El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestras vidas y no es para menos. Estos dispositivos han hecho que cosas complejas como viajar a países donde no conoces el idioma local se transformen en algo al alcance de todo el mundo (o, al menos, que te puedas desenvolver con menos dificultades). Esto es posible por un lado gracias a los sistemas de navegación GPS y, por otro lado, a las aplicaciones de traducción automática disponibles de forma gratuita.

Algunas de estas apps nos permiten traducir por voz o mediante texto que escribes tú mismo, pero además muchas de ellas dan la posibilidad de utilizar la cámara del móvil para enfocar un texto real (por ejemplo una señal de tráfico o la carta de un restaurante) y verlo en otro idioma en tiempo real. A continuación vamos a ver las cinco mejores apps de traducción automática que puedes utilizar en tu dispositivo Android.

Microsoft Translator de MICROSOFT CORPORATION

En primer lugar, está Microsoft Translator, una app desarrollada por los de Redmond que permite traducir textos y audios en cincuenta idiomas distintos y además, ofrece la opción de traducir textos utilizando la cámara.

Para poder traducir un texto en tiempo real no tienes que enfocar el texto con la cámara, sino que deberás realizar una foto de aquello que quieras traducir y subirla a la aplicación. Esta procesará la traducción automática y te la mostrará sobre la propia imagen que has cargado.

Esta app también ofrece tecnología de reconocimiento de voz que funciona de forma rápida y bastante precisa. Además, te permite convertir las traducciones por voz en una tarjeta que se puede enseñar o enviar a alguien con quien quieras comunicarte. [Descargar]

Pantallas de Microsoft Translator

iTranslate de SONICO MOBILE

Esta app es una de las más conocidas y desde su lanzamiento ha ido añadiendo nuevas funciones y mejoras. En la actualidad ofrece soporte para 100 idiomas y además de traducir páginas web o textos, permite iniciar conversaciones de voz y efectuar búsquedas por palabras. El programa también te comunicará verbalmente hasta en dieciséis idiomas distintos lo que quieras traducir.

Como sucedía con la app anterior, para utilizar la traduccion automática en tiempo real iTranslate también requiere que hagas foto al objeto que contiene el texto que quieres traducir. Añadir que esta app contiene una base de datos de gran tamaño, por lo que para su uso requiere siempre tener Internet, ya sea mediante datos móviles o Wi-Fi. [Descargar]

Aplicación iTranslateNaver Papago

No es una de las apps de este tipo más conocidas, pero es sin lugar a duda muy completa. Naver Papago ofrece traducción automática de textos, webs, escritos, conversaciones o voz entre más de diez idiomas disponibles.

Esta app también tiene una función de traducción automática de imágenes a través de la cámara en la aplicación. Tan solo tienes que hacer una foto de lo que quieras traducir para recibir automáticamente la traducción en tu teléfono.

Dentro del menú de esta herramienta tienes acceso tanto al historial de traducciones realizadas, como a las traducciones que guardes como favoritas para consultar después. También puedes acceder a algunas expresiones que están categorizadas dentro de un sistema de búsqueda rápida, aunque estas únicamente están disponibles en coreano, japonés y chino con traducción en inglés. [Descargar]

Pantallas de Papago

Google Translate y Google Lens de GOOGLE LLC

El nombre de Google Translate, la app oficial de Google, es uno de los más sonados. El servicio permite traducir entre más de cincuenta idiomas diferentes, entre ellos las combinaciones más habituales: inglés-español, español-inglés, inglés-francés, inglés-alemán o inglés-chino.

Otra de sus ventajas es que puedes escuchar la pronunciación de las traducciones. Además, si quieres evitarte lo de sacar la foto del texto, esta aplicación es lo estás buscando.

El servicio te proporciona traducción automática en tiempo real únicamente apuntando hacia el objeto que contenga el texto a traducir con la cámara del teléfono. Automáticamente verás en formato de realidad aumentada la traducción en el idioma que deseas. También puedes cargar fotos que tengas en tu móvil para traducir textos. [Descargar]

Por otro lado también tienes la opción de usar Google Lens, la app de Google con la que puedes usar la cámara de tu teléfono para conocer más datos acerca de lo que te rodea. Este servicio también te ofrece la opción de traducción automática en tiempo real enfocando un objeto con la cámara del dispositivo. [Descargar]

App de Google Translate en un teléfono Samsung

Yandex.Translate de Yandex (ЯНДЕКС)

Por último tienes la aplicación de traducciones de Yandex, el equivalente ruso del buscador de Google. Entre algunas de sus ventajas se encuentra la de poder traducir sin necesidad de tener conexión a Internet. Esto es posible gracias a la opción de descarga de diccionarios por idiomas.

Yandex.Translate soporta 90 idiomas y te permite escribir lo que quieras traducir directamente para ver la traducción automática al instante o, si lo prefieres, puedes hacerle una fotografía al texto y elegir el idioma al que quieras traducirlo. Eso sí, esta función sí que requiere que tengas conexión a internet, tal y como hemos visto en las aplicaciones mencionadas anteriormente. [Descargar]

Imágenes de Yandex

2 COMENTARIOS

  1. Este artículo debería reescribirse por completo.
    En primer lugar, es engañoso. El autor no menciona la CALIDAD de la traducción. Y es, como para mí, la parte más importante que importa.
    Microsoft Translation ha mejorado mucho últimamente y se puede recomendar, aunque la propia aplicación no es práctica en su uso.
    Google Translate es bastante decente en su calidad de traducción y muy recomendable.

    Yandex Translator se ha convertido en una auténtica estrella de la traducción y nos ofrece incluso ejemplos de citas de películas y libros. La calidad de la traducción ahora es magnífica y a veces mejor que las de Google y Microsoft. Pero depende del idioma.

    La mayor pregunta es por qué el autor mencionó al traductor coreano Papago de Naver. La calidad de la traducción es pésima y ridículamente irrelevante. Está al nivel de principios de los años 90. Es divertido y entretenido leer esas traducciones de Papago. El producto es tan inferior y de tan baja calidad que considero un insulto que se comparen Yandex y Google Translate en un mismo artículo.
    También has mencionado iTranslate que utiliza los resultados de Microsoft y pide una actualización premium para ello. Esta aplicación era popular hace 8-10 años, pero ahora es un dinosaurio obsoleto, pálido e inferior a los traductores de Yandex y Google.

    Me asombra ver que no has mencionado las aplicaciones de traducción de chino más famosas: Dear Translate de Youdao ( esta app se puede descargar en Uptodown) y Baidu Translator. La calidad de la traducción en estas dos aplicaciones es aceptable, mucho mejor que la de Naver Papago.

    Ahora también tenemos una aplicación de código abierto, LibreTranslate, que va a mejorar y, espero, se convierta en algún proyecto exitoso.

    Pero el verdadero rey y emperador de la traducción entre las aplicaciones ahora es DEEPL translator (se puede descargar desde Uptodown).
    La calidad de la traducción que se realiza con Deepl es inigualable e insuperable. Es definitivamente un MUST para tener instalado en todos los teléfonos.
    He escrito este comentario y reseña porque soy profesor y lingüista profesional y he escudriñado todas estas aplicaciones y puedo probar y fundamentar mis afirmaciones sobre la calidad de las aplicaciones mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.