War and Magic es un juego que nos trae a muchos de cabeza al tener fuertes reminiscencias de uno de los juegos más clásicos de la historia. Exacto, si llevas unos cuantos años en el mundillo seguro que recuerdas «Heroes of Might and Magic». Un juego con unas dinámicas similares en el que teníamos que enfrentarnos a monstruos peligrosos en un tablero por turnos mientras dirigíamos a las tropas hacia la victoria y la conquista de algunos asentamientos. Así, el título de GOAT Games recoge la esencia del éxito de los años noventa y lo traslada al mundo de los smartphones.
Además, tendremos algunos aspectos que recuerdan a juegos de gestión al puro estilo de Empire Rising Civilizations u otros del estilo en los que tendremos que ir haciendo crecer nuestra fortaleza.
La estrategia no lo es todo en War and Magic
El título nos traslada a un mundo de fantasía medieval en el que nos enfrentaremos a criaturas de todo pelaje, desde elfos hasta caballeros, pasando por no muertos y otro tipo de enemigos de gran categoría. Así, necesitaremos tener una estrategia clara a la hora de abatir a los enemigos con los que nos toparemos. Ahora bien, no solo necesitaremos una táctica brillante, sino que será fundamental que contemos con el poder suficiente para doblegarlos a nuestra merced.
Por ello, en esta guía podréis descubrir cuáles son los enemigos a los que nos enfrentaremos, sus fortalezas, debilidades y el poder que necesitamos para terminar con ellos.
Los enemigos de War and Magic
El nivel de dificultad de War and Magic es gradual; esto es, los enemigos irán aumentando su nivel generando mayores dificultades en cada combate. En consecuencia, los primeros enfrentamientos serán prácticamente un tutorial en el que aprenderemos los rudimentos básicos del juego para después enfrentarnos a auténticos retos.
Enemigos de niveles 1-6
- Undeads: son los enemigos que encontrarás en la primera pelea del juego cuando hacemos el tutorial. Son realmente fáciles y no te supondrá ningún problema derrotarlos, ya que el propio juego nos guiará hacia la victoria. Al ser tan lentos, es fácil derrotarlos con unidades a distancia (en estos niveles lo habitual será contar con ballesteros) y utilizando algunas cuerpo a cuerpo para que sirvan de tanque. El poder necesario para batirlos con solvencia es de 2184.
- Hill Dwarfs: se trata del segundo grupo de enemigos a los que te enfrentarás en el mapa. Tienen buenas resistencias y son capaces de evitar daños mágicos debido al lore del juego. Al principio del juego no son una gran amenaza, pero combinados con otras unidades pueden ser una molestia. La clave está de nuevo en su escasa movilidad, por lo que es ideal batirlos con ballesteros. El poder sugerido para esta pelea es de 3276.
- Demihumans: un grupo de elfos y enanos que te empezará a complicar las cosas. Tienen unidades a distancia, por lo que te causarán daño irremediablemente en tus unidades. La clave está en acabar con las unidades de arqueros elfos lo más rápido posible mientras utilizas a tus ballesteros y arqueros para batir a los enanos. El poder sugerido es de 4095.
- Vampyr: los vampiros son todo lo contrario a lo que te has enfrentado hasta ahora. Son rápidos y golpean fuerte, así que es necesario utilizar unidades que absorban mucho daño. Existen dos estrategias más o menos confiables: utilizar gran cantidad de unidades de «guardias» para que sirvan como carne de cañón, u optar por otras unidades más poderosas y que puedan «tanquear» el daño como los enanos. En cualquier caso, el poder necesario es de 6197.
- Black Heart: estos arqueros elfos y guerreros esqueléticos nos pondrán las cosas difíciles. Son fuertes y hacen mucho daño, así que necesitas muchas unidades a distancia para hostigarles antes de que se te acerquen. Necesitas un nivel de al menos 8190 para poder hacerles frente con soltura.
- Stalkers: si la combinación anterior ya era compleja, esta se pone más complicada, ya que a los esqueletos se unen los vampiros. Así, por un lado, tienes unidades muy rápidas y que hacen mucho daño, y por el otro, unos esqueletos que son auténticas esponjas de daño. Tendrás que confiar en tus ballesteros y sacerdotisas para poder hacer frente a estas criaturas. La cifra empieza a subir y necesitarás un poder de 10.215.
Los primeros enemigos de gran nivel: el reto de War and Magic
Hasta ahora te has enfrentado a enemigos que tienen un tipo de envergadura normal. Eran rivales que entrañaban cierta dificultad, pero que eran abatibles jugando bien nuestras cartas. Ahora es turno del Treefolk, para el que necesitas un poder mínimo de 26.988 y que supondrá la verdadera puerta de entrada a War and Magic. Para derrotarlo sigue los siguientes consejos:
- Se trata de pastores Ent muy poderosos y, sobre todo, que provocan grandes daños. Tendrás que hacerles frente con lo mejor que tengas.
- Lo mejor es que escojas en tu arsenal las unidades que más daño pueden hacer. A estas alturas del juego son los caballeros.
- Tienes que ser lo más agresivo posible, abalanzándote sobre tu enemigo tan rápido como puedas para empezar a causar daño antes que ellos.
