Uno de los santos griales del ecosistema Android siempre ha sido intentar llevar la experiencia de los sistemas operativos de escritorio a terminales móviles. Ya sean a través de aplicaciones para crear ventanas flotantes o sistemas operativos completos basados en Android para equipos de sobremesa, lo cierto es que todavía no se ha encontrado a fórmula correcta para unificar ambas experiencias. Andromium OS Sentio pretende ser el mesías en ese sentido, proponiéndonos utilizar una interfaz de escritorio con ventanas desde nuestro smartphone y controlarlo a través de teclado, ratón y monitor externo.
El proyecto de Andromium OS Sentio nació como un proyecto Kickstarter en 2014 que no logró financiarse. Este mismo mes han vuelto a intentarlo de nuevo con una propuesta mucho más interesante: del simplón dock que promocionaban hace dos años hemos pasado a una especie de netbook para conectar al dispositivo y utilizar todos los periféricos necesarios en un mismo lugar, aunque realmente dicho tablet no tiene utilidad por sí solo. Aún así, este hardware no es obligatorio, y nada evita que podamos conectar directamente nuestro dispositivo a un monitor externo y recurrir a un teclado/ratón bluetooth.
La gracia del asunto está en que el software es totalmente independiente del hardware sobre le que corre, por lo que nada nos impide echarle un vistazo a la app de Andromium OS Sentio instalándola en nuestro dispositivo. Hay que tener en cuenta que no se trata de una ROM personalizada ni nada que se le parezca; simplemente lanzamos la aplicación y se lanzará el escritorio de marras como si de una capa de personalización se tratase, aunque se incluye una serie de funciones propias como un navegador multipestaña, un explorador de archivos o un pequeño reproductor multimedia. Además, el menú de inicio de la parte inferior izquierda de la pantalla nos mostrará accesos directos a todas las aplicaciones que tenemos instaladas, separándolas en compatibles y «no comprobadas». La mayoría de ellas simplemente correrán superponiéndose en pantalla completa, aunque al minimizarlas quedarán su icono en la parte inferior de la pantalla.
Lo que está claro es que el verdadero potencial de este sistema radica en el uso de conexiones externas, ya que los elementos de pantalla son minúsculos y poco vamos a hacer en caso de estar ante un smartphone (en tablet ya es otra cosa). Las conexiones USB OTG se hacen imprescindibles si no tenemos periféricos bluetooth a mano para controlarlo. En cuanto a la visualización externa, si no disponemos de un polivalente USB-C para conectar por cable un monitor externo (o un micro-HDMI, claro), siempre podemos echarle imaginación y buscarnos alguna herramienta de streaming para mostrar en una ventana de Windows lo que sucede en la pantalla de Android. O mejor aún, utilizar un Chromecast y espejar la pantalla en cualquier monitor donde conectemos el dongle. La cosa está en echarle un poco de imaginación.
De momento, Andromium OS Sentio es totalmente gratuito aunque se encuentra en fase beta. La única limitación aparente es la aparición de un pequeño mensaje en el fondo de escritorio.
[…] premisa de Leena es su extrema simpleza. Si ya de por sí Andromium OS es intuitivo a la hora de ejecutarse, este lo es más si cabe al no requerir absolutamente de […]
[…] low cost que permiten usar un pequeño smartphone como un PC, o al menos simularlo. Cosas como Andromium OS o Leena Desktop UI permiten precisamente eso, simular una interfaz de ventanas pensada para […]