Aunque el bombo y platillo es una constante en un mundo de desarrollo tecnológico cada vez más escudado en las expectativas, lo cierto es que el evento que en pocas horas va a realizar Google tiene visos de resultar bastante revelador al presentar oficialmente cómo será el camino que la compañía va a emprender a medio plazo: Andromeda pretende ser el nuevo sistema operativo de Google que unificará Android y Chrome OS, y que intentará ser el asalto definitivo a dispositivos de sobremesa junto a la nueva línea de terminales Pixel.

Qué es Andromeda y por qué es tan importante

Con ocho años a sus espaldas, la cuota de mercado de Android es imbatible a nivel mundial y no deja de aumentar. En estados Unidos es usado por el 77% de los dispositivos móviles muy por encima de iOS, y teniendo en cuenta que dicho país es uno de los estandartes de Apple, tenemos claro que no hay quien le tosa a Google. Con estos credenciales, parece bastante lógico que intenten dar un paso adelante para plantar cara a Microsoft en su propio terreno, y m´ñas teniendo en cuenta que los Chromebook no han tenido el calado suficiente.

google-conference

Andromeda va a ser un anuncio bastante prematuro, pues los últimos indicios apuntan a que el primer dispositivo que lo utilice será el llamado Pixel 3 Laptop, un portátil/tablet de 12 pulgadas que posiblemente sea lanzado a finales de 2017. Que la denominación Pixel no se nos vaya de la cabeza, porque va a ser la marca que promocionen a partir de ahora del mismo modo que los Nexus han sido sinónimo de Google y calidad en los últimos años. No por nada están a punto de llegar los nuevos smartphones Google Pixel, que sí estarán disponibles en breve tras su presentación.

Qué vamos a ver en la presentación de hoy

El evento tendrá lugar hoy martes 4 de octubre las 9am PDT/12pm EDT (18:00 en España) y tendrá varios frentes abiertos que ya conocemos en su mayoría gracias a las -intencionadas o no- filtraciones de las últimas semanas. De entrada, y por culpa de algunas operadoras de telefonía demasiado impetuosas, ya conocemos especificaciones y características de los mencionados Google Pixel, sendos modelos de 5 y 5.5 pulgadas que ejercerán de gama alta a partir de ahora y que incorporarán el flamante Android Nougat de fábrica. Y no se descarta la primera gran actualización de este último aún cuando apenas ha sido desplegado en media docena de dispositivos de forma oficial.

google-pixel-smartphone

Pero no es el nuevo elemento de hardware que aumentará la familia. Todos los rumores apuntan a que se hablará de Google WiFi, un router user-friendly para el hogar que servirá de complemento perfecto para el Google Home que ya conocimos el pasado mes de mayo, y que será un dispositivo controlado por voz que hará las veces de asistente del mismo modo que Google Now ha hecho hasta ahora. Ambas cosas harán acto de presencia de forma prácticamente confirmada. Por si todo esto no fuera poco, también está casi confirmada la llegada del nuevo Chromecast Ultra con soporte 4K. Hay mucho que contar hoy.

Volviendo a Andrómeda cual astronauta, lo que está claro es que la intención de Google pasa por quitarse de un plumazo la segmentación de Android y el exceso de manga ancha a la hora de que los fabricantes y distribuidores modifiquen a su antojo las capas de personalización de su software. ¿El futuro pasa por un mayor control de la plataforma? Esperemos que no, ya que la distribución unilateral de software choca frontalmente con los principios que defendemos por aquí. Lo que está claro es que las cosas podrían cambiar drásticamente en un futuro cercano, y en la capacidad de la compañía para hacer la transición lo menos dramática posible para los millones de usuarios de Android es clave para asegurar su éxito. En unas horas lo tendremos más claro.

Sigue en directo la conferencia de Google aquí

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.