Aunque existen muchas herramientas para bloquear el acceso a nuestro smartphone por parte de terceros, puede ser buena idea tener algún sistema adicional para ocultar aplicaciones. No vamos a entrar en los motivos por los que alguien quiera ocultar la existencia de una aplicación en su terminal, pero lo cierto es que es una característica cada vez más demandada dadas las cada vez más amplias posibilidades de los dispositivos móviles.

Existen varios métodos para ocultar aplicaciones. Muchas capas de personalización y launchers de terceros incluyen por defecto la opción de ocultar apps del cajón de aplicaciones. Si no es tu caso, existen igualmente aplicaciones que realizan exclusivamente esta función. De esta forma, cuando alguien utilice tu teléfono solo verá las aplicaciones que tú quieras. Además, no tendrás que desinstalar nada ni borrar tus datos, ya que solo estarán ocultos temporalmente pero seguirán en tu dispositivo.

Bloqueo de apps

Cómo ocultar apps mediante la cuenta de invitado

Desde el menú de ajustes del terminal tenemos la posibilidad de crear una cuenta de invitado que podremos activar en todo momento, y que mostrará tan solo las aplicaciones asociadas a esa cuenta. Al igual que sucede con las sesiones de Windows, podremos iniciar el sistema con un conjunto de aplicaciones concreto sin posibilidad de acceder a los datos de otras cuentas. Este método es ideal si hay niños en casa y queremos prestarles el terminal sin riesgo de accidente.

En la mayoría de versiones de Android, simplemente debemos dirigirnos Ajustes > Usuarios. Desde ahí tendremos la opción de añadir invitado, pudiendo durante el proceso de creación definir características como el acceso a la realización de llamadas o el mencionado modo para que cada cuenta tenga sus propias aplicaciones en el cajón. Eso sí, debemos recordar habilitar este modo modo desde dicho apartado.

cuenta invitado android Cómo ocultar apps en Android
Creación de cuenta de invitado

Cómo ocultar apps en Android en un launcher

La mayoría de capas de personalización disponen de su propia opción para ocultar aplicaciones, aunque en la mayoría de casos lo que hacen es eliminarlas del cajón de aplicaciones y el escritorio. Para la mayoría de usuarios, esto es más que suficiente, pero hay que tener en cuenta que si vamos al listado de aplicaciones instaladas del menú de ajustes, las veremos junto al resto.

El conocidísimo Rootless Pixel Launcher permite utilizar la interfaz Android Stock en prácticamente cualquier terminal, ofreciendo además una serie de útiles características extra. Una vez instalado y activado el launcher, relizando una pulsación larga sobre el icono de cualquier app y pulsando sobre el apartado de Preferencias, podremos ocultarla.

El sistema de ocultación de Rootles Launcher
El sistema de ocultación de Rootles Launcher

Más allá del que os recomendamos, ya sea Nova Launcher, Evie Launcher o cualquier otro de los mejores launchers disponibles para Android, ofrecen también opciones similares de ocultación. Podrás ocultar apps ya sea de la pantalla de inicio o del cajón de aplicaciones, para que nadie pueda verlas de un vistazo. Y apenas te costará unos segundos configurarlo, sin instalar nada más.

Con Nova Launcher (debes tener la opción Prime) – Entra en Ajustes de Nova, busca la opción Cajón de aplicaciones y desliza el menú hacia abajo para encontrar las opciones de aplicaciones. Allí verás Ocultar Aplicaciones, donde deberás marcar todas aquellas que no quieres que se vean.

Evie Launcher también dispone esta opción en su versión gratuita. Ve a Ajustes de Evie y simplemente pincha en la opción Ocultar aplicaciones. Podrás elegir todas las aplicaciones que quieres hacer desaparecer del cajón. Podrás elegir también si quieres que se oculten en la búsqueda o no. Cuando necesites volver a tenerlas bastará con que vayas a Evie Launcher > Ajustes > Ocultar aplicaciones y las deselecciones.

Ocultar apps en Evie Launcher

Ocultar apps en Android utilizando aplicaciones

Otra opción para proteger tus apps de intrusos es bloquearlas. No las harás desaparecer del cajón de aplicaciones o la pantalla de inicio pero sí estarán protegidas. Estas aplicaciones servirán únicamente si las quieras proteger ante cotillas o curiosos que intenten leer tu información. Hay aplicaciones que te pueden ayudar a crear un sistema de protección contra intrusos, son gratuitas y tendrás tu información oculta.

Con este tipo de apps, es posible añadir un patrón, un PIN o una contraseña a la aplicación en cuestión, como pueden ser las de mensajería o las que tengan que ver con tus datos bancarios, para que nadie pueda acceder a ellas aunque te hayan cogido el móvil por sorpresa. Así podrás mantener los datos de tu cuenta corriente o tus conversaciones privadas lejos de los ojos de los espías.

App Locker o AppLock son dos herramientas que te podrán ayudar en esta tarea y que son muy sencillas de utilizar, permitiendo elegir cómo quieres proteger las distintas apps que tengas instaladas en tu dispositivo móvil. Podrás configurar un patrón o un código PIN de desbloqueo. Una vez hayas seleccionado el tipo de protección, podrás ir a la lista de aplicaciones y seleccionar todas aquellas que quieras bloquear.

Ocultar apps en App Locker

Una vez lo hayas hecho, sólo tú podrás abrir esas aplicaciones. Si por ejemplo proteger WhatsApp o Telegram, la persona que intente acceder a tus mensajes se encontrará con un bloqueo, una pantalla en la que se le pedirá que introduzca el código de desbloqueo para poder entrar en esas aplicaciones. Sin ese PIN o contraseña o sin tu huella, se quedarán con las ganas de leer tus conversaciones privadas y sólo tú podrás acceder a ellas.

App Locker

Con todas estas opciones podrás mantener la intimidad de tu dispositivo móvil a salvo, ya sea con la posibilidad de esconder apps o de bloquear su acceso a las personas que te puedan estar espiando. La seguridad de nuestros datos, cada vez más presentes en nuestros smartphones, es de mucha importancia y así podrás mejorarla.

No sólo estaremos evitando que otra persona lea nuestras conversaciones o vea nuestras fotografías, también podremos poner a salvo nuestros datos bancarios o personales, nuestras fotografías. Así, en caso de robo o de perder nuestro smartphone, si un desconocida desbloquea la pantalla no podrá acceder o encontrar datos tan sensibles y personales. Añadiremos una capa extra de seguridad para toda la información relevante y con estos sencillos pasos que te hemos explicado pondrás toda tu intimidad a salvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.