Se podrá ver televisión a través de YouTube a partir de 2012

YouTube planea ofrecer un servicio con el modelo de la televisión tradicional en el que se podrán ver diferentes contenidos audiovisuales a través de Internet a partir de 2012. Se habla de entre 12 y 20 canales con contenidos temáticos tales como moda, música, economía y deporte, entre otros. Serán señales, o canales, con una programación definida, con parrillas y horarios establecidos, igual que en la televisión. Estos contenidos se podrán ver desde un ordenador, una tablet o un smartphone, así como en televisores, siempre y cuando posean una conexión a internet.

Para hacer este proyecto posobñe, YouTube desembolsará 100 millones de dólares para la compra y la elaboración de los programas y los contenido.

YouTube pertenece a la compañía Google desde que fue comprada por ésta en 2006, y Google ya había mostrado su interés por irrumpir en el mercado de la televisión y los contenidos audiovisuales. Un año atrás, lanzó en Estados Unidos Google TV, un servicio que ofrecía contenidos televisivos a través de la web pero que podían verse de forma directa en el televisor. Las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos hicieron sus movimientos para que este proyecto no prosperara, al menos hasta el momento… Aunque, por ejemplo, recientemente la Copa América de fútbol pudo ser vista a través de YouTube en algunos países.

Los videos de YouTube ya son una competencia directa para la televisión y el cine. ¿Quién no se ha pasado un par de horas viendo vídeos sobre sus temas preferidos?

Pero esta noticia da cuenta de un proceso más general e importante que estamos viendo suceder en relación a internet y los contenidos audiovisuales, ya que cada vez más tienden a confluir. No creo que Internet vaya a sustituir a la televisión, sino que ambos medios coexistirán… Así como podemos leer un libro a través de la web, en breve podremos ver toda la oferta de la televisión a través de internet sin ninguna complicación. Portales como Netflix y Hulu, así como los canales de televisión que ofrecen mucha de su programación a través de la web, son la prueba que los contenidos audiovisuales, el cine, las series de televisión y los eventos deportivos, cada vez están más presentes en internet.

YouTube TV Otro asunto es pensar qué sucederá con el aparato de televisión en sí, que ya hoy se ha transformado en un monitor con televisión para abonados, que ofrece la posibilidad de jugar videojuegos, conectarlo a una torre y usarlo como un ordenador y demás. El televisor tal como lo conocimos hasta hace unas décadas, con más o menos canales, pero no más servicios que esos, sí parece destinado a transformarse en otra cosa, «algo» como un soporte para visualizar toda clase de contenidos.

No está confirmado si YouTube TV (si es que ése va ser su nombre) será un servicio exclusivo para Estados Unidos o estará disponible en todo el mundo. Está la barrera del idioma obviamente, así que probablemente lo que suceda es que se comience emitiendo contenidos en inglés para el público anglosajón, y luego, si las cosas van bien, el proyecto se irá ampliando a diferentes idiomas y países.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.