Después de este enemigo, daremos otro gran salto de dificultad y nos enfrentaremos a Corruption, que requerirá otra estrategia totalmente distinta. En esta ocasión, el grupo enemigo es mucho más diverso y tendremos que tener en cuenta diversas tácticas para vencerles. El poder sugerido es de 43.498.
- El enemigo principal a batir son los grifos, bestias mitológicas a medio camino entre el águila y el león, que nos pondrán las cosas muy difíciles para destruirlos. La clave está en derrotarlos a larga distancia con arqueros elfos.
- Les escoltarán enanos, a los que ya sabes que es muy fácil abatir con armas a distancia.
- También habrá vampiros, por lo que tendremos que tener infantería que sirva de «tapón».
Tras este rival, tendremos un descanso breve en el pico de dificultad, ya que nos enfrentaremos al Inquisitor. Un enemigo bastante más sencillo de batir que contará con un fénix de hielo, caballeros infernales y guerreros esqueléticos. El nivel recomendado es de 58.708 y no debería costarte mucho si pudiste con Corruption.
El reaper y los enemigos finales del juego
- Reaper: el gran enemigo del mid game en War and Magic. Se trata de un conjunto de esqueletos mutados, arqueros elfos y grifos. Lo recomendable es que utilices unidades fuertes en el frente y que hostigues desde atrás con tus mejores unidades a distancia. Es una de las peleas más exigentes del juego y necesitas 104.278 de poder para poder superarla.
- Raid Party: si el segador te parecía difícil, este enemigo lo es aún más. Lo mejor es que te prepares para hacer frente a enemigos muy poderosos utilizando a unidades con gran potencial mágico, como los vampiros. Estamos hablando de un enemigo para el que necesitarás 143.252 de poder.
- Arcturus: con un poder de 197.080, este rival vuelve a suponer otro salto más de nivel. Tendrás que «tanquearlo» con las unidades más resistentes que tengas y hostigarlo a distancia hasta destruirlo.
- Deathpact: se trata de la pelea anterior, pero mucho más difícil. Necesitarás un poder de 271.173.
- Archmage: su propio nombre ya te indica por donde van a ir los tiros. Prepárate para enfrentarte al enemigo mágico más poderoso con el que te has cruzado hasta ahora. Lo que necesitas es moverte con velocidad por todo el campo de batalla para poder evitarlos y después golpearlos con contundencia. Sí, estás en lo correcto. Estamos hablando de los grifos. El poder de esta batalla casi duplica al anterior con 416.546. Posiblemente uno de los mayores saltos de nivel de War and Magic.
- Predator: con un poder de 508.789 recomendado, no es el rival más difícil del juego, ya que tiene una debilidad mágica notable. Utiliza hechiceros y todo lo que tengas a mano para destruir a estos enemigos.
- Desert Dead God: de nuevo, lo más interesante es que utilicemos unidades que pueden causar mucho daño. Olvídate de los tanques, porque el enemigo es tan dañino que sucumbirá con facilidad. El nivel necesario asciende a 586.540.
- Phoenix: como estarás acostumbrado a niveles de dificultad exponenciales, este rival se te hará bastante sencillo. Deberás utilizar la misma táctica que en el nivel anterior y jugar de la manera más ofensiva posible. Su poder es de 615.540.
- Mouth of the Abyss: quizás parezca un tanto repetitivo, pero debes tomar la misma estrategia que en las dos anteriores. La recomendación clásica para este enemigo es utilizar pastores Ent y osos blindados, una dupla confiable en War and Magic. El nivel necesario es de 661.920.
- Vengeance: de nuevo estamos ante un salto de dificultad notable en War and Magic. No porque su mecánica sea difícil, ya que simplemente tendrás que causarle daño mágico abundante, sino porque el salto de poder nos lleva a requerir de 722.259 puntos.
- Infernals: has lidiado con enemigos de este estilo desde el principio del juego, así que los infernales no serán ninguna sorpresa para ti. Su poder sugerido es de 789.900 y son tan lentos que el daño a distancia es la clave.
- Curse of Troll: para cuando te enfrentes a estos trolls, te darás cuenta de que el juego llega a su fin, o al menos te estarás acercando al end-game. No es el rival más difícil, ya que son mecánicas que ya conocías, concretamente destruirles mediante un daño mágico masivo. Necesitarás un poder de al menos 869.400 puntos.
- Falconer: en esta ocasión, se trata del tipo de enemigo que se vuelve una auténtica esponja de daño. Utiliza a tus unidades más resistentes para hacer de tapón y despáchalo con arqueros elfos. Tendrás que tener un poder de 959.419 puntos.
- Ghost Knight: nos acercamos al final con un enemigo que bate el millón de puntos de poder, así que tendrás que contar con 1.046.871. Utiliza las unidades a distancia que más daño hagan de tu arsenal para vencerlo.
- Grizzly: irónicamente, el último rival del juego no es especialmente complejo. Utiliza a todos tus hechiceros para abatirlo y podrás dar por terminado el plantel de rivales de War and Magic. Necesitarás un poder de 1.147.714.