A veces se nos olvida que llevamos un auténtico ordenador en el bolsillo. Es hora de usar tu terminal Android para algo más que para llamar, sacar fotos, escribir tweets, mirad las noticias o jugar. Puedes convertirlo en una herramienta de trabajo aún más versátil simplemente conectándole un ratón y un teclado y así podrás utilizarlos para escribir cómodamente emails o con procesadores de texto o presentaciones en aplicaciones de productividad diseñadas para Android, como Microsoft Office.
Conexión inalámbrica mediante Bluetooth
¿Cómo se hace? Nosotros te lo explicamos. Por supuesto, la manera más sencilla es aprovechando la conectividad inalámbrica de nuestro terminal a través de Bluetooth. Si cuentas en casa con un teclado o un ratón Bluetooth, su conexión es tan sencilla como emparejar unos auriculares inalámbricos. Solo tendrás que ir al menú de Ajustes de Android, seleccionar el apartado Bluetooth, activar el mando o el teclado para que el ratón los detecte… y listo. ¡Si puedes conectar un gamepad de Xbox, puedes conectar cualquier cosa!
Conexión mediante USB
Si tu ratón o teclado no poseen esas características, no te preocupes, porque también es posible conectarlos a la antigua usanza, utilizando la conexión USB.
Hay terminales Android, por ejemplo muchas tabletas, que incorporan de serie un puerto USB, pero si ese no es tu caso o prefieres utilizar tu móvil, solo necesitas adquirir un adaptador USB-OTG, disponibles en multitud de comercios online a precios de derribo. Por menos de 3 euros podrás ampliar enormemente las posibilidades de tu teléfono móvil.
Existen diferentes modelos de adaptadores USB-OTG, diseñados para conectarse a dispositivos Android a través de sus puertos USB Tipo C o Micro-USB. Eso sí, es importante que antes de invertir en uno, compruebes que tu terminal Android es compatible con esta tecnología.
Adaptador USB-OTG para conectar teclado, ratón o pendrive
De hecho, el adaptador USB-OTG también te permitirá conectar cualquier tipo de memoria pendrive con entrada USB a tu terminal Android, lo que te ayudará a la hora de liberar la memoria de tu dispositivo sin tener que extraer la tarjeta SD de tu terminal o recurrir a la engorrosa tarea de subir fotos o vídeo a Google Drive u otros repositorios basados en la nube.
Si tu intención es acoplar varios periféricos USB a la vez, existen en el mercado adaptadores USB-OTG, algo más caros, que funcionan como un Hub USB para ofrecer diversos puertos USB a través de una entrada Micro-USB.
Controles más precisos con un gamepad
El adaptador USB-OTG también te permitirá conectar un gamepad USB a tu terminal, y de esa manera disfrutar de controles más precisos en juegos compatibles con esta función. Es un atractivo extra que no debes desdeñar, aunque sin duda es bastante más cómodo recurrir a un mando compatible Bluetooth, ya sea fabricado específicamente para Android como el SN30 de 8bitdo, el DualShock 4 de PS4 o el Xbox Game Controller de Xbox One.