Dandy Dungeon, una original oda al desarrollo de videojuegos

El videojuego para móviles tiene infinidad de títulos con los que disfrutar pero no me había encontrado hasta ahora con una obra como Dandy Dungeon, un juego que realmente demuestra el poder del medio en dispositivos móviles y que lo hace con un estilo inimitable. Es la hora de contaros la leyenda del valiente Yamada.

Dandy Dungeon

Yamada-kun es un oficinista de 36 años que está soltero y trabaja en un empleo gris de oficinista. Cansado de esto, decide poner todo su fuego interior en su verdadera pasión: la creación de videojuegos. Una premisa original que da pie a una obra diferente a todo lo que has probado en el ecosistema Android hasta ahora. Sabes que te encuentras ante algo distinto cuando lo primero que te pide Yamada es que pulses repetidas veces sobre él para que gane experiencia, haciendo creer al jugador con que te encuentras ante un clicker más. Una broma interna, ya que Dandy Dungeon es un excelso roguelite lleno de infinidad de detalles que no te concederán ni un segundo de aburrimiento.

Dandy Dungeon

Nuestra misión pasará por ir testeando el videojuego que está creando Yamada, un roguelite de mazmorreo donde iremos superando las diferentes fases con un sistema curioso: tendremos que establecer la ruta que Yamada recorrerá desde el inicio de la mazmorra hasta el final, haciendo que cada pantalla sea una suerte de puzle. Los mapas son cuadrículas de 5×5 y tendremos obstáculos por el camino que nos harán pensar cómo hacer la mejor ruta posible puesto que cada casilla que dejemos sin visitar se convertirá en daño que recibiremos una vez lleguemos al final. A su vez, enemigos y tesoros de todo tipo nos esperarán en el camino. El combate es automático y lo único que podremos hacer será usar objetos de nuestro inventario durante las mazmorras, que está limitado a cinco ítems. Iremos subiendo de nivel en estas mazmorras a medida que ganamos combates, pero este nivel será reseteado una vez salgamos del “videojuego”.

Dandy Dungeon

Una vez superada cada mazmorra, que tienen diferentes niveles, volveremos al cuarto de Yamada donde podrá subir de nivel el personaje si tenemos la experiencia suficiente y donde asistiremos al absurdo día a día del protagonisa donde se encontrará con un plantel de personajes y situaciones de lo más absurdas. Pero lo mejor de todo es que estas vivencias repercutirán en el videojuego desarrollado: si su jefe le despide, le mete como final boss; y si conoce a su nueva vecina de 18 años, sueña con enamorarse de ella y la introduce como princesa a rescatar. Además, contamos con infinidad de objetos (armaduras, cascos, pociones, hechizos…) que además pueden evolucionar si reunimos los materiales necesarios. Algo que nos hará revisitar las mazmorras pasadas, pero que no nos supondrá mucho esfuerzo puesto que van cambiando. Lo único que nos detendrá jugar es el medidor de cansancio, algo que consumiremos con cada mazmorra visitada y que recuperaremos cuando pase el tiempo. Si no queremos contar con este escollo, siempre podemos pasar por caja y hacernos con un Pato que nos lanzará al vicio sin fin.

Dandy Dungeon

Dandy Dungeon es el mejor juego que he probado en dispositivos móviles. Una oda al desarrollo de videojuegos mientras parodia los tropos típicos del imaginario japonés, no solo en los juegos sino en otras artes como el manga o el cine. Un título que se mueve continuamente entre la auto-parodia y las rupturas de la cuarta pared. Un videojuego al que no he parado de jugar cada día desde que lo instalé y que sigue dándome nuevas sorpresas cada vez que comienza. Y eso que no os he hablado de su fantástico estilo artístico con el pixel art como emblema. Una genialidad que demuestra el amor por el medio que siente el desarrollador y que quiere que tu sientas también. Yo ya estoy haciéndolo, no sé a qué esperas tú para hacerlo.

Dandy Dungeon para Android en Uptodown [APK] | Descargar

ARTÍCULOS RELACIONADOS