La automatización de procesos a partir de condiciones pre-establecidas en nuestros dispositivos electrónicos son un interesante método para añadir funcionalidades adicionales a nuestro PC o smartphone en base a nuestras necesidades. Automate es una herramienta para Android que sigue la filosofía IFTTT (‘si esto, luego aquello’), y que permite definir acciones automáticas para determinados eventos.

Para definir esta filosofía, basta con describir algunas de las ‘recetas’ incluidas por defecto en la aplicación. Por ejemplo, es posible activar una automatización que realizará una fotografía con la cámara delantera del móvil cuando se introduzca el patrón de desbloqueo erróneamente. O lo que es lo mismo, podremos delatar a cualquiera que haya intentado acceder a nuestro terminal sin permiso. Otro disparador hace que tan solo se active la búsqueda de redes WiFi cuando el sistema de geolocalización detecte que estamos en casa, por lo que ahorraremos batería al evitar la constante detección de redes cercanas.

automate-screenshots

Lo verdaderamente interesante de la herramienta es que podemos crear nuestros propios sistemas de entrada y salida a partir de un cómodo editor de diagramas de flujo en el que podemos crear cualquier estructura como si se tratara de una máquina de estados. Así, cada nodo se se corresponde con una acción desde la que saldrán diferentes estados. ¿Le queda menos de un 50% de batería a nuestro smartphone? Entonces haz esto; si no, haz lo  otro. No hace falta tener nociones de programación ni ser todo un visionario en electrónica, simplemente servirnos de nuestro ingenio.

La diferencia con la conocida herramienta IFTTT es que esta se limita a la creación de recetas a partir de triggers basados en acciones de software, mientras que Automate amplía su funcionalidad a las propias características de nuestro dispositivo. Es decir, el disparador en IFTTT puede ser que nos hagan Like en Facebook o que publiquemos en Instagram una fotografía, mientras que la aplicación que tenemos entre manos va mucho más allá con variables como la realización de una fotografía, el espacio restante en la memoria del aparato o el movimiento que realizamos con él.

automate-screenshot-2

Esta amplitud y profundidad en sus posibilidades es tanto su mejor baza como su mayor riesgo, ya que los resortes y acciones puede realizar modificaciones en nuestro dispositivo si no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Lo que Automate hace de forma muy inteligente es separar los permisos requeridos por la aplicación para realizar determinados cambios en diferentes módulos para la app que tenemos que descargar por separado desde la propia aplicación, por lo que si vamos a realizar una receta que requiera permisos para modificar las opciones de red o de la configuración del teléfono seremos conscientes de ello.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.