Ares ha sido uno de los programas que han quedado grabados en la historia como uno de los clientes P2P más usados, a la altura del mítico Napster o del polémico Kazaa.

Un poco de historia

Su aparición data de 2002, en forma de cliente P2P basado en Gnutella. Más tarde pasaría a crear su propia red P2P, uno de los pilares de su éxito posterior. A base de ofrecer velocidades de descarga endiabladas, búsquedas casi instantáneas y una base de datos de archivos cada vez mayor, la popularidad de Ares se disparó, convirtiéndose en el referente de las descargas P2P.

Hasta entonces, Ares era un programa privativo, totalmente dependiente de sus autores y de sus medios para la distribución. Es por eso que, en 2005, Ares pasó a ser software libre, alojado en Sourceforge, con lo que se pudo beneficiar de los aportes de la comunidad de desarrolladores y, a su vez, dar a basto con la gran cantidad de descargas que estaba generando el programa.

A partir de entonces se unieron al programa original más módulos: un navegador web, un reproductor multimedia, un gestor de archivos y un sistema de chat.

En 2008 empezaron a aparecer problemas de conexión a la red Ares. Este problema causó una gran confusión entre sus usuarios habituales, y más cuando no aparecía ninguna solución por parte de sus desarrolladores.

Finalmente, tras una larga espera, una nueva versión de Ares, aparecida a finales de 2008 solucionó todos los problemas de conexión y devolvió la funcionalidad al popular cliente P2P.

Características principales

  • Descarga de archivos a gran velocidad desde varias fuentes: Ares se encarga de buscar el máximo número de usuarios que estén compartiendo del archivo que queremos descargar. De este modo, la velocidad de descarga será mayor, incluso si la conexión de los usuarios fuente es poco potente.
  • Búsqueda avanzada: la búsqueda de Ares puede filtrar archivos por tipo: audio, vídeo, documentos, software, imágenes, etc. Además, existen filtros personalizados para cada tipo de archivo.
  • Compatibilidad con Bittorrent: Ares es compatible con la red Bittorrent, una de las redes P2P más populares en cuanto al intercambio de series, películas y software.
  • Potente organizador de archivos: la Biblioteca de Ares organiza todas nuestras descargas de forma automática, clasificándolas y etiquetándolas para una mejor localización. Posee herramientas de etiquetado y un buscador integrado.
  • Reproductor multimedia integrado: con el reproductor multimedia integrado en Ares podrás disfrutar de tus archivos multimedia a la vez que descargas, navegas y chateas en Ares. El reproductor también incluye la posibilidad de agregar radios online.
  • Chat de compartición de archivos: podrás charlar con otros usuarios de Ares para preguntar dudas, pedir archivos y recomendar descargas sin salir del programa.
  • Mensajes directos entre usuarios: Ares puede actuar como si de un cliente Messenger se tratara gracias al servicio de mensajería privada que ofrece desde el módulo de chat.

Conociendo Ares

Ares es un programa modular. Está compuesto de varios paneles o módulos para realizar distintas acciones dentro del programa.

  • Navegador: el primer módulo es un navegador web ultrasencillo que nos será de gran utilidad para visitar de forma puntual una web o para realizar una búsqueda. Está basado en Gecko, el mismo motor que usan otros navegadores como Firefox.
  • Biblioteca: desde este módulo podremos gestionar todos y cada uno de los archivos que hayamos descargado con Ares. La Biblioteca es capaz de organizar los archivos descargados por tipo e incluye una barra de búsqueda.
  • Reproductor: aunque, como ya habréis notado, el reproductor multimedia de Ares está presente en todos los módulos del programa, también posee su propio panel, especialmente útil para visualizar los vídeos que descarguemos con Ares.
  • Búsqueda: es uno de los puntos centrales del programa. Desde este módulo tendremos acceso a todos los archivos disponibles en la red Ares. La búsqueda puede ser usada en modo sencillo y en modo avanzado. Éste último método resulta especialmente útil si nuestra búsqueda es muy concreta. Se puede realizar más de una búsqueda al mismo tiempo y cada una de ella puede ser filtrada fácilmente.
  • Descargas: desde este módulo podremos ver el progreso de cada una de las descargas que estemos realizando, así como el progreso de descarga de nuestros archivos compartidos por parte de otros usuarios. Dispone de varias herramientas de monitorización y de ordenación de descargas. Además, para determinados tipos de archivos es posible obtener una “previsualización” gracias al reproductor integrado, lo que nos evitará la descarga completa de archivos erróneos.
  • Chat: el módulo de chat nos permite conectarnos a una de las múltiples salas de chat disponibles o crear nuestra propia sala de chat y conversar con el resto de usuarios de Ares.
  • Panel de Control: desde este módulo se pueden controlar todas las preferencias del programa: el comportamiento en el sistema, las preferencias de descarga, las propiedades del chat, el skin de Ares, la configuración de Bittorrent y los archivos compartidos.

Descargar archivos con Ares es fácil

Sin duda, uno de los motivos por los que Ares es tan popular es la facilidad con la que se pueden descargar archivos. Nada mejor que un ejemplo para comprobarlo.

Lo primero que tendremos que hacer es ejecutar Ares. Si nos fijamos en la barra de título, veremos como, al final del título, se nos muestra el estado de conexión a la red. Tenemos que esperar a tener el estado “Online” para poder realizar nuestra primera búsqueda.


