Cerca de 250.000 ordenadores de todo el mundo corren el riesgo de perder su acceso a Internet este lunes, debido a que están infectados por un software malicioso conocido por DNSChanger que afecta a sistemas operativos Windows, Mac OS y linux.

DNSChanger Los ordenadores infectados por DNSchanger no podrán navegar por Internet este lunes

Cuando se introduce una dirección web en el navegador, los servidores DNS traducen el nombre del dominio a una dirección IP del servidor donde la página web se encuentra almacenada, es decir, viene a ser como una guía telefónica que traduce la URL a una dirección IP. La principal funcionalidad de DNSChanger es modificar silenciosamente la configuración DNS (Domain Name Service) de los ordenadores afectados y redirigirnos a unos sitios webs fraudulentos a través de DNS maliciosos con el fin de robar información o mostrar publicidad.

Aunque ya se han detenido a los responsables y los servidores DNS maliciosos están bajo control del FBI para no dirigirnos a sitios webs fraudulentos y maliciosos, estos servidores DNS se desconectarán el próximo 9 de julio.

Por esta razón, tenemos que comprobar si nuestro ordenador está infectado y está utilizando alguno de esos servidores DNS, accediendo a esta web habilitada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) http://www.dns-changer.eu/.

En el caso que el ordenador este en la lista de afectados, habrá que seguir las instrucciones y habrá servicio de soporte para limpiar la infección. En este caso, se tendrá que empezar eliminando el virus con cualquier antivirus gratuito como Microsoft Safety Scanner, MalwareBytes AntiMalware, Avast, o AVG.

Una vez limpiado el equipo de DNSChanger, ya no habrá riesgo de quedarse sin acceso a Internet este lunes.