A todos nos ha pasado alguna vez: hemos borrado accidentalmente un archivo de nuestro disco duro y la papelera está vacía, hemos eliminado la fotografía incorrecta desde la cámara de fotos o, simplemente, ese trabajo tan importante que entregas mañana ha desaparecido del nuestra memoria USB. En un momento así lo único que se te pasa por la cabeza es ¡HORROR!. Que no cunda el pánico, respira: es posible recuperarlos.

He eliminado un archivo por error

Cuando vaciamos la Papelera de Reciclaje de Windows con los archivos equivocados dentro el sistema -para nuestra suerte- no los está eliminado completamente sino que interpreta que el espacio que ocupaban los ficheros ya está libre para poder sobrescribir en él; un espacio que se volverá a llenar cuando guardamos otros archivos o seguimos trabajando con el ordenador.

Por ello, cuando nos entra el sudor frío al descubrir que acabamos de eliminar una carpeta importante junto a los demás elementos de la papelera, tenemos que reaccionar rápidamente y recuperar los archivos de inmediato para que no se sobrescriban. Cuanto más sigamos trabajando tras causar el desastre, más probabilidades hay de que no podamos rescatarlos del nuevo espacio disponible de la papelera.

Existen varios programas para restaurar archivos borrados permanentemente por error,  pero sin duda, uno de los más efectivos y accesibles para todos los usuario es Recuva, desarrollado por Piriform, también responsables del conocidísimo CCleaner. Este programa es capaz de ‘resucitar’ aquellos ficheros que el sistema operativo ha marcado como espacio libre tanto en el disco duro como en memorias flash.

Con esta herramienta gratuita sólo tendremos que elegir el tipo de archivo que queremos encontrar en las entrañas del ordenador para agilizar la búsqueda, pudiendo filtrarlos por su extensión: imágenes, música, documentos, vídeos, correo electrónico o mostrar todos los tipos de archivos. Una vez que accedamos al asistente de recuperación nos saldrá la siguiente ventana:

Recuva tipo archivo eliminado

Tras esto, Recuva nos pedirá que especifiquemos la ubicación del archivo eliminado, aunque si no recordamos de dónde desapareció, el programa buscará en todo el sistema.

Recuva ubicación archivos eliminados

Una vez escaneado el Disco Local, Recuva nos informará sobre la capacidad de recuperación del archivo, sabiendo así si el sistema ya ha vuelto a escribir nuevos datos en ese espacio o todavía se encuentran latentes. Hay que tener en cuenta que cuando un dispositivo de almacenamiento borra un archivo, no elimina su contenido realmente, sino que marca el espacio donde se ubicaba como disponible para sobreescribir encima. Si no hemos grabado nada en el disco duro, es muy probable que podamos recuperar el documento perdido.

Recuva archivos eliminados

Una vez aparezcan los resultados, si por desgracia vemos que el archivo que buscamos aparece junto a un círculo rojo, lamentablemente no podrás restaurarlo de ninguna manera, pero si está en verde, ¡enhorabuena!, podrás recuperarlo justo a tiempo.

Descarga Recuva en Uptodown | http://recuva.uptodown.com

Página oficial | http://www.piriform.com/recuva

6 COMENTARIOS

  1. yo borre las aplicaciones originales de mi pc las borre por error y quiero recuperarlas ya busque y no he podido yo quisiera saber si usted me podria ayudar

  2. Seguí las instrucciones de Recuva y llegué a la ventana Periform Recuva donde vendría el listado de archivos. Pero no viene ningún archivo. ¿Por qué? ¿me pueden indicar alguna solución, alguna forma de recuperar el archivo que eliminé de la papaelera de reciclaje?. Gracias

  3. Seguí todas las instrucciones de Recuva y llegué a la ventana donde vendría el listado de archivos pero venía sin ningún archivo. ¿Por qué? ¿Me pueden indicar alguna manera de rescatar el archivo que por error eliminé de la Papelera de Reciclaje? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.