Vivimos en la época dorada del remake, el refrito y la revisión mal entendida, existiendo muchas obras audiovisuales que intentan replantearse cuando la propuesta originaria sigue siendo buena. En el cambio de los videojuegos sucede lo mismo con tanta reedición HD y adaptación móvil de clásicos. Por suerte, existen heraldos defensores del software libre capaces de realizar de forma altruista cosas tan buenas como estos diez remakes gratuitos de títulos clásicos.

Streets of Rage Remake [Descargar]

Si ya de por sí eran buenos los originales, lo que hizo Bombergames no tiene nombre, introduciendo en un solo juego todo el contenido de la trilogía original de Mega Drive. Más de un centenar de niveles, 19 personajes seleccionables, 64 tipos de enemigos y 83 remixes de la icónica banda sonora hacen de esta revisión el juego definitivo que la propia SEGA nunca supo (o quiso) darnos.

remakes-streets-of-rage

Knightmare Remake [Descargar]

Un clásico del viejo MSX que recientemente ha recibido este vistoso remake con todo el apartado visual rehecho desde cero. Este shoot’em up de scroll vertical desarrollado por Konami en 1986 es igual de divertido a día de hoy, y la revisión de Demon VideoGames del juego bien podría pasar por uno de esos refritros oficiales de esos que nos cobran un dineral. Pues no, freeware del bueno.

remakes-knightmare

Sir Fred El Remake [Descargar]

Vamos a defender un poco el software español. De la mano del estudio Made in Spain (posteriormente Zigurat) llegó en 1986 esta videoaventura (¡cómo nos gustaba esta denominación!) en la que debíamos guiar al rechoncho protagonista en su periplo por rescatar a su amada cautiva en el castillo. Este remake de Retroworks lanzado en 2005 mantiene toda la gracia y puñetera dificultad del original en una revisión para Windows a 256 colores. ¡Historia viva del software ibérico!

remakes-sir-fred

Endless Forms Most Beautiful [Descargar]

Para demostrar que un remake no tiene por qué basarse en un juego lanzado cuando ibas en pañales, aquí va este doble tirabuzón: EFMB es un videojuego freeware realizado en 2012 para ZX Spectrum. Efectivamente, todavía siguen haciendo juegos para ordenadores de 8-bit. El desarrollador Indie Locomalito (padre de Maldita Castilla o Hydorah entre otros), haciendo honor a su nombre decidió realizar una revisión para Windows de este producto under-underground, dando como resultado un divertidísimo juego de habilidad que ya tardáis en descargar.

remakes-efmb

Pokemon 3D [Descargar]

Pokemon Silver y Gold para la vieja Game Boy  Color rompió records en la saga a nivel internacional, y de hecho tuvo un remake para Nintendo DS en 2009. Este fangame para Windows vuelve a retomar aquella entrega de la cuarta generación de Pokemon adaptando los gráficos a un entorno tridimensional y añadiendo la posibilidad de jugar online en un mundo compartido con otras personas.

remakes-pokemon-3d

Maniac Mansion Deluxe [Descargar]

La mayoría recuerda la saga de los tentáculos de colores por la segunda parte, Day of the Tentacle, pero lo cierto es que el origen de la saga tuvo lugar con el lanzamiento de Maniac Mansion en 187 para Commodore 64 y Apple II. Esta revisión, aunque respeta el apartado visual original, lo mejora con una paleta de 256 colores y cambia el sistema de introducción de comandos original por la interfaz SCUMM que se instauró con los títulos posteriores de LucasArts en los 90. Imprescindible no, OBLIGATORIO.

remakes-maniac-mansion

Super Mario Bros Odyssey [Descargar]

Ya hemos hablado por aquí de los muchos fangames que existen inspirados en el personaje de Nintendo, pero lo cierto es que Super Mario Bros Odyssey es el que más se acerca a la idea de un remake, ofreciendo una progresión de niveles y mundos similar a los del primer juego de NES pero con un apartado visual propio de la revisión de la trilogía original que apareción en Super Nintendo pero añadiendo cosas de juegos posteriores.

remake-mario-bros

King’s Quest I Remake [Descargar]

Los King’s Quest ideados por Roberta Williams son un referente en el mundo de las aventuras gráficas al ser el trampolín de Sierra a la hora de competir seriamente con LucasArts en su terreno aún cuando estos últimos llegaron mucho más tarde. La primera entrega de las aventuras de Sir Graham tenía el mismo problema a largo plazo que otros juegos de su época, un sistema de control por escritura de verbos que ha envejecido muy mal (salvo que seamos un apasionado enfermo de las aventuras conversacionales). Los remakes de ADG Interactive adaptan aquellos a los estándares de la década siguiente y pueden descargarse hoy en día por el precio de una bocanada de aire.

remakes-king-quest

La Abadía del Crimen [Descargar]

Vamos a defender otro poquito el software español. La conocida aventura de Opera Soft basada extraoficialmente en el libro de Umberto Eco es posiblemente el juego más representativo del software español. Estaba muy adelantado para su época, y era una locura ver en ordenadores de 8 bits cómo los monjes del monasterio tenían sus propias rutinas diarias y los veíamos deambular por el monasterio mientras realizábamos nuestras investigaciones. Este remake respeta la perspectiva isométrica,  sistema de control e incluso estructura interna del código original, mejorando fundamentalmente el apartado visual para respetar el increible trabajo de Paco Menéndez y Juan Delcán. Hay otro remake en camino pero todavía no se sabe cuándo saldrá.

remake-abadia-crimen

Fighting Street [Descargar]

Mucha gente no es consciente de que si existió Street Fighter II es porque en algún momento tuvo que haber una primera parte. Quizás no tan definitoria de lo que sería posteriormente el género, lo cierto es que Street Fighter no ha envejecido muy bien en cuanto a su peregrino sistema de control para juegos de lucha 1vs1. Este remake transforma completamente el juego original añadiendo escenarios propios de un beat’em up e incluso fases de plataformas.

remakes-fighting

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.