Ya sabemos que la capa de personalización de los terminales Samsung intenta alejarse lo máximo posible a los estándares de la experiencia Android Stock por el mero hecho de marcar diferencia. Por suerte, en caso de que no nos convenza su apariencia existen muchas formas de deshacerse de todo el ecosistema de apariencias y funcionalidades extra incluidas en los Galaxy sin necesidad de hacer root ni realizar acciones de riesgo.

1) Usa un Theme para cambiar los colores del sistema

La tienda de temas de Samsung es un buen método para personalizar el propio launcher de Samsung, pero dado que el siguiente paso va a ser cambiarlo, lo que nos interesa de esto es conseguir cambiar los colores de la interfaz por unos más conocidos. El tema gratuito ‘Pixel’ modifica los menús para otorgarles la conocida combinación gris y turquesa de Google, amén de quitar los horribles los botones de navegación de la barra inferior por unos más familiares.

2) Cambia el launcher por defecto

El bendito Rootless Launcher de Amir Zaidi es la solución a todos los problemas. Se trata de un launcher que modifica el incluido por defecto en los Google Pixel para hacerlo compatible con la mayoría de smartphones del mercado. Trae el cajón de aplicaciones desplegable verticalmente, el widget del calendario y el tiempo y la integración con Google Discover. Tan solo tenemos que instalarlo y utilizarlo como el lanzador por defecto en Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas. La gracia del asunto es que se preservarán los colores en el menú de ajustes aplicados en el theme del punto 1.

3) Deshazte de las apps del sistema de Samsung

Malas noticias: la mayoría de aplicaciones preinstaladas en el terminal no pueden eliminarse, aunque podemos deshabilitar unas cuantas, concretamente Excel, Facebook, Game Launcher, LinkedIn, OneDrive, PowerPoint y Word. Para saber si podemos hacerlo, haremos una pulsación larga sobre el icono dentro del cajón de aplicaciones y pulsaremos el botón con de información. Si el botón Inhabilitar está activo, ya sabemos qué hacer. Si además de esto vamos a cambiar las herramientas del sistema por otras (calendario, reloj, el tiempo) puede ser buena idea ocultar dichas apps para no tenerlas por duplicado en el cajón. Para ello, pulsación larga e icono del lápiz, donde veremos la opción Ocultar Aplicación. Acto seguido toca instalar las aplicaciones de reemplazo, que en el caso de Google están la mayoría disponibles en forma de app independiente.

4) Cambia los iconos por unos más ‘pixelizados’

Rootless Launcher incorpora una útil función que fuerza a los iconos a que sean mostrados con silueta redonda si son adaptables, siendo una excusa perfecta para, de paso, cambiar los del sistema por unos más acordes a la nueva estética que queremos tomar. Los de Nougat ya eran lo suficientemente bonitos, por lo que el pack de iconos Pixel Icon Pack Nougat nos vendrá como anillo al dedo. Una vez instalado el APK tendremos que irnos al menú de ajustes del launcher (Pulsación larga sobre el escritorio > Ajustes del home) y elegir dicho pack en el apartado Paquete de iconos. 

5) Cambia las funciones del botón Bixby

Los S9 incluyen un botón físico que se usa EXCLUSIVAMENTE para llamar a Bixby, el asistente virtual de la compañía, por lo que si no lo utilizamos estamos desperdiciándolo. La aplicación bxActions permite mapear el botón de Bixby para ejecutar cualquier otra acción, ya sea lanzar Google Assistant o cualquier otra característica de entre la treintena de funciones disponibles.

6) Cambia la tipografía por defecto

La tipografía Google Sans puede aplicarse a los smartphones Samsung. Un usuario de XDA ha extraído dicha fuente de los Google Pixel y puede instalarse vía APK. Para activarla posteriormente nos vamos a Ajustes > Pantalla > Tamaño y estilo de fuente > Tipo de Fuente y elegimos GoogleSansReg.

7) Deshabilita las funciones extra de Samsung

Samsung incorpora una barbaridad de funciones adicionales que podemos deshabilitar en cualquier momento ya que son totalmente opcionales y, en la mayoría de casos, entorpecen el uso y hacen más complicada la ya de por sí barroca colección de características preinstaladas. En Ajustes > Funciones avanzadas podremos anular todas estas características. También podremos evitar que el dispositivo haga copias de seguridad desactivando dicha opción en Ajustes > Cuentas y copias de seguridad.

8) Modifica la pantalla de bloqueo

El sistema Always on Display viene activado por defecto, haciendo que la pantalla esté permanentemente encendida mostrando el reloj y, por tanto, consumiendo más batería. En Ajustes > Pantalla de bloqueo podremos deshabilitar esta opción. Ya que estamos aquí, vamos a modificar un poco dicha pantalla para que sea un poco más ‘Android Stock’. En Estilo de reloj marcaremos la tercera opción de las disponibles y elegiremos el color blanco para la tipografía. En Accesos directos quitaremos los dos iconos de la parte inferior de la pantalla en caso de que no queramos que nadie acceda a dichas funciones con el terminal bloqueado. En FaceWidgets podremos decidir qué queremos que se vea en pantalla cuando el terminal está bloqueado.

9) Instala la app de cámara de los Google Pixel

La aplicación de la cámara incluida por defecto no está mal, pero el software desarrollado por Google para sacar provecho de la cámara única del Pixel 3 está a otro nivel. Un usuario de XDA ha logrado hacerla compatible con los dispositivos Samsung S9 actualizados a Pie con One UI. El uso del HDR y el desenfoque por software mejoran considerablemente con respecto a la por por defecto, así que pocas excusas quedan para no utilizarla.

10) Desliga la cuenta de usuario de Samsung

Llegados a este punto, y dado que nos hemos deshecho de todos los servicios de Samsung, podemos tirar del enchufe definitivamente desligando la cuenta de mail de Samsung del terminal. Con esto perderemos la posibilidad de usar el sistema de copia de seguridad de la compañía, el localizador o el uso de datos biométricos, pero dado que pretendemos utilizar servicios de Google o terceros, no hay necesidad de preservarlos. Y si nos arrepentimos, siempre podemos volver a hacer login y aquí no ha pasado nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.