Que tras un cuarto de siglo desde su primea aparición dentro del sistema operativo de Microsoft siga vigente gracias a que tu madre se echa unas partidas antes de cenar dice mucho de su valía. Introducido por primera vez en 1990 como juego incluido en Windows 3.0, el Solitario Klondike ha tenido incontables encarnaciones, hasta el punto de que vendrá incluido incluso en el inminente Windows 10. Aquí van algunas curiosidades sobre el origen y evolución con el paso de los años de la que posiblemente sea la aplicación de escritorio más utilizada del mundo.

Los orígenes del Solitario

El llamado Klondike (o Patience) una de las variantes más extendidas del Solitario, cuyas primeras referencias escritas se encuentran en el siglo XVIII, concretamente en la antología de juegos alemanes Das Neue Königliche ‘Home-Spiel, donde originalmente se conceptuó como un divertimento para dos jugadores. No fue conocido por la sociedad británica y estadounidense hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Más allá de su evolución a lo largo de los años con revisiones y estudios matemáticos en obras de origen francés, ruso o sueco, la primera encarnación digital del solitario fue realizada por Michael A. Casteel para Macintosh en 1984, quien a día de hoy sigue actualizando su obra original con versiones para iOS y Mac a través de su página web oficial.

solitario-windows-1

Sobre su autor

En este caso, el que llegó primero no fue el que se llevó el premio gordo. El empleado de Microsoft Wes Cherry, todavía estudiante durante esos años, fue el que diseñó el código del juego para su lanzamiento con Windows 3.0. Tal y como se lee en una informal entrevista de 2006, en su contrato no se reflejó ningún tipo de compensación económica por los royalties posteriores por los beneficios colaterales que proporcionó a la compañía.  Evidentemente nadie se podía imaginar la repercusión que tendría.

Los coloridos gráficos de las cartas fueron creados por la conocida Susan Kare, grafista a la que Apple le debe gran parte de la interfaz gráfica de Macintosh durante los 80. La baraja del robot o la concha marina sigue apareciéndose en los sueños de muchos oficinistas cuya productividad cayó en picado por culpa del juego. De hecho, todavía se puede encontrar algún que otro funcionario de asueto tras su mostrador echando alguna partida.

solitario-windows-2

¿Por qué ha triunfado el solitario?

Uno de los mayores miedos de los usuarios noveles a principios de los 90 era enfrentarse al ratón. La novedad que suponía el movimiento del puntero a través de las ventanas de Windows resultaba un paso demasiado grande para aquellos que habían trabajado siempre con un teclado y una espartana línea de comandos. El solitario era la puerta de entrada al periférico, proporcionando una experiencia conocida y divertida con la que entrenar y curtir con el ratón a los consumidores desplazando las cartas de un lado a otro de la pantalla.

De la necesidad como herramienta ilustrativa pasamos al inevitable juego de oficina, por lo que cada encarnación del sistema operativo ha incorporado versiones actualizadas del juego aderezadas con variantes extra como Spider o el adictivo Carta Blanca (FreeCell). Este último, de hecho, ha sido el quebradero de cabeza de muchos apasionados de la teoría de juegos en cuanto a la imposibilidad de resolver determinados repartos de cartas de entre los 32.000 posibles, realizándose incluso un proyecto de crowdsourcing entre cientos de usuarios parara comprobar si era posible que un jugador humano resolviera todos los escenarios.

solitario-android-1

Montones de variantes y clones

A día de hoy, Microsoft Solitaire Collection viene preinstalado en Windows 8.1 a través de la Windows Store junto con el incombustible Buscaminas, y se ha confirmado que también se incorporará a Windows 10 aún cuando también lo estará Candy Crush Saga. ¡Los tiempos cambian! Tanto es así, que echando un vistazo al catálogo de juegos para Android nos encontramos con DECENAS de juegos basados en el Klondike. Solitaire, así a secas, es el más descargado en Uptodown y el más cercano a la versión original de Windows, aunque existen interesantes variantes como Pyramid Solitaire Saga o recopilaciones de las diversas variantes como Solitaire Collection, con más de 40 patiences diferentes.

Bibliografía

Patience and playing-card solitaires | Davpar.eu
Solitaire-y Confinement | Slate.com
FreeCell FAQ | Solitairelaboratory.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.