Desde hace ya algún tiempo podemos decir con propiedad que las sexta generación de consolas está perfectamente emulada, al menos recurriendo a PCs de gama media. La gran mayoría de juegos de Playstation 2, Gamecube (y Wii por similitudes arquitecturales) y Dreamcast pueden jugarse perfectamente en máquinas de sobremesa. A día de hoy, los pasos se encaminan en ofrecer esta experiencia en dispositivos móviles, existiendo ya en la actualidad emuladores para dichas plataformas con desiguales resultados pero constante evolución.

Playstation 2

La emulación de la consola de Sony siempre ha sido un quebradero de cabeza donde los únicos vencedores han sido los creadores de PCSX2, aunque limitado a PCs de sobremesa y con demasiada dependencia de máquinas con arquitectura Intel. Si bien no se ha trabajado en una versión para la plataforma Android, su existencia es totalmente factible como bien demuestra el emulador de PSP PPSSPP, que funciona a la perfección incluso en dispositivos de gama media.

ps2-emulador-android-1

Play! (así se llama el emulador) es un proyecto independiente a los mencionados que, si bien no lleva mucho tiempo en desarrollo, ya es capaz de correr juegos comerciales como Gradius V o Final Fantasy tal y como demuestran los vídeos publicados por su autor. La APK de la app está disponible y podéis probar qué tal os va, aunque de momento todo está muy verde.

Dreamcast

Dreamcast fue la primera de las plataformas listadas en ofrecer resultados tangibles hace ya varios años, y de hecho, Reicast para Android ya es un clásico entre los que nos movemos por la scene. Actualmente funciona a la perfección prácticamente cualquier juego, incluido los Shenmue, uno de los techos tecnológicos de la plataforma tan en boca de todos tras el anuncio de su tercera parte.

reicast-emulador-android-dreamcast

Gamecube

Solo una palabra: Dolphin. Esta maravilla de emulador ya nos llevó el catálogo de Gamecube y Wii al PC con una profundidad y capacidad de personalización enorme, además de ofrecer una velocidad más que respetable y una configuración gráfica que con un par de retoques se puede superar a las propias máquinas originales. La preview del port para Android funciona, aunque dependiendo del juego la experiencia puede ser algo insufrible. Si Reicast es un 9 y Play! es un 2, Dolphin para Android se llevaría un 5 raspado.

dolphin-android-emulador

Lo bueno en este caso es que su desarrollo se encuentra totalmente activo tal y como exponen en su web oficial, donde han anunciado que van a retirar soporte a procesadores ARMv7 para centrarse en dispositivos que verdaderamente puedan ofrecer una experiencia digna.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.