Entre el inminente Black Friday y las cercanas navidades, es muy probable que muchos renueven su viejo smartphone, dejando huérfano a su anterior dispositivo y, muy posiblemente, abandonándolo en la profundidad de un cajón. Pero a estas alturas, cualquier dispositivo Android es lo suficientemente potente y polivalente para tener una segunda vida sin necesidad de una tarjeta SIM. Aquí van 10 posibles usos para tu viejo dispositivo Android.

old-smartphone-feat

Media Center WiFi

Emparejar un dispositivo Android a cualquier Smart TV está a la orden del día en la mayoría de marcas, necesitando tan solo estar conectados a la misma red WiFi. Esto permite que podamos cambiar el discurso habitual de este apartado por uno mucho más práctico. Gracias a Chromecast es posible enviar contenidos a televisores incuso sin disponer del hardware en cuestión, o AllCast, que viene instalada por defecto en muchos televisores.

Mando a distancia

Directamente relacionado con el anterior punto. Si utilizamos el dispositivo como apoyo a una pantalla externa, además de enviar contenidos podemos recurrir al mismo como mero sistema de control, existiendo además varias posibilidades según el escenario. Por ejemplo, si lo que queremos es controlar nuestro PC a distancia para manejar desde el panel de control del Media Player hasta el encendido y apagado remoto de la máquina, podemos utilizar la aplicación Unified Remote. Si nos referimos al un televisor, cada marca con cierta solera suele tener su propia aplicación de control para Android, ya sea Samsung o LG.

unified remote apagado feat Diez usos alternativos para tu viejo smartphone

Sistema de videovigilancia

Conectando permanentemente el dispositivo a la red eléctrica y teniendo un PC a mano podemos montarnos fácilmente un sistema de videovigilancia casero que nada tiene que envidiar a una solución más profesional. La aplicación gratuita Perch – Simple Home Monitoring permite crear una red de cámaras de vigilancia y almacenar de forma automática las últimas horas de grabación en la nube. En el blog ya realizamos un tutorial sobre cómo configurarlo.

perch android Diez usos alternativos para tu viejo smartphone

Un PC de bolsillo

Una de las eternas metas de la plataforma Android es la de lograr convertirse en un entorno polivalente capaz de valerse en entornos de escritorio, utilizando nuestro propio smartphone como centro de la experiencia que se conecte a un dock y permita el uso de un monitor y periféricos externos. Esa tecnología ya existe, pero mientras logra resultar verderamente útil existen alternativas low cost que permiten usar un pequeño smartphone como un PC, o al menos simularlo. Cosas como Andromium OS o Leena Desktop UI permiten precisamente eso, simular una interfaz de ventanas pensada para utiliarse con teclado y ratón físico conectándolos a través de entradas USB-OTG, disponibles a estas alturas en todo tipo de dispositivos.

leena launcher screenshot 1 Diez usos alternativos para tu viejo smartphone

Calculadora científica

Por mucho que los avances tecnológicos sigan prosperando, una calculadora física sigue siendo una herramienta de campo fundamental a la hora de estudiar cualquier rama de las matemáticas, por lo que no parece buena idea que nuestro smartphone habitual ejerza de tal función. Por eso, podemos dedicar exclusivamente nuestro viejo dispositivo en desuso a modo de calculadora científica, recurriendo por ejemplo a Scientific Calculator. De hecho, ya hemos comentado alguna vez las múltiples herramientas de apoyo al estudio de matemáticas que existen.

scientific-calculator-free

Consola retro

Que nuestro dispositivo no tiene tarjeta SIM no quiere decir que no podamos jugar al inmenso catálogo de videojuegos que del que dispone la plataforma Android, otra cosa es que se haya quedado tan obsoleto que muy pocos títulos sean compatibles. Para estos casos siempre podemos recurrir a la emulación de consolas clásicas, existiendo un sinfín de emuladores para revivir viejas glorias, pues a día de hoy, un smartphone de gama media no se despeina emulando cosas como PSP, que ya es decir. En el blog ya hablamos de los emuladores más descargados para Android, pero si buscamos un Todo-en-uno que nos facilite las cosas, Retroarch es la clave.

Retroarch-TV-Gamepad

 Smartphone para novatos

La carrera tecnológica es una gran falacia en determinados campos. La mayoría de los poseedores de un smartphone lo utilizan a nivel de usuario sin aprovechar ni mucho menos las posibilidades del mismo, y por ende, su poderío técnico. Un dispositivo que para nosotros se ha quedado anticuado puede ser una revolución para alguien que sigue con su móvil de tapa. Para eso existen launchers de bajo perfil como Wiser, que permiten hacer de nuestro terminal algo mucho más simple ideal para regalar a padres, abuelos o ajenos a la tecnología en general.

wiser-screens

Marco digital

Te pones a mirar los precios de un marco digital «dedicado» y te das cuenta de que no son nada baratos. Si nuestro dispositivo desechado no es demasiado feo o se nos ha ocurrido una idea para engalanar sus bordes, podemos utilizarlo como un slideshow interminable para nuestras fotografías. De hecho, existen herramientas como Dayframe que permiten crrear un imperecedero salvapantallas con imágenes extraídas tanto de nuestras redes sociales como de los servicios de almacenamiento en la nube que utilizamos.

marco-digital

Reloj despertador

Reloj y alarma son funcionalidades que cualquier smartphone trae de serie, pero existen algunas aplicaciones externas para tal propósito que podrían incluso plantearnos utilizarlo exclusivamente para ello si el aporte es bueno. Wave Alarm es una aplicación de despertador cuyo principal aliciente es el de utilizar la cámara frontal de nuestro dispositivo para silenciarla cuando suena. De esta forma, y estando el terminal tumbado boca arriba sobre una superficie, con solo pasar la mano por encima lo detendremos. Otra cosa es que con un gesto tan simple volvamos a dormirnos posteriormente.

Dónalo

El potencial de nuestro dispositivo también puede invertirse en otros menesteres más solidarios. Existen muchísimas iniciativas que permiten donar nuestro smartphone a quien más lo necesita, o al menos, redirigir parte del beneficio producido por su reciclaje a fines sociales. Oxfam Intermon o Amnistía Internacional, en colaboración con Mobilbak, disponen de un servicio para este propósito.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.