La pugna por el trono de ventas de smartphones sigue estando encabezada por Apple y Samsung, con la segunda ya en la cima; pero se han producido cambios muy significativos en los tres puestos siguientes, pues los fabricantes chinos han escalado posiciones significativamente en el último cuatrimestre de 2012 y Huawei, ZTE y Lenovo se han colado en el top 5 de más vendidos a nivel mundial, dejando clara que la importancia del mercado chino y de las economías emergentes va a ser clave.

cabecera_huawei_china

Según los análisis realizados por la consultoría Canalys, y que recogen en TechCrunch, este salto a las posiciones más altas se debe tanto al consumo en China, que es uno de los países con mayor número de usuario de teléfonos móviles por razone evidentes; así como al crecimiento de las ventas en países desarrollados y en vías de desarrollo, donde los tres fabricantes en cuestión se están abriendo un hueco importante y están robando ventas, sobre todo, a Sony y Nokia.

El crecimiento de cada una de las tres compañías no tiene parangón y solo Lenovo ha crecido anualmente un 216% y ha llegado a cotejar la adquisición de un mítico de la telefonía móvil como es BlackBerry, que ahora tiene graves problemas de actualización de marca. Samsung, por su parte, sigue creciendo y en este año ha subido un 78%, distanciándose aún más de Apple.

Por otro lado, las ventas de teléfonos Android ha crecido un 69%, si bien su cuota ha bajado un poco en comparación con el cuatrimestre anterior, que marcó un 74%. Apple sigue siendo segunda con un del 22% del mercado, colocando el iPhone como uno de los productos más vendidos de forma individual y acaparando un 11% del total de ventas.

Canalys-press-release-070213---PR-tables

Que China sea uno de los mercados de móviles en mayor crecimiento ha favorecido, como no podría ser de otro modo, a sus productos nacionales, pero Samsung es la más vendida. La venta de smartphones ha crecido en los países en desarrollo un 40% durante el pasado año, pero los teléfonos clásicos aún dominan en Brasil, Russia o India.

Tanto Huawei como ZTE como Lenovo aún tienen que hacer su entrada en el mercado español, pero no sería extrañar que a lo largo de 2013 empezaran a verse terminales que destacaran por sus altas prestaciones y sus bajos precios. Los tratos con las teleoperadoras podrían hacer que su popularización dentro del mercado sea más complicada, pero llegarán tarde o temprano, igual que están entrando en EEUU.

Publicidad

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.