La posibilidad de visualizar mapas y rutas en nuestro smartphone sin necesidad de conexión de datos es uno de los eslabones perdidos en el ámbito del software móvil. MAPS.ME resuelve el problema ofreciendo una aplicación capaz de descargar mapas y buscadores de rutas de países completos a través una red WiFi para luego utilizarla sin necesidad de conexión a Internet. Hasta ahora, la versión Pro de la herramienta era de pago, pero a partir de hoy se puede descargar de forma completamente gratuita para Android, iOS y Blackberry.

Muchos verán esta característica como algo muy común en otros servicios similares; de hecho, Google Maps o HERE Maps también permiten guardar localmente mapas para su consulta posterior, pero si nos paramos a escudriñar sus características, la diferencia es abismal: MAPS.ME es capaz de descargar los mapas de un país completo junto con todas su sistema de indicaciones, pudiendo elegir entre paquetes de mapas con o sin el sistema de navegación para la búsqueda de rutas. Por hacernos una idea, todos los mapas de España ocupan algo más de 300MB, mientras que el paquete con las rutas 500MB, y podemos tener acceso a 350 países de todo el mundo.

maps-me-1

Podremos realizar todo tipo de interacciones con nuestro mapa descargado, ya sea buscar una calle concreta o localizar puntos de interés cercanos. El sistema GPS de nuestro smartphone, al no requerir de conexión de datos para ubicarnos, puede ser usado por la aplicación para orientar nuestras búsquedas con respecto al punto concreto en el que nos encontramos. Todo este potencial radica en que la base de datos de localizaciones se actualiza a través de la plataforma abierta OpenStreetMap, gestionada y actualizada constantemente de forma altruista por su comunidad de usuarios, por lo que así se asegura la vigencia de la información ofrecida por la app.

Lo que verdaderamente sorprende de MAPS.ME es la precisión de su sistema de mapas y la velocidad con la que estos se representan. Al no incluir capas adicionales vía satélite ni fichas informativas de cada emplazamiento por separado, la carga al desplazarnos o realizar búsquedas es casi inmediata, amén del considerable ahorro en espacio para cada paquete de mapas. Meter toda la información geográfica un país de medio millón de kilómetros cuadrados en poco más de 300MB tiene su mérito.

maps-me-2

Además de todo esto, permite guardar ubicaciones favoritas a modo de marcadores, realizar búsquedas de lugares a partir de su naturaleza (farmacias y gasolineras cercanas, por ejemplo), averiguar la distancia entre un punto concreto y nuestra posición o compartir las coordenadas con otros usuarios.

Publicidad

6 Comentarios

  1. Gracias por la app. Open Street Maps es la regla, mucho mejor que Google Maps, más lindo y con más cosas. Aquí en mi país tiene más cosas que la de google.

    saludos
    Mica

  2. Seria muy interesante que la app permitiera ingresar manualmente la posición actual en caso que el dispositivo que contenga los mapas descargados para consulta off líne no posea gps incorporado ni posibildad de conectar WIFI en ese moento ni conexión 3g. Como puede ser una tablet comun.
    O en su defecto permitiera tomare un punto guardado de antemano como favorito como punto de localzacion,. De lo contrario es imposible establecer una posible ruta de un punto a otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.