Las redes sociales cada vez tienden a incorporar más fotografías y vídeos en detrimento del texto. Que Snapchat fuese en su día un fenómeno de masas no es casualidad. Igual que tampoco lo es el hecho de que Instagram siga creciendo a diario. De contar sus usuarios por cientos de millones también sabe bastante Tik Tok. La antigua Musically ha ido creciendo exponencialmente gracias al impulso de la llamada generación Z. Basta con echar un vistazo por la aplicación para darse cuenta del público principal que la utiliza. Multitud de jóvenes bailan, cantan y aplican efectos visuales y sonoros para crear composiciones originales que arrasen entre la comunidad. Un sinfín de posibilidades creativas que hasta a más de un millennial le pueden resultar abrumadoras ¿Nos damos una vuelta por esta red social?

tik-tok-review-android

Un breve repaso a la evolución de Tik Tok

Resulta interesante destacar que esta red social fue creada y lanzada por la empresa china Bytedance. Conocida originalmente bajo el nombre de ‘Douyin’ en el país asiático, la utilidad al tiempo cambió el nombre Tik Tok para su propagación internacional. Además, se produjo una fusión con musical.ly que costó la friolera de 1000 millones de dólares. Sin duda, sus creadores apostaron fuerte por expandir la herramienta por todo el planeta.

tik tok downloads Tik Tok, la red social con más ritmo del planeta

Y no les está saliendo mal la inversión. Hoy en día, Tik Tok está arrasando en infinidad de países. Tanto es así que en el primer trimestre de 2019 la red social ha obtenido más descargas en Google Play que gigantes como Facebook o Instagram, según datos de SensorTower. En los tres primeros meses del presente año, Tik Tok ya ha crecido un 70% con respecto al mismo tramo de 2018 con 188 millones de usuarios nuevos. Y por si fuese poco, sus creadores han ingresado más de 80 millones de dólares procedentes de compras integradas en la propia app.

La polémica con Tik Tok en India

Gran parte de este crecimiento se debió a la viralización de Tik Tok en India. Basta con decir que 88,6 millones de los nuevos usuarios conseguidos en el primer trimestre de 2019 proceden del país hindú. Además, el 99% de las descargas se llevaron a cabo para dispositivos Android según las cifras aportadas por SensorTower. Estos datos no han pasado desapercibidos para el gobierno indio. Sus órganos jurídicos exigieron a Google y Apple la prohibición de distribuir la app en el país del sur de Asia. Todo por posibles incitaciones a la pornografía en algunos de los vídeos publicados en la plataforma.

tik-tok-uptodown

Estas restricciones estarían causando grandes estragos a la desarrolladora Bytedance. Según el portal Reuters, la compañía china perdió cada día en torno a medio millón de dólares durante el veto en India. Incluso, se llegó a temer por más de 250 puestos de trabajo ante la caída de ingresos. No obstante, desde Tik Tok alegaron que un porcentaje muy minúsculo de los vídeos resulta rechazado por contenido inapropiado. De hecho, a los pocos días el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información en India solicitó el reingreso de la aplicación en los canales de distribución.

Un algoritmo que nos muestra vídeos al azar

Nada más iniciar por primera vez Tik Tok nos damos cuenta de que es una red social concebida para interaccionar desde el primer momento. En la pantalla de inicio comenzarán a reproducirse vídeos en vertical aunque todavía no hayamos seguido a ningún usuario. Y cuidado si tienes el volumen del móvil activado porque, casi con toda seguridad, las imágenes estarán acompañadas de los ritmos musicales más actuales.

tik-tok-android

No te asustes si no conoces a nadie. Tampoco si no entiendes por qué multitud de jóvenes se retan a decir palabras en varios idiomas o a cantar y bailar una canción determinada. Esta red social cuenta con un algoritmo que te mostrará vídeos al azar si estás fuera de la pestaña Siguiendo. Aunque no sigas a nadie siempre podrás realizar un ‘scroll’ infinito de publicaciones. ¿Entiendes ahora por qué los más jóvenes de tu familia no pueden parar ver vídeos en Tik Tok?

La sencillez en el uso es otra de las claves

El sistema de control por gestos también ayuda de lo lindo a que los niños y niñas puedan usar Tik Tok con facilidad. Tan solo tenemos que deslizar hacia abajo para pasar de vídeo o hacia la derecha si queremos acceder a un perfil determinado. Además, en la pestaña Descubrir podemos acceder a vídeos organizados por hashtags populares sin necesidad de escribirlos. Si queremos compartir nuestro perfil podremos hacerlo de manera sencilla con un ‘Tikcode’ personalizado. Vamos, que se pueden entender casi todas las opciones con apenas seis o siete años.

tik-tok-code

Pero sin duda, la principal baza de Tik Tok reside en el potencial de su editor de vídeos. Si hace años nos sorprendíamos con los efectos de Snapchat, que posteriormente ganaron protagonismo en Instagram Stories, ahora quedaremos perplejos con nuestras posibilidades como ‘Ticktokers’. Los desarrolladores de la herramienta han estado muy avispados y han sabido añadir ingredientes atractivos que enganchen a su público objetivo. Filtros llamativos por temáticas y eventos especiales, posibilidades de recorte, línea del tiempo con varias grabaciones y la música del momento actualizada a diario. ¿Alguien da más?

Corazones que alimentan la popularidad

Los corazones son el objeto de deseo para la inmensa mayoría de los usuarios de Tik Tok. Estos jóvenes creadores de contenido compiten por montar y subir los vídeos más originales y así recibir los me gusta de la comunidad. La interfaz de esta red social está diseñada para que en unos segundos podamos analizar la popularidad de cualquier cuenta. En el lateral derecho de cada publicación nos aparecerá el número de corazones y comentarios recibidos.

tik-tok-tags

El algoritmo de Tik Tok evoluciona en base a proporcionar popularidad en cortos espacios de tiempo. Esto se comprueba fácilmente subiendo un vídeo con algún hashtag popular. Aunque nuestra cuenta no disponga de ningún seguidor, a los pocos minutos ya tendrá cientos de visualizaciones y algunos corazones y comentarios. Esto es un perfecto y claro indicador del mareante número de usuarios activos con el que cuenta esta comunidad.

Una progresión imparable

Si algo que da claro es que Tik Tok seguirá aumentando exponencialmente el número de usuarios. Nos atrevemos a decir que en esta ocasión no estamos ante un caso de aplicación viral que pasará de moda con el paso de los meses. Hay que recordar que los creadores de Vine, app de funcionamiento similar, decidieron no continuar con aquel proyecto a pesar del éxito. En esta ocasión la red social de Bytedance ha llegado para quedarse y para plantar cara a la competencia. Ahora parece que su asignatura pendiente es llegar cada vez a un público más masivo. Opciones y versatilidad tiene para ello.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.