GOM Mix Pro: cómo crear montajes de vídeo en menos de 10 minutos

Un completo editor de vídeo para PC pensado para usuarios intermedios que incluye un sinfín de recursos para crear montajes.

Existe un vacío entre las complejas suites de edición de vídeo y los minimalistas editores generalistas que podemos encontrar en Android. Para rellenar ese hueco que buscan usuarios no profesionales existen herramientas como GOM Mix Pro: un fantástico editor de vídeo para Windows que permite elaborar composiciones con nuestros clips y aplicar todo tipo de transiciones y efectos sin demasiadas complicaciones. Un programa para gente «de verdad».

¿Qué podemos hacer con GOM Mix Pro?

Aunque existen todo tipo de herramientas capaces de generar de forma automatizada un montaje de vídeo a partir de los que hayamos grabado con nuestro smartphone, la satisfacción de haberlo realizado nosotros mismos hace que muchos usuarios busquen este tipo de software para dar rienda suelta a su imaginación.

¿Una felicitación? ¿Un vídeo en forma de homenaje para un ser querido? GOM Mix Pro está creado para satisfacer ese tipo de necesidades sin entrar en el terreno de las herramientas profesionales. Una herramienta pensada para descargar los vídeos grabados con nuestro smartphone al PC y realizar composiciones de todo tipo para usos posteriores. Aún así, las distintas herramientas y presets incluidos lo convierten en una herramienta mucho más flexible de lo que aparenta.

Publicidad

¿Cómo funciona GOM Mix Pro?

Aunque la interfaz de GOM Mix Pro pueda resultar complicada a simple vista, no hay más que echar un vistazo rápido a sus diferentes secciones para darnos cuenta de que cualquiera puede lanzarse a la producción audiovisual sin apenas conocimientos previos. La clásica estructura formada por una ventana de previsualización, un roll de clips y las pestañas con recursos son más que suficientes para hacer lo que nos propongamos.

Las capturas adjuntas nos dan una idea bastante aproximada de su funcionamiento. Con tan solo arrastrar los clips desde el escritorio al gestor de medios de GOM Mix Pro podremos ubicarlos en la línea de tiempo a nuestro antojo, donde también se encuentra la pista de audio, la de texto y la de efectos. Al reproducir nuestro proyecto veremos una vista previa en la ventana de previsualización, por lo que el trabajo se realiza de forma muy dinámica.

No echaremos de menos más pistas de vídeo superpuestas por capas, ya que existen por defecto sendos espacios para añadir efecto y clips con transparencia. Igualmente, las transiciones o efectos sobre la propia imagen también tienen su espacio propio, por lo que nos ahorraremos el engorro que supone la gestión de pistas en el roll. De hecho, este es uno de los escollos que más frena a los usuarios con menos conocimientos.

Plantillas, clips y efectos incluidos por defecto

En cuanto a las plantillas y efectos, la cantidad de recursos disponibles de serie con el programa es enorme:

  • Plantillas: cortinas en movimiento, puertas que se abren o membretes animados son algunos de los presets que podremos superponer a nuestros vídeos. También puedes colocar tu vídeo en marcos asimétricos con bonitos elementos superpuestos, incluidos algunos de fechas señaladas como San Valentín o Navidad. Incluso podemos personalizar unos buenos créditos de inicio o final aderezan cualquier vídeo con un toque de profesionalidad. ¡Ni los programas de TV lo ponen tan bonito!
  • Clips de superposición: Más de 225 elementos entre transiciones, efectos de partículas, iluminación en post-producción y frames animados.
  • Filtros: A nivel de edición de los propios clips podemos añadir todo tipo de efectos de post-producción más allá de los habituales modificadores de brillo y contraste. Desde un efecto retro de vídeo VHS a gradientes predefinidos, podremos refinar todos los clips a nuestro gusto.

Opciones de exportación

Independientemente de las herramientas de edición, gran parte del éxito  de un buen editor de vídeo se debe a sus capacidades de exportación. En ese sentido, GOM Mix Pro tiene la suficiente flexibilidad como para que no tengamos que echar de menos ninguna funcionalidad. Podremos exportar nuestros vídeos en MP4, OGM o FLV, cada uno de ellos con diferentes codecs de compresión disponibles. De hecho, será posible regular bitrate y parámetros específicos de determinados codificadores como el extendido H.264.

También podremos elegir relación de aspecto, los fotogramas por segundo o el tipo de compresión de audio. Desde luego, pocos dispositivos de reproducción encontraremos que no sean compatibles con todos los estándares y parámetros de configuración disponibles.

Registro y versiones

GOM Mix Pro es una herramienta que desarrolla todo su potencial en la versión de pago, la cuál puede adquirirse a través de su web oficial. Aún así, es posible probar la versión gratuita, aunque añadirá marca de agua, limitará la duración máxima del proyecto y no están disponibles algunos de los recursos incluidos mencionados con anterioridad.

En definitiva, GOM Mix Pro es una herramienta fantástica para cualquier tipo de usuario que busque un software sin excesiva complejidad asequible para alguien que no haya trabajado con editores de este tipo previamente. Su cantidad de contenido audiovisual incluido de serie, unido a la flexibilidad y compatibilidad con los estándares de vídeo más usados, lo convierten en una opción polivalente a tener en cuenta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.