Según Alexa, está en la posición 27 de las páginas más visitadas del mundo muy por encima de símiles cercanos como Instagram con más de 70 millones de usuarios registrados. A efectos prácticos, se trata de una enorme red social centrada en compartir y visionar fotografías, y aunque su propósito es muy diverso, su uso se ha centrado principalmente en el campo de la moda, las tendencias y el «do it yourself». Explicamos en qué consiste y el por qué de su rotundo éxito.

¿Qué es Pinterest?

El nombre del servicio da una idea de lo que representa, un juego de palabras entre pin e interest, es decir, chinchetas e intereses. En Pinterest podemos colgar fotografías tanto propias como vistas en Internet y catalogarlas en carpetas públicas, denominado aquí hacer «pin». Del mismo modo, podemos ver galerías de imágenes ajenas , marcarlas si nos han gustado o incluso añadirlas a nuestras listas para revisarlas posteriormente o compartirlas con nuestros contactos. Esto último se considera hacer un «Re-pin».

Su estructura conectiva es muy similar a la de otros servicios como Twitter o Instagram, es decir, podemos seguir a gente para ver sus publicaciones del mismo modo que otros pueden suscribirse a nuestra cuenta para estar al tanto de nuestro contenido. Además, queda en nuestras manos la decisión de permitir que nuestro contenido sea público o no para aquellos que no son seguidores nuestros.

Pinterest-screenshots

¿Para qué sirve Pinterest?

El 80% de sus usuarios son mujeres de entre 30 y 35 años con inquietudes afines a moda y un estilo de vida creativo y pro-activo: un mundo de manualidades, cupcakes y tutoriales de maquillaje.  Seguro que alguien de vuestro entorno reúne estas aficiones, y cuanto más extendido está este modo de vida, mayor es el calado y éxito de Pinterest. Compartir nuestros gustos e inspirarse con los de los demás. Al fin y al cabo, hablamos de la esencia de Internet para la mayoría de usuarios medios: entretener, compartir y descubrir. Ahí está el crecimiento del 125% durante el 2013.

En los últimos tiempos se han añadido nuevas funcionalidades, como los llamados Place Pines, que no es más que una nueva dimensión para las publicaciones al poder ubicarlas espacialmente en el mapa, de forma que podremos crear carpetas con fotografías de un lugar concreto o hacer de un punto un espacio colaborativo donde almacenar imágenes al respecto.

Si tenemos instalada la aplicación móvil, automáticamente tendremos en el menú contextextual para compartir publicaciones Pinterest, por lo que si estamos navegando y queremos hacer «Pin» en una imagen, será cuestión de un par de pulsaciones. Además, existen plugins de navegador para hacer lo propio desde nuestro equipo de sobremesa, ya sea Chrome, Firefox, Opera o Explorer.

Pinterest-web-screenshot

¿Qué puede hacer Pinterest por mí?

El usuario medio de Pinterest lo utiliza unas 100 horas al mes, y por norma general, el que lo usa le saca provecho, ya sea como mero «voyeur» al estilo de Instagram para seguir los pasos de nuestros contactos o como verdadero emprendedor de actividades con inquietudes de diversa índole que necesita algo de información recopilada y catalogada. ¿Queremos ideas para restaurar este mueble? ¿Aprender a hacer un cocktail tropical con sombrillita? Ya sabéis por dónde van los tiros, pero sin duda, las posibilidades son enormes.

Por todo esto, Pinterest ofrece un servicio tan simple como versátil, que permite adaptar su uso a nuestras necesidades. La creación de tableros personalizados permite sumarse a grupos públicos conectados por algún interés común, por lo que siguiendo a la gente adecuada podemos encontrar todo lo que nuestras inquietudes necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.