Queramos o no, la plataforma Steam es el futuro del videojuego en PC. Aunque la gracia de la plataforma de Valve está en jugar a los juegos registrados en su servicio para poder acceder al sistema de logros, modos online y demás características propias, es posible añadir aplicaciones externas a nuestro catálogo. Ice es un simple programa capaz de automatizar el proceso de insertar emuladores de todo tipo de consolas en Steam, configurando sus juegos e incluso añadiéndole imágenes propias en miniatura en el menú para así «fundirlas» con el resto de nuestro catálogo. Os explicamos cómo hacerlo.

Una vez que hayamos descargado el programa y descomprimido en una carpeta a nuestro gusto, tendremos que modificar unos archivos de texto incluidos en el paquete donde introduciremos la ruta en la que se encuentran tanto las ROMs como los emuladore spara cargarlas. Vamos a explicar el proceso paso por paso.

Steam-Ice-Emuladores-4

Config.txt – La ruta de las ROMs

En este archivo especificaremos la ruta en la que tendremos que albergar los juegos propiamente dichos que queramos añadir a nuestro catálogo. Por defecto, la ruta será C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\ROMs, aunque podremos elegir la ruta que nosotros queramos en el apartado [Storage]. No hace falta modificar nada más, ya que el apartado [Grid Images] define la ruta remota desde la que se descargarán los thumbnails/tiles de cada uno de los juegos que Ice detecte.

Consoles.txt – Emuladores y ruta para cada plataforma

Este archivo se puede considerar un paso intermedio entre las ROMs y los emuladores en sí. En la lista vienen definidos por defecto una serie de consolas siguiendo una estructura fija. Aquí un ejemplo:

[Nintendo 64]
nickname=N64
emulator=

Entre corchetes veremos el nombre de la consola en sí, dato que no tenemos que modificar. Nickname sirve para dar nombre a la subcarpeta donde estarán los juegos de la consola en cuestión dentro de la carpeta ROMs que hemos definido en el archivo de configuración anterior. Así, en este caso, tendremos que meter las ROMs de Nintendo 64 en la ruta C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\ROMs\N64 (en caso de haber dejado la ruta por defecto). Por último, en el apartado emulator escribiremos el nombre del emulador en sí. Podemos poner lo que queramos, ya que símplemente servirá de clave o puente a la hora de modificar el último de los tres archivos de configuración explicado a continuación.

Emulators.txt – La ruta de los emuladores

El último paso. Aquí asociaremos el nombre del emulador que hemos especificado anteriormente con la ruta del disco duro donde se encuentra. El siguiente ejemplo continúa con nuestra configuración para Nintendo 64:

[Project64]
location=C:\Program Files (x86)\Project64 2.1\Project64.exe
command=%l %r

El nombre entre corchetes debe coincidir con el que le hayamos puesto en el apartado emulator de consoles.txt. En location pondremos la ruta en la que se encuentra el ejecutable del emulador, mientras que command tendremos que dejarlo de la forma mostrada o recurrir a las recomendaciones de modificación de su web oficial, en la que se concreta un emulador específico para cada consola, aunque realmente podemos recurrir al que queramos si lo configuramos correctamente.

Ejecutando Ice para configurar Steam

Todos estos pasos hay que realizarlos obligatoriamente antes de correr el ejecutable, pues éste leerá todos los datos introducidos anteriormente para incluirlos en nuestro Steam, el cual, por cierto, debe estar cerrado en el momento en que ejecutemos Ice.exe.

Steam-Ice-Emuladores-1

Al hacerlo, veremos en una ventana de línea de comandos todo el proceso, detectando uno a uno cada uno de los juegos. Puede darse el caso de que nos aparezca un mensaje de error diciendo que no encuentra una imagen asociada al juego en cuestión. Eso suele ocurrir cuando el nombre de la ROM incluye caracteres innecesarios. Por ejemplo, si tenemos un archivo llamado «Paper Mario (Europe) (En,Fr,De,Es).zip», será mejor que lo renombremos simplemente a «Paper Mario.zip» para que sea detectado correctamente.

Tras esto, arrancaremos Steam y veremos los resultados. Al acceder a nuestra biblioteca veremos que se han creado listas independientes desplegables junto con los juegos que ya teníamos. Al pinchar sobre uno de ellos, automáticamente será lanzado desde su emulador correspondiente y se integrará a los servicios de Steam, por lo que si estamos jugando y pulsamos Mayúsculas + Tabulador veremos el menú de navegación con nuestra lista de amigos y demás accesos a otros servicios de la plataforma.

¿Qué gano añadiendo emuladores a mi Steam?

Principalmente comodidad de cara al futuro. Las Steam Box están a la vuelta de la esquina, y el uso de Steam desde el salón de casa conectado a nuestro televisor va a convertirse en una práctica muy habitual. Gracias al modo Big Picture integrado en Steam desde hace unos meses, es posible navegar por los menús y lanzar juegos tan solo utilizando nuestro gamepad. Por ello, si dejamos configurados e integrados a Steam nuestros emuladores favoritos, tendremos unificado todo nuestro mundo de ocio electrónico en un solo lugar con una interfaz cómoda sin tener que recurrir a teclado y ratón. ¿Una traición a nuestros principios? Puede, pero nadie puede decir que no estemos ante un futuro prometedor para los videojuegos de PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.