Todos sabemos lo aburrido y cansino que es el registro en una página web, tener que proporcionar un gran número de datos en un formulario que a veces parece no tener fin. Eso ocurre con cada una de las webs que nos piden registro para hacer uso de algunos de sus servicios.

Pero parece que alguien se dio cuenta de que este método no tenía ningún futuro. El usuario quiere que le pongan las cosas fáciles, y poner un registro de por medio a veces puede acabar en el abandono de la página. ¿La solución? La eliminación del registro de usuario. Pero con ello eliminariamos también las cuentas de usuarios, elementos vitales de muchas páginas, sobre todo, dada la creciente relevancia de las webs sociales. ¿Nueva solución? Identificación única. Acceso a todas las webs a través de un único registro.

Esa es la filosofía con la que se creó OpenID, un sistema de identificación única en internet, libre y centralizado. Algo así como un pasaporte virtual. ¿Cómo funciona? A cada usuario de OpenID se le asigna una dirección única en un servidor OpenID. Esa dirección, que es su identificador, es la que debe introducir el usuario en la página web en la que quiera registrarse para tener acceso a todos los servicios. Sólo una dirección web. ¿Parece útil, verdad?

Un ejemplo: tenemos nuestra dirección OpenID «usuario.proveedor-openid.es». Pues para disfrutar de los servicios de una web con soporte para OpenID sólo tendremos que introducir nuestra dirección OpenID para iniciar sesión y dar permiso a nuestra cuenta OpenID para que se pueda iniciar sesión desde esa página en tan sólo un clic. Parece sencillo, ¿verdad? Lo es, no hay ningún truco. Puedes ver otros ejemplos en este vídeo:

Por desgracia, la gran mayoría de las webs todavía no han implementado este servicio, aunque otras, incluso con gran renombre, como Technorati o Digg, han implementado o piensan implementar OpenID en sus sistemas.¿Y tú? ¿Todavía vas a esperar para crear tu cuenta OpenID? Lo puedes hacer desde ya en cualquiera de estos servidores:

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.