Usar una tarifa móvil en el extranjero puede ser todo un drama. La mayoría de operadoras ofrecen servicios especiales de roaming y nos bombardean vía SMS para que activemos dichas tarifas en cuanto cruzamos una frontera. La alternativa más económica siempre será desactivar la conexión 3/4G, tirar de las redes WiFi que encontremos y, sobre todo, descargar previamente aplicaciones útiles en nuestros viajes que no requieren conexión a Internet para funcionar. Estas son algunas de las más útiles.

Maps.ME

Lo primero, lo fundamental: ORIENTACIÓN. Existen muchos servicios de mapas que ofrecen la posibilidad de descargar offline mapas de un área geográfica concreta como es el caso de HERE Maps o el propio Google Maps, pero en estos casos, la cantidad de espacio ocupado y transparencia de los datos instalados se queda corta. Maps.ME permite descargar paquetes independientes de mapas y puntos de interés por país, controlando en todo momento el espacio que ocupan y permitiendo desinstalarlos a nuestro antojo. Además, podemos instalar solo los mapas o añadir el sistema de itinerario para calcular rutas desde nuestra posición (el GPS no consume tarifa de datos).

maps-me-2

La gracia de Maps.ME es que se sustenta en OpenStreetMap, la plataforma abierta colaborativa de mapas actualizada constantemente por los usuarios de forma altruista, encontrando, además de nombres de calles, la ubicación e información adicional de todo tipo de servicios. Lo mejor de todo es que recientemente se han añadido a los mapas offline comercios y locales de hostelería.

Google Translate

Un traductor nunca viene mal para defendernos. En este caso no hace falta recurrir a una aplicación de terceros cuando el propio Google Translate permite descargar los paquetes de idioma de forma local. Dependiendo de nuestra proveniencia tendremos descargados distintos packs, que podremos consultar desde Ajustes > Gestionar idiomas sin conexión.

apps-offline-1

TripAdvisor

Si la información del servicio de mapas mencionado anteriormente se queda corta, siempre podemos recurrir a una plataforma personalizada como es TripAdvisor, el buscador y recomendador de vuelos, hoteles y hostelería que ahora incluye la posibilidad de descargar toda la información relacionada con una ciudad en concreto offline. Desde el menú principal tendremos que ir a la opción Ciudades descargadas > Añadir y encontrarla a través de la barra de búsqueda.

Con la descarga online se incluyen todos los datos relacionados que ofrece la plataforma: valoraciones de los usuarios, fotografías, información adicional y ubicación en el mapa. Si te pierdes es porque quieres.

apps-offline-2

Wikipedia

Palabras mayores útiles para aquellos que necesitan información minuciosa sobre algo en concreto. Imagina que vas a visitar un edificio emblemático pero no tienes a nadie que te explique lo que estás viendo in situ. La app oficial de Wikipedia permite la posibilidad de descargar entradas localmente para su posterior consulta sin conexión. Para ello, estando en la entrada en cuestión, debemos desplegar el menú contextual con el botón de la parte superior derecha y marcar la opción Guardar página. Podremos almacenar tantas como queramos, a las que podremos acceder desde el menú deslizable izquierdo en el apartado Páginas guardadas.

apps-offline-3

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.