fusionó con la ya desaparecida Musical.ly.

Ambas plataformas despegaron de forma fulminante con el impulso del confinamiento derivado de la pandemia y, en la actualidad, cuentan con cientos de millones de usuarios activos en todo el planeta. Concretamente, a principios de 2022, TikTok alcanzaba los 1000 millones de usuarios a nivel mundial. Por su parte, Douyin, tiene 600 millones solo en China.

A pesar de ser casi idénticas, Douyin y TikTok son aplicaciones completamente independientes y, además, hay una diferencia clave entre ellas. Y es que la primera recibe antes que la segunda nuevas funciones. Por ejemplo, TikTok ha implementado características, como las compras en directo y los juegos dentro de la aplicación, mucho después de que ya estuvieran habilitadas en Douyin.

Diferencias entre Douyin y TikTok

Pero no todas las características que se prueban en China llegan a TikTok; algunas, como las que vamos a ver a continuación, nunca salieron de Douyin.

Vídeos horizontales

La principal característica de TikTok y que otras plataformas está copiando es su formato de vídeo vertical. Sin embargo, Douyin admite vídeos en formato horizontal. Cuando navegas por la aplicación, algunos vídeos están marcados con el icono de un móvil girando para informarte de que existe la posibilidad de verlos a pantalla completa.

photo1667475696 Qué es Douyin y cuáles son sus diferencias con TikTok

Para cambiar el formato solo tienes que pulsar sobre este icono. Además, podrás seguir navegando en formato horizontal, ya que la app te irá mostrando vídeos compatibles como si fuera el feed vertical.

Cambiar la foto de portada

TikTok te deja cambiar tu foto de perfil, pero no añadir una de portada como sucede en Twitter o Facebook. En el caso de Douyin esto sí es posible y, además, pulsando sobre ella se puede expandir para verla a tamaño completo.

Foto portada Douying

Otra diferencia en cuanto a la configuración del perfil es que la información del usuario no está centrada como sucede en TikTok. En este caso la encontramos ubicada a la izquierda como en Instagram.

Localización por ciudad

En TikTok nuestro feed tiene dos pestañas: una llamada «Para ti», en la que se muestran vídeos recomendados con base a nuestros gustos, y otra llamada «Siguiendo», en la que solo aparecen vídeos de cuentas que seguimos.

En el caso de Douyin, estas dos secciones están presentes, pero además hay una tercera llamada «En la misma ciudad». Como su propio nombre indica, en esta pestaña aparecerán vídeos de usuarios cuya ubicación sea cercana a la tuya y, además, te mostrará a qué distancia se encuentran.

Untitled design 2022 11 03T130840.579 Qué es Douyin y cuáles son sus diferencias con TikTok

Subida de fotos

Ha habido muchos rumores sobre la posibilidad de que TikTok nos permita subir fotos y no solo vídeos, pero de momento, esta función solo la encontramos en Douyin. Desde la aplicación se pueden subir galerías con varias fotos a modo de publicación, algo así como el carrusel de Instagram. La app muestra las fotos automáticamente con una animación, pero también te permite explorarlas manualmente una a una (con una musiquita de fondo).

¿Puedes usar Douyin fuera de China?

La respuesta es sí, pero de forma pasiva. Es decir, puedes descarte la app y ver lo que publican usuarios de China (de hecho, te invitamos a hacerlo porque el contenido que vas a encontrar es muy interesante), pero no vas a poder crearte un perfil y subir tus cosas.

El motivo es que necesitas un número de teléfono de China o bien tener una cuenta en apps como WeChat o Weibo, asociadas también a un teléfono chino. Aun, así, es completamente recomendable descargarse esta app, tanto para ver el contenido como para enterarte de novedades que, quizás, podrían llegar a TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.