La conferencia para desarrolladores de Microsoft Build 2014 que se ha celebrado estos días nos ha traído importantes novedades para el ecosistema de la compañía. Una de las más importantes tiene que ver con la inminente actualización para Windows 8.1 que llega el 8 de abril, en la que, además de traer de vuelta el añorado menú de inicio del escritorio, realizará un profundo cambio en las aplicaciones ModernUI, haciendo que puedan funcionar en ventana y se integren con el sistema de navegación tradicional del sistema operativo.

Aplicaciones Metro, una incomodidad en equipos de sobremesa

Uno de los mayores fallos en Windows 8 fue que estaba demasiado orientado al mercado táctil. Su hermano Windows RT es el hermano pequeño del sistema operativo para usarse en tablets, cuya ausencia de escritorio tradicional se compensaba con el uso de aplicaciones exclusivamente diseñadas para funcionar en pantalla completa con un control táctil.

El error fue llevar esta experiencia a equipos en los que se navega con ratón, haciendo muy incómodo el uso de aplicaciones Metro al existir siempre una alternativa tradicional en forma de software de escritorio mucho más funcional que esos clientes de correo, aplicaciones de noticias o gestores de redes sociales que Microsoft nos incitaba a utilizar.

Publicidad

Windows8-update-screenshot

La principal novedad de Windows 8.1 Update 1 tiene que ver con la integración de las aplicaciones Metro, haciendo que puedan funcionar en ventana desde el escritorio, algo que tiene mucho que ver con el recién anunciado sistema Universal de aplicaciones que permitirá que una misma aplicación sea multiplataforma para que funcione tanto en Windows Phone como en las distintas encarnaciones de Windows de forma indistinta. Se acabó eso de tener dos versiones de una misma aplicación. ¿Un ejemplo? Windows 8 incluye tanto la calculadora tradicional como la versión Metro para usar en pantalla completa.

El menú de inicio, vuelve el hijo pródigo

Rectificar es de sabios. Ya en Windows 8.1 se volvió a añadir un icono de inicio en la barra de tareas del escritorio con un pseudo-menú desplegable al que podemos acceder haciendo clic derecho. Aunque existen varios sistemas no-oficiales para devolver el menú desplegable que llevábamos usando hasta Windows 7, al final Microsoft ha decidido regresar a una versión del mismo como aquella, con el aliciente de que se integrará con el sistema de ‘tiles’. O lo que es lo mismo, ya no tendremos que acceder a Metro para nada y podremos trabajar con el sistema operativo sin salir del escritorio.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.