Una de las funcionalidades más utilizadas de Windows es el sistema de interacción con archivos y carpetas a través del menú contextual accesible haciendo clic derecho con el ratón. Si bien ahí se incluyen la mayoría de opciones más utilizadas por defecto y muchos programas añaden ahí sus propios atajos de interacción (compresores, antivirus…) es posible personalizar dicho menú para adaptarlo a nuestras necesidades utilizando la herramienta Right Click Enhancer.

La versión gratuita del mencionado programa permite añadir una serie de nuevas características al menú contextual. El apartado ‘Right Click Tweaker’ del mismo ofrece un abanico de enlaces a introducir que van desde  Modo Dios (del que ya hemos hablado en el blog) hasta abrir la consola del Símbolo del sistema, pasando por la posibilidad de utilizar el Modo de administrador en otros formatos de archivo más allá de los propios ejecutables.

right-click-1

También es posible personalizar el sistema de asociación de archivos a través de la herramienta integrada ‘File Types Editor’, desde el que podremos añadir al menú contextual la apertura de cualquier formato de archivo que tengamos asociado ya en el sistema. Por ejemplo, podremos hacer que aparezca siempre la opción de abrir un archivo de imagen con Photoshop como alternativa al programa que tengamos ya de por sí asociado al hacer doble clic. Aún así, también podemos acceder a la funcionalidad nativa de Windows desde el apartado ‘Establecer asociaciones’ del panel de control.

right-click-2

Otras de las opciones permiten mover archivos a ubicaciones personalizadas de nuestro equipo o ‘enviar a’ aplicaciones determinadas, deshabilitar cualquier tipo de asociación con Internet Explorer, añadir nuevos tipos de archivo asociados, verificar la integridad de un archivo o autorrellenar grupos de archivos con características comunes (carpetas con mp3 con metadatos asociados que podemos insertar como nombre del archivo).

right-click-3

La versión básica de Right Click Enhancer incluye todas las características mencionadas, quedando como funcionalidad exclusiva de la versión de pago la creación de subcarpetas en el árbol de opciones del menú y la eliminación de entradas ya existentes que queremos desechar. Aún así, existen muchos otros programas que realizan tareas similares y que combinados con la herramienta presentada pueden ofrecernos todas estas opciones, véase Right-Click Extender o Moo0 RightClicker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.