Hace unas semanas, Canonical daba a conocer su servicio de almacenamiento de archivos online, Ubuntu One, cuyas características principales eran la integración total con la distribución Ubuntu Linux y la posibilidad de sincronizar archivos entre uno o varios equipos.

Este servicio fue lanzado en estado Beta (estado que aún conserva) y estaba sólo disponible para aquellos que tuvieran una invitación. Como podéis adivinar, no dudamos en pedir una.

Hace pocos días recibimos la ansiada invitación, con la que pudimos activar una cuenta asociada a nuestra cuenta Launchpad y descargar el cliente de escritorio de Ubuntu One.

Aquellos que hayan utilizado servicios como Dropbox o similares se sentirán rápidamente familiarizados con la forma de trabajar de Ubuntu One y sus funcionalidades. Consiste, básicamente, en un cliente que permanece trabajando en segundo plano controlando que los datos almacenados en el directorio de Ubuntu One, por defecto en la carpeta $HOME, estén sincronizados con los datos almacenados en nuestra cuenta de Ubuntu One en la web.

En la parte web de Ubuntu One nos encontraremos con un gestor de archivos bastante simple. En él podremos ver los archivos y carpetas que están sincronizados con nuestra carpeta Ubuntu One y consultar información sobre ellos. Esta interfaz web permite subir archivos y crear nuevos directorios sin necesidad de tener instalado Ubuntu One en nuestro ordenador, con lo que cualquier sistema operativo es válido para manejar nuestra cuenta web.

De momento, como habréis podido comprobar, el servicio es simple, y no tiene nada que lo haga destacar sobre otros servicios similares. Próximamente, como hemos podido comprobar en varias funciones deshabilitadas, será posible compartir archivos que estén en nuestro sistema rápidamente con un par de clics, así como en la interfaz web. ¿Habrá más sorpresas en el futuro? Esperemos que así sea.

Enlace | Pide una invitación en la web de Ubuntu One

4 Comentarios

  1. Dos pegas enormes:

    1.- No puedo seleccionar uno de mis directorios de trabajo como origen.

    2.- No es multiplataforma, lo quiero para trabajar desde varias ubicaciones, con distintos SO y no tener que cargar con mis fuentes.

    Una pena, seguiremos esperando a que Google saque el servicio y tirando de dropbox.

  2. Estoy probandolo hace varias semanas… Eso de ser Ubuntu Member es como bueno.. jeje

    El servicio apenas comienza y tiene un gran futuro, la idea es no quedarse solo con sincronizar archivos, sino configuraciones de programas, contactos, marcadores en Firefox, y muchas cosas más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.