Suele ser una práctica bastante común en el mundo del software la de utilizar herramientas adicionales que habiliten el uso de “Tweaks”, o lo que es lo mismo, pequeñas modificaciones y opciones de personalización que la aplicación original inicialmente no permite realizar. En este caso, con Ultimate Windows Tweaker podremos modificar varios de aspectos del sistema operativo de Microsoft que no están disponibles por defecto.

La herramienta dispone de dos versiones, una para Windows Vista y 7 y otra para Windows 8 que incluye nuevas opciones de personalización para la interfaz ModernUI. En ambos casos se trata de una herramienta freeware de unos pocos cientos de kilobytes que además no requiere de instalación alguna, simplemente lanzar el ejecutable una vez descomprimido en la carpeta que deseemos.

WindowsTweaker-1

El programa se divide en diferentes secciones accesibles desde un menú a la izquierda de la ventana. En el apartado Customization encontraremos todo tipo de opciones para personalizar la barra de tareas, el explorador de archivos, la interfaz ModernUI (sólo para Windows 8), la pantalla de bloqueo y otros elementos adicionales. Los cambios van desde detalles tan insignificantes como ocultar el reloj de la barra de tareas hasta modificar el comportamiento de las acciones contextuales al trabajar con archivos.

En el apartado de User Accounts podremos modificar la pantalla de inicio y login de cuentas, mientras que en el apartado Performance será posible realizar cambios tan específicos como elegir el tiempo que tardarán las aplicaciones y servicios que no responden en cerrarse o concretar el tamaño de la caché L2 de nuestro equipo. Evidentemente, muchas de las opciones requieren cierto conocimiento en la materia, aunque en la mayoría de casos se trata de aplicar sentido común.

WindowsTweaker-2

En el apartado Security podremos eliminar las restricciones y bloqueos de seguridad del equipo, hasta el punto de poder desactivar todas las notificaciones y alertas a la hora de realizar tareas que requieran permisos de administrador.

Internet Explorer tampoco se libra, pudiendo realizar varias modificaciones en el navegador que incluye Windows por defecto, de forma que podremos realizar también varios cambios en el mismo, que van desde la posibilidad de que se arranque siempre en modo de pantalla completa o personalizar las barras de navegación.

Sin duda, Ultimate Windows Tweaker es una herramienta práctica para el usuario más exigente, que reúne en un mismo sitio un sinfín de elementos de personalización del mismo modo que en Linux existe el conocido Ubuntu Tweak, casi imprescindible como paso a seguir tras instalar el sistema operativo.

Sponsored content