Windows autoarrancable desde un pendrive con PE Builder

Existen varios métodos para lanzar un entorno de mantenimiento portátil con el que realizar tareas de reparación y gestión en nuestro PC enfermo, pudiendo darse el caso de que no dispongamos de una unida de recuperación o disco original del sistema operativo. PE Builder es una útil herramienta que permite generar una imagen ISO, USB o DVD con una versión reducida de Windows con varios programas de mantenimiento preinstalados.

¿Qué es Windows PE?

Se trata de una versión de Windows basada en el kernel de Vista que nació como un entorno para ser usado por los fabricantes en equipos nuevos sin sistema operativo alguno instalado a la hora de configurar el sistema y realizar determinadas tareas de gestión. Si bien en apariencia y funcionamiento estamos frente a un Windows en miniatura, sus funcionalidades son muy limitadas y solo permite correr determinado software.

pe-builder-3

Lo que hace la herramienta gratuita PE Builder es crear en una unidad externa un sistema de arranque que utiliza Windows PE, y que se genera a partir de archivos ya existentes en el sistema operativo del equipo donde lo estamos ejecutando, por lo que no requiere ningún tipo de disco original del sistema o copia de seguridad alguna, funcionando perfectamente en cualquier equipo a partir de Windows Vista, aunque de momento no es compatible con Windows 8.1.

Cómo instalar PE Builder

Tras descargar e instalar el programa en nuestro equipo, al ejecutarlo tendremos que avanzar a través del asistente de instalación para personalizar el lanzador. PE Builder genera una versión personalizada de Windows PE donde se incluye un explorador de archivos, la barra de tareas, el menú de inicio e incluso funcionalidades de red.

pe-builder-2

Incluye por defecto dos herramientas de AOMEI enfocadas a las tareas de mantenimiento mencionadas: el gestor de particiones Partition Assistant Standard y la herramienta para crear copias de seguridad Data Backuper. Además, podemos elegir en el instalador la incorporación de otros tantos programas de terceros igualmente útiles divididas en diferentes categorías:

  • Gestión de archivos: 7-Zip, Everything, IrfanView, Notepad++, SumatraPDF, Q-Dir y Recuva.
  • Red: PENetwork, Filezilla y QTWeb.
  • Sistema: OSFMount, BOOTICE y NTPWEdit.

Tras elegir los programas a instalar y el formato de salida (CD/DVD, unidad USB o imagen ISO), se procederá a la creación del sistema de arranque. Dependiendo de los programas que hayamos añadido, en unos minutos tendremos listo el disco.

pe-builder-2

Alternativas

En el blog ya hemos hablado anteriormente de formas para crear una versión ‘live’ de Windows utilizando la herramienta WinToUSB, aunque en ese caso necesitamos el disco original de Windows o disponer del sistema Windows To Go que incluye Windows 8.

Linuxlive usb creator screenshot 2

Aún así, lo más sensato en estas situaciones es recurrir a Linux, ya que la mayoría de distribuciones disponen de un modo Live CD que permite arrancar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo, incluso habilitando opciones de persistencia si utilizamos un sistema de almacenamiento volátil y software especializado como LinuxLive USB Creator.

ARTÍCULOS RELACIONADOS