Cuando lo consigamos, tendremos que ir al módulo de búsqueda. Lo más fácil es hacer una búsqueda general. Por ejemplo, si queremos encontrar música de Mozart bastará con escribir “mozart” en el cuadro de búsqueda y pulsar la tecla Intro.


Si queremos ser más específicos podemos activar la búsqueda avanzada y hacer uso de los filtros (audio, vídeo, imagen, documentos, etc.) de los que dispone Ares.

En el panel de la derecha se nos mostrarán los archivos presentes en la red Ares disponibles para ser descargados. Haciendo doble clic en cualquiera de ellos procederemos a su descarga de inmediato.

Para tener una visión más completa del estado de cada una de las descargas que estamos realizando podemos activar el módulo de descargas. Allí se nos mostrará, por ejemplo, el progreso de descarga de cada archivo y el estado de conexión para cada uno de ellos junto con otros datos como el tiempo restante, el tamaño del archivo o la velocidad de la descarga.

Por último, para acceder a cada archivo podemos hacerlo o bien mediante el módulo de descarga o a través del módulo biblioteca.

Opciones avanzadas

Desde el panel de control podemos tener acceso a varias de las funciones avanzadas de Ares. Este panel está dividido en varias secciones o pestañas:

  • General: En este apartado podemos configurar el idioma, el inicio y conexión automáticos y el comportamiento del programa en determinadas situaciones como el cambio de módulo. También se ofrece un control para cambiar la página principal del navegador.
  • Descarga: Nos permite mostrar u ocultar información sobre las descargas, limitar el ancho de banda y el número de conexiones y seleccionar la carpeta donde se guardarán los archivos descargados.
  • Chat: en esta pestaña podemos configurar nuestros datos de usuario (nick, mensaje personal, avatar, etc.), elegir la privacidad que queremos tener en el chat y habilitar o deshabilitar permisos para las conversaciones en privado y los avisos.
  • Red: este panel nos muestra opciones para poder descargar con un cortafuegos activado o para editar la configuración de nuestro proxy (en caso de que estemos conectados a uno).
  • Hashlinks: como en otras redes como eDonkey o BitTorrent, Ares también posee sus propios “hashlinks” o enlaces directos de descarga vía web. Desde este panel podemos configurar su uso y añadir enlaces de descarga de forma manual.
  • Skin: esta pestaña nos muestra los temas disponibles para personalizar la interfaz de Ares y nos permite activarlos con tan solo un clic.
  • BitTorrent: en esta sección se nos muestran las opciones de configuración de Ares para descargar de la red BitTorrent y nos permite cambiar el directorio de descarga para estos archivos.
  • File Sharing: desde esta pestaña podemos añadir archivos a Ares para compartirlos con el resto de la comunidad. Podemos usar dos tipos de selectores: uno automático, que buscará los archivos en nuestro disco duro sin nuestra intervención y otro manual, que dejará a nuestra elección los archivos y carpetas que queremos compartir.

Curiosidades

  • Ares tuvo Adware (publicidad) durante un tiempo. Sus desarrolladores lo eliminaron poco después de su inclusión al considerarlo demasiado intrusivo.
  • A pesar de ser un programa de código abierto, son muy escasos los programas que hacen uso de la red Ares, tanto en Windows como en el resto de sistemas operativos.
  • Ares dispone de una opción para mostrar la canción que esté sonando en el reproductor integrado como mensaje personal en Windows Live Messenger.
  • La lista de reproducción puede consultarse desde el icono de la bandeja de sistema de Ares sin necesidad de restaurar la ventana principal.
  • El skin por defecto de Ares varía de Windows XP a Windows Vista. En Windows XP estará activado el tema negro clásico, basado en Windows Media Player, mientras que en Windows Vista el skin por defecto será una adaptación al tema por defecto del sistema.

Esperamos que este análisis te haya ayudado a entender mejor el funcionamiento de Ares y a sacarle el máximo partido a uno de los programas P2P más descargados de la historia.

Enlace | Descargar Ares en Uptodown
Enlace | Página oficial

16 Comentarios

  1. no me cabe la menor duda, que yo use este programa, por mucho tiempo, era increible la velocidad con la cual baje una pelicula de 600MB en 20 min, alla por el 2006, en una conexion no muy rapida [Bolivia].

    Las musicas en menos de 1-2 minutos, y la casi-nula existencia de virus que tenia este programa.
    ahh que recuerdos!!!

  2. hola amigos me podias ayudar a descargarme el ares totalmente gratuito? esque tenia 1 ares y dejo de funcionar lo elimine y ahora no tengo nada, pruebo a descargarme pero me pide el sms y eso no quiero si alguien conoce la pag o sabe como hacerlo os lo agradeceria mucho.1b

  3. Quisiera saber de que carpeta de mi PC es que van bajar archivos los demas usuarios?
    Hay algun momento de la instalacion en que optamos por cual carpeta vamos a dejar abierta a los otros usuarios?

  4. hola buenas quisiera saber como descargar el skin clasico de ares que se me borro el skin y no se ve los iconos y tengo que adivinarlos para poder usar ares plizzzz ayuda urgente :DD

  5. ME QUEDA UN ANO DE SUSCRIBCION Y ME SALE EL MENSAJE DE QUE PARA ELIMINAR PUBLICIDAD ME VAYA ARES PUBLICIDAD COMO PUEDO QUITAR ESE ANUNCIO.

  6. ayuuuuuudaaaaaaaa!!!!!!!!!!! como hago para eliminar la publicidad de ares??????no puedo escuchar ni ver pelissss!!!!! Give me a hand, please!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.