Crea versiones portables de cualquier programa con Cameyo

Son muchas las ventajas de utilizar programas portables gracias a que no necesitan instalarse en el sistema para funcionar, por lo que su funcionamiento es totalmente ajeno al sistema y no copia en nuestro equipo ningún tipo de archivo permanente. Gracias al programa gratuito Cameyo es posible crear nuestras propias versiones portables de cualquier programa, que podremos utilizar en cualquier equipo bajo Windows.

El funcionamiento de la aplicación es muy simple. Primero realizará una comprobación del estado del sistema, después tendremos que instalar el programa en cuestión que queremos hacer portable y por último volverá a analizar los cambios realizados por el sistema para compactar en un solo ejecutable todos los archivos necesarios para su funcionamiento. En pocos minutos tendremos un exe que podremos llevar a cualquier parte con el programa en cuestión virtualizado y totalmente funcional. Estos son todos los pasos a seguir:

  • Primero arrancamos Cameyo, que nos ofrecerá un menú donde podremos elegir si acceder al menú principal del programa o directamente crear un portable a partir de una instalación. En cualquier caso, marcamos esta última opción.

Cameyo-1

  • Acto seguido, y tras unos instantes realizando un chequeo del sistema, nos pedirá que comencemos la instalación del programa. Nosotros vamos a realizar una versión portable del conocido editor de audio Audacity, así que procedemos a su instalación.
  • Hay que tener en cuenta algunas cosas: El programa no debe estar ya instalado en nuestro equipo, debe ser una instalación desde cero. Además, es recomendable no realizar ninguna otra tarea durante la instalación y deshabilitar las actualizaciones automáticas del sistema, ya que, como hemos remarcado, Cameyo compara el estado anterior y posterior a la instalación del programa y memoriza los cambios realizados, por lo que éstos deben ser exclusivamente los relativos al programa que nos interesa.

Cameyo-2

  • Finalizada la instalación, pulsaremos en el botón ‘Install done’, y tras unos instantes realizando la segunda comprobación nos avisará de que el programa portable ha sido creado con éxito.
  • Posteriormente podremos acceder a la opción ‘Package Editor’ para realizar modificaciones internas en el ejecutable generado, aunque dichas opciones quedan reservadas para usuarios más avanzados. Sea como fuere, la operación realizada por defecto debería ser más que suficiente.

Cameyo-3

  • Por último, podremos acceder a la carpeta de nuestra biblioteca /Documentos/Cameyo Apps para comprobar el resultado, que si todo ha ido bien debería funcionar de forma independiente en cualquier equipo donde la ejecutemos.

Cameyo-4

ARTÍCULOS RELACIONADOS