10 usos para un Raspberry Pi

Nadie se esperaba el enorme éxito de Raspberry Pi. Un Micro-PC totalmente funcional con el tamaño de una tarjeta de crédito por menos de 40€ es una chuchería demasiado suculenta que acrecenta su interés al tener una filosofía de código abierto que permite la creación todo tipo de software con el que aprovechar sus características. Precisamente por eso, parece no existir fronteras en cuanto a las posibilidades del dispositivo gracias a las aportaciones altruistas de la comunidad. Os enumeramos diez posibles usos que le podéis dar a vuestro RasPi.

Raspberry Pi cabecera

Minimalista máquina arcade

Gracias a sus pequeñas dimensiones podemos montarnos una máquina de emulación barata, de poco consumo y versátil. Configurando AdvMAME y su frontend AdvMENU podemos llevar encima una recreativa capaz de lidiar con todo tipo de juegos, o al menos los de hace 20 años. De hecho, en las oficinas de Uptodown lo utilizamos intensivamente como corazón de nuestra máquina recreativa. Eso sí, quien dice MAME dice cualquier otro tipo de consola de sobremesa clásica, desde sistemas de 8 y 16 bits hasta metas más altas como Nintendo 64 o la primera Playstation, por no hablar de consolas portátiles o emuladores para software antiguo de PC, como ScummVM.

Reproductor multimedia con XBMC

El conocido reproductor XBMC es una aplicación todo terreno que convierte nuestro equipo en un completo centro multimedia con un atractivo apartado visual y un sinfín de funcionalidades extra que podemos añadir. La versión para nuestra RasPi permite que tengamos un centro multimedia portátil en nuestro salón que podemos conectar directamente al televisor gracias a su conecetor HDMI. Además de poder reproducir películas y música desde una tarjeta SD o desde cualquier dispositivo externo USB, también podemos reproducir archivos vía streaming si disponemos del modelo B de la placa, que incluye WiFi. Solo por las posibilidades XBMC ya merece la pena su adquisición.

Servidor de Minecraft

Minecraft casa con Raspberry Pi en cuanto a su exacerbado minimalismo. El conocido juego de Mojang es todo un éxito, habiéndose vendido más de 9 millones de licencias para su versión de PC y más de 5 en su edición para Xbox 360. Recientemente, sus creadores han liberado una versión adaptada exclusivamente para la pequeña placa. Es más, uno de los mayores atractivos del juego reside en la posibilidad de crear servidores multijugador para compartir nuestras aventuras con otros usuarios en un mundo común. Utilizando un RasPi como servidor podemos tener el aparato funcionando las 24 horas sin preocuparnos de ruidos o consumos. ¡Todo son ventajas!

Raspberry Minecraft

Gestor de torrents

Otra de las prácticas funcionalidades de la pequeña placa es la de ejercer como gestor de torrents a tiempo completo. De nuevo nos aprovechamos de su ínfimo consumo (3.5 W en el modelo B) para poder tener una máquina en constante funcionamiento y no tener que dejar un equipo de mayor envergadura encendido. La mejor alternativa para esto es utilizar el cliente Transmission, que podemos correr de la forma más liviana posible dejando de lado su entorno gráfico y gestionándolo desde un navegador a través de un equipo remoto o incluso desde nuestro smartphone. Aquí y aquí un par de tutoriales en castellano con todo lo que necesitáis saber.

Un supercomputador

De acuerdo, esta función no está al alcance de todo el mundo y no suele entrar dentro de nuestras necesidades diarias, pero está bien ser consciente de su escalabilidad de cara a proyectos de envergadura. La universidad de Southhampton en Reino Unido ha realizado un cluster ensamblando 64 Raspberry Pi interconectadas y apiladas gracias a piezas de lego, teniendo un super computador con 64 núcleos por algo menos de 3000€. El proceso a la hora de crear y configurar un software capaz de aprovechar su potencia de procesamiento tiene bastante miga.

Rasspberry Supercomputador

Circuito de videovigilancia

Otra brillante función gracias a los experimentos de los usuarios. Podemos conectar una webcam a la placa y utilizarla de sistema de vídeo vigilancia con emisión remota vía streaming. Varios usuarios han realizado diversas pruebas con varios modelos de cámaras de gama baja. ¡Incluso se han aventurado con la EyeToy de la consola Playstation!

Raspberry Webcam

Convertir nuestro Kindle en un ordenador

Esta es una de las razones que demuestran que podemos acoplar nuestro RasPi a casi cualquier cosa. Teniendo un Kindle, un teclado y un par de adaptadores de micro-USB a USB podemos utilizar la pantalla del conocido lector de libros electrónicos como display para nuestra máquina, aunque con las evidentes limitaciones de visionado y tasa de refresco que ofrece una pantalla de tinta electrónica. Aun así, este Kindleberry Pi es un engendro con mucho estilo.

Navegador GPS

Aunque Raspberry Pi no dispone de localizador GPS entre sus funcionalidades, se puede utilizar fácilmente un dispositivo para tal tarea vía USB. Aunque no existe un software específico para ello, ya existen varias iniciativas, que van desde aplicaciones para realizar un seguimiento del aparato a distancia hasta auténticos navegadores low-cost si además conectamos al engendro una pequeña pantalla LCD.

Raspberry navegador GPS

Satélite espacial

¿Queremos echar un vistazo a la estratosfera pero se nos ha quedado sin gasolina el cohete? ¡No hay problema! Monte un Raspberry Pi en un globo orbital y láncelo hasta el infinito y más allá! Recapitulando las funciones ya mencionadas, si unimos al dispositivo un localizador GPS y un Webcam tenemos una sonda completamente funcional con la que realizar preciosas panorámicas del planeta.

¡Un ordenador de sobremesa, claro!

Todas estas funciones están muy bien, pero no nos olvidemos de la fundamental. Raspberry Pi es un completo y funcional ordenador que puede realizar cualquier tipo de tarea liviana, ya sea navegar por Internet, utilizar software ofimático o jugar. Ya es capaz de correr varios sistemas operativos, casi todo distribuciones de Linux de diversos propósitos, desde Debian hasta Chrome OS, pasando por Gentoo, Chrome OS o incluso Android.

DESCARGAS COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Publicado en Comparativas y tops
El fin de Windows XP, ¿un nuevo efecto 2000?
CCleaner ahora también en Android