Liberté Linux: una distribución segura, liviana y portable

Liberté Linux es una distribución basada en Gentoo y que usa TOR (The Onion Router) como sistema de seguridad y privacidad. Esta distribución esta diseñada para trabajar desde un LiveUSB o LiveCD, y se caracteriza por ser extremadamente ligera, fiable y fácil de usar. Al usar el kernel de Gentoo, el cual incluye todas las mejoras de seguridad grsecurity/PaX, incrementa enormemente la resistencia del sistema a intrusiones o ataques, como el servicio de separación de privilegios.

Al instalar Liberté Linux en un USB solo se nos pedirá proporcionar un nombre de usuario y contraseña, teniendo todo el software y entorno de ventanas configurado por defecto. También contamos con la opción de persistencia, para poder guardar los cambios que efectuemos, aun cuando el sistema este instalado en un disco USB.

El anonimato y la seguridad son los protagonistas de este sistema operativo, todas las aplicaciones disponibles han sido elegidas con sumo cuidado, como la interfaz de correo electrónico Claws Mail, con el que podremos enviar correo sin dejar rastros en ningún servidor ya que se basa en la comunicación por cable sin servidor. Todas las actividades que efectuemos en Liberté, como la navegación o conversaciones por mensajería instantánea están protegidas ya que el modo de comunicación es a través de puertos HTTP(S), utilizados por TOR, con lo que nos aseguramos de no estar enviando ni siquiera las solicitudes de DNS. Tampoco podrán localizar nuestras actividades a través de la dirección física de nuestro adaptador de red, ya que Liberté cambia aleatoriamente nuestra dirección MAC y las cabeceras HTTP(S) cada cierto tiempo.

Lo único que delata a Liberté Linux al tenerlo instalado en nuestro ordenador directamente es el volumen encriptado en el dispositivo de arranque, ya que este sistema operativo no dejará ningún rastro en el sistema sin el expreso consentimiento del usuario, y la memoria RAM se borra al apagar completamente con el fin de prevenir diversos ataques, ya sea un apagado ordenado, o un apagado abrupto si desconectáramos la unidad que lo contiene.

Liberté Linux se diseñó originalmente para países con políticas restrictivas sobre Internet, así que una de sus mas importantes necesidades era la creación de un sistema liviano y de rápido acceso. Por eso usa OpenBox como gestor de ventanas aunque sin renunciar a una capacidad completa de navegación web con soporte HTML5, vídeo, plugins de chat, reproductor de audio, multitud de fuentes de diversos idiomas y mucho mas.

DESCARGAS COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Publicado en Otras Entradas
El fin de Windows XP, ¿un nuevo efecto 2000?
CCleaner ahora también en Android