14vmcus Razones para dejar de usar la "e azul"En Uptodown nos ha sorprendido como a día de hoy, 29 de Junio de 2009, el 24% de los visitantes a esta web aún usan Internet Explorer 6. Este navegador apareció allá por el año 2001 y su última versión es del año 2004, hace 5 años.

Muchas son las preguntas que surgen ante tan espeluznante hecho. ¿Qué lleva a los usuarios de Windows a usar este navegador? ¿Su «rapidez»? ¿Su «compatibilidad»? ¿Su «sencillez»? No podemos hacer otra cosa que poner entre comillas estas «habilidades», ya que, vista la potencia y la velocidad de los navegadores web actuales, resulta cómico resaltar estas cualidades en un dinosaurio como IE6.

Quizá podamos arrojar un poco de luz a este asunto con el siguiente vídeo:

Para aquellos que no se manejen bien con el inglés, podemos resumir el vídeo en dos líneas:

(Entrevistador) ¿Qué es un navegador web?
(Entrevistado) Es un buscador.

La aplastante mayoría de los entrevistados NO sabía qué era un navegador web. Muchos comentaban que, para navegar en Internet, ellos se limitaban a hacer doble clic en la «e azul» y a buscar lo que querían.

¿Y qué tiene de malo utilizar la «e azul» ? Bueno, en realidad la pregunta debería ser qué no tiene de malo. Vamos a exponer unas cuantas razones por las que no usarlo:

  • Internet Explorer 6 es tecnología obsoleta, antigua, no está preparado para las webs actuales, no es compatible con los estándares actuales, interpreta las webs actuales como las webs antiguas.
  • Internet Explorer 6 es uno de los navegadores más inseguros, su arquitectura permite que un virus, un gusano o un troyano sea fácilmente descargado y ejecutado desde la «e azul», poniendo en peligro todo el sistema.
  • Internet Explorer 6 es uno de los navegadores más incompatibles. Las webs actuales están hechas según los últimos estándares web recomendados por la W3C. La «e azul» simplemente no los conoce, no es compatible, ni lo va a ser jamás.
  • Internet Explorer 6 no se actualiza. Todos los inconvenientes anteriores podrían ser fácilmente resueltos si la «e azul» se actualizara a una versión adaptada a los tiempos actuales, sin embargo, no se conocen actualizaciones importantes de IE6 desde 2004, hace cinco años, con lo que ha quedado expuesto a que todos sus errores sean explotados por todo tipo de software malicioso.

La alarma no sería tan grande si el sistema operativo más usado actualmente no fuera Windows XP, que trae instalado por defecto a Internet Explorer 6. Todo aquel que tenga Windows XP y no se haya encargado de actualizar al SP3 tiene una amenaza en su sistema y pone en peligro sus ficheros, su privacidad e incluso sus datos personales.

¿Cómo puedo desinstalar la «e azul»? Lamentablemente, Internet Explorer no se puede desinstalar, por lo que la única manera de paliar los problemas causados por IE6 es actualizar a IE7 o IE8, la versiones posteriores de Internet Explorer que, aunque heredan bastantes defectos de su predecesor, son algo más seguros. Además, para estar completamente seguros, tendremos que instalar un antivirus en nuestro sistema y usar otro navegador web como Firefox, Opera o Chrome, que son mucho más seguros, rápidos y fiables.

Desde Uptodown recomendamos fervientemente NO UTILIZAR INTERNET EXPLORER 6, actualizar el sistema a la última versión disponible de tu sistema operativo, y actualizar a IE7 o IE8 o usar un navegador más seguro como Firefox o Chrome. Si te preocupa la seguridad en Internet de tus amigos y familiares, recomiéndales que dejen de usar «la e azul», todos los que trabajamos en Internet te lo agradeceremos.

5 COMENTARIOS

  1. Es raro… Siempre he usado IE, llevo 7 años sin antivirus y solo el cutrefirewall del router, y jamas he tenido problema alguno, manejo alrededor de 30,000 euros en transacciones online al año, todas las paginas que visito se muestran correctamente, y feliz de la vida… Supongo que la advertencia esta será para los que buscan porno o tonterías en la red…

  2. Hey trabajo con el internet explorer 8 y no tengo ningun problema, jaja el describir como era el IE 6 (de verdad que es «antiguo») no me parece nada útil.
    Lo mejor seria decirles a los usuarios que pueden hacer con el IE 8 que cuando salga Windows 7 a nivel mundial, va a ser el más usado.
    Saludos

  3. un mensaje subliminal en el post…
    «DEJA DE USAR IE y USA FIREFOX».

    Lamentablemente, otra web que se la «chupa» a Firefox, me pregunto, ¿cuanto le habran pagado? ¿se vendieron solo’s? espero que este comentario salga, pues es una opinion de un persona :D

    La razon, esta en usar el navegador que tu quieras, pero no DEJAR QUE TE IMPONGAN EL FIREFOX, al parecer todo esto de la…
    Web2.0 + Firefox + moda antimicrosoft + apple + linux + programas codigo abierto = estar actualizado en internet

    joerrr, y hasta me van a decir que LYNX es inseguro, si si este navegador no es de hace 5 años, sino desde hace mas de 10 AÑOS!!! y tengan la seguridad, NUNCA LES ENTRARAN VIRUS NI NADA POR ESTE NAVEGADOR.

    concuerdo con «Terry» al 200%.

    PREGUNTA… ¿OPERA NO ES SEGURO? ¿SAFARI NO ES SEGURO? [ah! lo recorde, este ultimo es mas inseguro que Firefox y IE juntos].

    LARGA VIDA A OPERA!!!
    POR UN INTERNET INTELIGENTE!! y con LIBERTAD DE ELECCION!!

    la verdad es que estais como Genbeta, que en cada post recomiendan Firefox,aun cuando la misma noticia no hable de ello ¬¬

  4. @Poderoxo no sé de dónde sacas que defiendo a Firefox (hablo por mí, que soy el autor del artículo). Si te fijas, no hay una sola línea en la que aparezca Firefox y no aparezcan otros navegadores como Opera o Chrome. De hecho, menciono que incluso instalar IE7 o IE8 podría ser bueno hasta cierto punto, así que no se dónde puedes ver ese «mensaje subliminal». Yo, desde luego, no lo veo por ningún lado. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.