La pugna por el trono de ventas de smartphones sigue estando encabezada por Apple y Samsung, con la segunda ya en la cima; pero se han producido cambios muy significativos en los tres puestos siguientes, pues los fabricantes chinos han escalado posiciones significativamente en el último cuatrimestre de 2012 y Huawei, ZTE y Lenovo se han colado en el top 5 de más vendidos a nivel mundial, dejando clara que la importancia del mercado chino y de las economías emergentes va a ser clave.

cabecera_huawei_china

Según los análisis realizados por la consultoría Canalys, y que recogen en TechCrunch, este salto a las posiciones más altas se debe tanto al consumo en China, que es uno de los países con mayor número de usuario de teléfonos móviles por razone evidentes; así como al crecimiento de las ventas en países desarrollados y en vías de desarrollo, donde los tres fabricantes en cuestión se están abriendo un hueco importante y están robando ventas, sobre todo, a Sony y Nokia.

El crecimiento de cada una de las tres compañías no tiene parangón y solo Lenovo ha crecido anualmente un 216% y ha llegado a cotejar la adquisición de un mítico de la telefonía móvil como es BlackBerry, que ahora tiene graves problemas de actualización de marca. Samsung, por su parte, sigue creciendo y en este año ha subido un 78%, distanciándose aún más de Apple.

Por otro lado, las ventas de teléfonos Android ha crecido un 69%, si bien su cuota ha bajado un poco en comparación con el cuatrimestre anterior, que marcó un 74%. Apple sigue siendo segunda con un del 22% del mercado, colocando el iPhone como uno de los productos más vendidos de forma individual y acaparando un 11% del total de ventas.

Canalys-press-release-070213---PR-tables

Que China sea uno de los mercados de móviles en mayor crecimiento ha favorecido, como no podría ser de otro modo, a sus productos nacionales, pero Samsung es la más vendida. La venta de smartphones ha crecido en los países en desarrollo un 40% durante el pasado año, pero los teléfonos clásicos aún dominan en Brasil, Russia o India.

Tanto Huawei como ZTE como Lenovo aún tienen que hacer su entrada en el mercado español, pero no sería extrañar que a lo largo de 2013 empezaran a verse terminales que destacaran por sus altas prestaciones y sus bajos precios. Los tratos con las teleoperadoras podrían hacer que su popularización dentro del mercado sea más complicada, pero llegarán tarde o temprano, igual que están entrando en EEUU.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.