Hace ya varios meses que la tecnología de vídeos envolventes para dispositivos móviles está en boca de todos. Esta tecnología está consonancia con la utilizada en las gafas de realidad virtual en cuanto al movimiento de cámara controlado por sensores giroscópicos. De esta forma, es posible reproducir vídeos de 360 grados en los que podemos controlar en tiempo real el encuadre de la imagen. Google ha decidido reunir en la aplicación Spotlight Stories algunos cortometrajes que hacen uso de esta tecnología, para lo que tan solo necesitamos nuestro smartphone.

Aquellos que hayan flirteado con Google Cardboard, también llamado «trozo de cartón pegado al teléfono», habrán visto el corto del ratón y el sombrero en el bosque. Windy Day nació hace un par de años como demostración técnica del Moto X de Motorola, y es uno de los vídeos incluidos en la aplicación, Buggy DayDuet de Glen Keane, adaptación a esta tecnología de un corto hecho con animación artesanal que además puede verse en YouTube. Pero el plato fuerte con el que se ha promocionado el lanzamiento de la aplicación es otro.

google-spotlight-1

Help es un ambicioso cortometraje filmado por Justin Lin, conocido entre otras cosas por haber sido el director de las últimas entregas de la saga Fast & Furious. Se trata de un cortometraje de ciencia ficción en imagen real que ha sido filmado exclusivamente para utilizar esta tecnología, utilizando nada menos que grúas montadas con cuatro cámaras que abarcan todos los ángulos con una resolución 6K. Aunque la descarga ocupa casi 1 GB, la experiencia es increíble y nos hace una idea de lo que puede estar por venir si se explota esto de la filmación envolvente.

google-spotlight-stories-2

Esta tecnología fue bautizada como Spotlight Stories y definida por el grupo de desarrollo ATAP (Advanced Technologies and Projects), el departamento de desarrollo e innovación de la compañía que nació en el seno de Motorola y que se metió en el bolsillo los de Mountain View antes de que Lenovo se los llevara. Culebrones empresariales aparte, lo cierto es que esta tecnología puede ser la puerta para crear experiencias de realidad virtual sin la necesidad de recurrir costosos dispositivos como Oculus Rift. De hecho, un buen sistema de streaming en tiempo real unido a un mapeador de controles giroscópicos puede hacer que se consiga una experiencia envolvente más que digna con el hardware que tenemos en casa. El futuro de la realidad virtual pasas por hacerla económica.

1 COMENTARIO

  1. […] Cuando entramos a Expeditions podremos hacerlo como “guía de viajes” o como mero espectador. La principal diferencia radica en que el primero podrá utilizar un puntero virtual en pantalla para mostrar elementos concretos al resto de usuarios conectados como exploradores. Además, estos últimos podrán visualizar el entorno tanto en modo 2D como si de una pantalla con scroll de Streetview se tratase (de hecho, es la misma tecnología) como usando algún sistema casero de realidad virtual como el económico sistema de cardboards. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.